Protesta en la puerta de la base de Rota contra la intervención militar en Libia

402-arton2943

{Protesta en la puerta de la base de Rota contra la intervencion militar en Libia
}

La RANA, de la que forma parte CGT-A, organizara, junto a otros colectivos pacifistas, mas protestas la proxima semana en Cadiz y Sevilla Sevilla

ROTA (CADIZ), 26 Mar. (EUROPA PRESS) –

{Varias decenas de personas han acudido este sabado a la llamada de la Red Antimilitarista y No Violenta (RANA) y se han concentrado a las puertas de la Base Aeronaval de Rota bajo el lema ‘No a la intervencion militar en Libia. No a la guerra’.
}

Segun ha explicado a Europa Press la portavoz de la RANA Carmen Calzado, dos de los manifestantes han accedido al interior de la base para entregar un comunicado de protesta contra la intervencion militar en Libia mientras el resto ha “escenificado” con sentido critico la relacion del mandatario libio, Muamar Gadafi, con los europeos. Asi, portando caretas del presidente estadounidense, Barack Obama, frances, Nicolas Sarkozy, o del presidente espanol, Jose Luis Rodriguez Zapatero, han representado “como el primero vendia misiles a los otros a cambio de petrodolares”.

En el comunicado entregado en la base de Rota, la organizacion considera que la imposicion de una zona de exclusion aerea en Libia es “una guerra descarada que busca, en primer lugar, controlar los recursos de gas y petroleo libios, y, en segundo lugar, lanzar un mensaje a toda la ciudadania arabe para que cese en sus revueltas contra los tiranos”.

Ademas, la Red Antimilitarista critica la actitud de partidos como PSOE y PP que, a su juicio, “estan implicando a Espana, una vez mas, en una guerra no para defender los derechos humanos y la democracia, sino para apropiarse de recursos energeticos y asegurar el orden internacional en la zona”, algo que condena asi como el uso de las Bases de Rota y Moron para esta “nueva guerra”.

MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON LA CIUDADANIA DE ORIENTE MEDIO Y NORTE DE AFRICA Y DE CONDENA AL MILITARISMO INTERVENCIONISTA DE LA OTAN.-

“… para mi la esperanza es una cosa que tengo cuando me despierto, que pierdo en el desayuno, que recupero cuando recibo el sol en la calle y que despues de caminar un rato se me vuelve a caer por algun agujero del bolsillo. Y me digo: ?Donde quedo la esperanza? Y la busco y no la encuentro. Y entonces, aguzando el oido, la escucho ahi, croando como un sapito minusculo, llamandome desde los pastos. La tengo, la vuelvo a perder. A veces duermo con ella y a veces duermo solo. Pero yo nunca tuve una esperanza de receta, comprada en una tienda de corte y confeccion, una esperanza dogmatica. Es una esperanza viva y, por lo tanto, no solo esta a salvo de la duda, sino que se alimenta de la duda”. (Eduardo Galeano, 1993, Diario “La Republica”. Montevideo.)

{La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucia, ante la intervencion armada de algunos paises occidentales en Libia, y ante los movimientos ciudadanos por la democracia en paises como Tunez, Egipto, Libia, Bahrein, etc., queremos manifestar a la opinion publica de Andalucia lo siguiente:
}

1o.- Consideramos la imposicion de una zona de ?gexclusion aerea?h en Libia como una guerra descarada que busca, en primer lugar, controlar los recursos de gas y petroleo libios, y, en segundo lugar, lanzar un mensaje a toda la ciudadania arabe para que cese en sus revueltas contra los tiranos. Asimismo, denunciamos que esta nueva guerra es una forma de EE.UU. de imponer a Europa una accion militar en su patio trasero mientras Obama se sigue ocupando del Golfo Persico (Irak e Iran) y Afganistan. Esta nueva guerra neocolonialista es tambien un intento de distraer a la poblacion europea respecto a sus posibilidades de levantamiento democratico frente a poderes economicos que estan imponiendo aqui una dura crisis social.

2o.- Denunciamos particularmente la actitud de partidos como el PSOE y el PP que estan implicando a Espana, una vez mas, en una guerra no para defender los derechos humanos y la democracia, sino para apropiarse de recursos energeticos y asegurar el orden internacional en la zona. Como hicimos millones de ciudadanos respecto a la guerra de Irak (2003), condenamos el uso de las Bases de Rota y Moron para esta nueva guerra y exigimos su desmantelamiento inmediato, asi como rechazamos el envio de cazabombarderos espanoles, submarinos, barcos, etc., a la nueva guerra, la cual recuerda mucho a los bombardeos de Tripoli y Bengasi por parte de EE.UU. en abril de 1986.

3o.- Es una descarada y cruenta hipocresia intervenir en Libia, pero no intervenir, por ejemplo, en Marruecos, cuyo gobierno esta haciendo masacres contra la poblacion saharaui desde hace mucho tiempo; o contra el ejercito israeli, el cual ha practicado y practica, de forma repetida, masacres contra poblacion palestina civil indefensa. Es una hipocresia abatir militarmente, ahora, al tirano Gadafi, cuando han sido las potencias occidentales quienes le han vendido armas, engordado sus cuentas bancarias y asegurado su fortuna y mantenido en el poder durante tanto tiempo. Exigimos la devolucion de la fortuna de Gadafi y sus amigos al pueblo libio y pedimos el procesamiento de los lideres europeos que han consentido las ventas de armas a Gadafi, pues esto, de forma muy clara, les convierte en co-autores de lo que Gadafi ha hecho y hace con esas armas.

4o.- La violencia armada de la OTAN (la cual deberia disolverse ya) y de las potencias occidentales representan una opcion inutil porque alargara el conflicto, y es una opcion cruenta porque causara muchas mas victimas con sus conocidos ?gefectos colaterales?h; ademas, costara una fortuna para las arcas de los estados participantes y no lograra (como no lo ha hecho ni en Irak ni en Afganistan) solucionar los problemas. Exigimos la inmediata y definitiva salida de Espana de la OTAN.

5o.- La sociedad libia, sus hombres y sus mujeres, tiene derecho a su soberania, sin ingerencias occidentales, y tienen derecho a una salida politica y dialogada al conflicto. Llamamos a que todos los Gobiernos, incluido el gobierno espanol, implicados en las ventas de armas a los regimenes de Gadafi, Ben Ali, Mubarak, etc., envien ahora de inmediato ayuda humanitaria a la gran masa de refugiados y refugiadas que salen de Libia. Es decir, exigimos el cumplimiento del deber moral de indemnizar a la poblacion por los danos causados al vender armas europeas a los tiranos.

6o. Expresamos nuestra mas rotunda oposicion al dictador Gadafi y nos posicionamos a favor de las reivindicaciones de democracia por parte de la sociedad libia movilizada en actitud de resistencia civil. Pedimos que se active una politica de Paz con justicia social y sin armas, integral y sin exclusiones de genero. Solo una ayuda politica sin intencion de ingerencia puede ser util para el conflicto.

7o.- Pedimos a los medios de comunicacion el respeto a la realidad plural y viva de la resistencia civil libia y de otros paises de la zona, evitando la tendencia a focalizar las noticias desde una optica militarista y occidentalista porque el recurso a la violencia de una intervencion armada solo lograra generalizar mas la violencia y consolidar el conflicto militar en Libia.

Rechazamos la guerra.

Queremos que se dejen de vender armas a paises en dictadura y en conflicto.

Queremos que occidente deje de apoyar a tantos dictadores como Ben Ali o Mubarak o Gadafi.

Exigimos politicas de Paz y Justicia Social.

En la puerta principal de la Base Aeronaval de Rota, sabado 26 de marzo de 2011.
RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCIA (R.A.N.A.)

{La R.A.N.A. esta compuesta por: Ecologistas en Accion-Andalucia, Confederacion General del Trabajo-Andalucia, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Malaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. Maria), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. Maria).
}

ANEXO: VENTAS DE ARMAS EUROPEAS A LIBIA:

<La empresa de armamento italiana Finmeccanica, participada por el Ministerio de Economia italiano en un 32,5%, tiene como accionista a la Lybian Investment Authority (LIA), la autoridad gubernamental libia, que posee el 2,01% de participaciones en esta empresa, cuota que pretendia aumentar hasta el 3% para tener un asiento en el Consejo de Administracion de la empresa.

Destaca tambien Malta, que le vendio a Gadafi cerca de 80 millones de euros en armas pequenas y municiones, probablemente de empresas de armamento italianas situadas en su territorio. Cabe mencionar tambien en estos dos anos la venta de armamento a Libia de Francia (143 millones de euros), Alemania (57 millones), Reino Unido (53 millones) y Portugal (21 millones).

El Estado espanol, sexto mayor exportador de armas del mundo, no cuenta con Libia entre sus principales clientes: sus ventas rondaron los cuatro millones de euros

Jordi Calvo, Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delas, en: Diagonal 8-3-2011

Album de fotos

https://picasaweb.google.com/ecologistasenaccioncadiz/NoALaIntervencionEnLibia#

{Aqui teneis los enlaces a tres videos con la protesta en la puerta de la base de Rota.
}

http://www.youtube.com/watch?v=kvNYIP7foh0

LA RED ANTIMILITARISTA NOVIOLENTA DE ANDALUCIA (RANA) PROTESTA ANTE LA BASE AERONAVAL DE ROTA: NI GADAFFI NI OTAN. NO A LA GUERRA.

http://www.youtube.com/watch?v=MML1ua-sBxo

http://www.youtube.com/watch?v=8_ftnbnyCFY

Comparte

Últimas noticias