Proyecto de Universidad Libre en el Valcárcel recuperado

680-arton3294

Vivimos un proceso de transformacion. Muchas personas estan mostrando en todo el mundo su indignacion por este sistema sometido al mercado, al capital, y estan saliendo a la calle, hartas de esta violencia estructural sobre las personas y todo el planeta.

Fruto de esta indignacion, un espacio publico, abandonado hace diez anos por la rapina de la especulacion y la irresponsabilidad de los poderes publicos, ha sido recuperado para su uso publico y utilizado como laboratorio de relaciones sociales diferentes, horizontales, construidas de abajo a arriba, abiertas a la participacion real y directa. Un espacio libre y abierto, al margen del mercado.

Valcarcel fue un centro educativo y lo va a seguir siendo. Porque consideramos que la educacion, el aprendizaje y el conocimiento son, amen de una necesidad social, imprescindibles para cualquier cambio social; porque el conocimiento es libertad. Y queremos dar un paso mas en ese caracter de Valcarcel como centro de ensenanza, queremos construir una Universidad Libre.

Objetivos

El objetivo principal de la Universidad libre es el intercambio de saberes, tanto cientificos como afectivos, de conocimientos, de informacion y de formacion. Y todo ello, desde fuera del mercado y de su competitividad, desde un intercambio libre y humano.

Saberes que se imparten, no desde el autoritarismo y la sumision, sino desde la libertad, la igualdad y la horizontalidad. Es un proceso de aprendizaje colectivo, donde los saberes se intercambian.
Universidad por su universalidad: abierta a todas las edades, a todas las personas, sin ningun tipo de distincion, que quieran utilizar ese espacio para compartir, aprender y ensenar.

Funcionamiento.

La programacion sera confeccionada en funcion de las personas que se comprometan a socializar sus conocimientos con quienes esten interesados en ellos.

Por tanto, seria una programacion libre, gratuita, abierta, al margen de titulos y certificados.

Seria flexible en cuanto que puede contener: cursos especializados de larga duracion, seminarios, aulas permanentes, talleres, mesas redondas, presentacion de libros?cVariedad de aprendizajes y de formatos.

La programacion sera decidida asambleariamente por todas las personas que voluntariamente quieran participar en la gestion de la Universidad. Desde cursos de economia critica a escuela de carnaval, desde aula de ciencias sociales a aula de botanica, desde carpinteria a informatica, todo tipo de conocimientos tienen cabida en el proyecto. Importante destacar que este proyecto aspira a acoger contenidos tanto teoricos como practicos, siendo estos ultimos, en forma de talleres profesionales importantes en la construccion del proyecto general de Valcarcel y en la formulacion del autoempleo y de la autogestion.

Esta Universidad libre tiene vocacion de integracion con cuantas iniciativas formativas/culturales surjan en el espacio de Valcarcel; asi, por ejemplo, se propone una necesaria coordinacion con la Biblioteca Fernando Quinones.

Se creara un colectivo de amigos/as que apoye economicamente en su funcionamiento con una cuota mensual, trimestral o anual (como se decida) y que sera la base economica autogestionada del proyecto.

Clases de apoyo

Como unas actividad paralela y de apoyo mutuo, se impartiran clases de apoyo para el alumnado que esta escolarizado dentro del sistema de ensenanza para ampliar el apoyo social al proyecto.

?Como participar y colaborar en el proyecto?Asistiendo a las reuniones de preparacion del proyecto (por ahora, martes a las 19h en Valcarcel)
Proponiendo algun curso a impartir
Proponiendo algun tema en que estes interesado/a
Participando en el colectivo de amigos/as de la Universidad libre con una cuota volunaria.

FORMULARIO DE PROPUESTAS EDUCATIVAS
DATOS DE CONTACTO (nombre, mail, telefono).

CURSO PROPUESTO: Tema/ Titulo del curso.
No de horas/ Temporalizacion.
Aforo y destinatarios.
Material necesario y espacio necesario

PARA ENTREGAR EL FORMULARIO PUEDES DIRIGIRTE AL PUNTO DE INFORMACION DE VALCARCEL RECUPERADO O ENVIARLO POR MAIL A:
unilibrevalcarcel@gmail.com

Mas informacion en:

http://ulvr.blogspot.com/

Comparte

Últimas noticias