Puebla de Guzmán (Huelva). Anuncio público del Alcalde `la fosa de las mujeres se buscará y exhumará proximamente´

1900-arton4661

Puebla de Guzman (Huelva). Anuncio publico del Alcalde `la fosa de las mujeres se buscara y exhumara proximamente?L.

La presentacion publica de “PERSEGUIDOS” ha sido un exito completo, sobre todo tras el anuncio de la exhumacion

El pasado viernes 8 durante el acto de presentacion del libro ?gPERSEGUIDOS?h de Rafael Moreno, en una biblioteca publica con lleno total, el alcalde de Puebla de Guzman que presidia el acto, anuncio a los mas de 120 vecinos que alli estaban reunidos la intencion del Ayuntamiento de proceder a la busqueda y exhumacion de las fosas comunes existentes en el antiguo cementerio de la localidad, entre ellas la de 15 mujeres. “Una vez finalice un trabajo la arqueologa responsable de la busqueda se trasladara al cementerio para iniciar los trabajos”, manifesto Antonio Beltran Mora.

La noticia de la exhumacion fue acogida con aplausos y lagrimas de muchos de los asistentes, entre ellos algunos muy ancianos que las conocieron personalmente, y familiares de segunda y tercera generacion.

Cecilio Gordillo, coordinador de RMHSA, llevaba preparado un escrito para el Acalde donde se solicitaba una actuacion en la fosa, y ante la noticia de la busqueda y exhumacion, le manifesto su agradecimiento por escuchar a sus vecinos y posibilitar el esclarecimiento de la verdad en torno a la represion y que los restos de las victimas esten en el lugar que le corresponde.

Tanto el editor como el autor hicieron especial incapie en la necesidad de “recoger rapidamente testimonios de los hombres y mujeres de nuestros pueblos, pues son fundamentales para que la historia reciente de estas localidades, sea completa, sobre todo si tenemos en cuenta el silencio impuesto, por activa o por pasiva, desde 1936”. Esta necesaria rapidez en la actuacion (dada la edad de los protagonistas de las historias reflejadas en el libro) fue la que movio a RMHSA de CGT.A a meterse en su `primera experiencia?L como editor, pues hasta ahora solo colaboraba o coeditaba sus trabajos o los de los miembros del Grupo.

En cuanto al libro de Rafael Moreno, editado por RMHSA de CGT.A, la aceptacion fue especialmente calida y la firma de ejemplares se alargo mas de una hora en una Biblioteca Publica a rebosar y con algunas personas que seguian, como podian el desarrollo de la presentacion desde la calle. Posteriormente el autor y editor se desplazaron a la casa de Jose Dominguez, ?gPedro el Sastre?h el protagonista principal de esta historia de las ?grosas de Guzman?h entre las que se encuentra su propia madre.

Comparte

Últimas noticias