Prohibición del primer congreso del Foro por los derechos humanos del norte de Marruecos (FDHnorma)

266-arton2792

Prohibicion del primer congreso del Foro por los derechos humanos del norte de Marruecos (FDHnorma)

(Incluimos, en frances, 3 documentos: la invitacion a CGT-A, la identidad y resumen de las actividades del Foro y el programa del congreso)

Convocado para los dias 10 a 12 de diciembre en Chaouen, el I Congreso del FDHnorma, al que estaba invitada CGT-A, no ha podido celebrarse ante la prohibicion de las autoridades.

Es bastante revelador que mientras el Makzen lanza un discurso de descentralizacion y de autonomias, como la del Sahara, prohibe y reprime que surjan organizaciones que responden a planteamientos de autonomia, no solamente administrativa, sino real. El debate que se iba a plantear dentro del congreso de la FDHnorma sobre la necesidad de una constitucion democratica que reconozca el derecho de las regiones historicas, como lo es el Rif y el norte de Marruecos, a su autodeterminacion economica, politica, social y cultural, rebasa el marco permitido por la monarquia alauita, que pretende solamente decorar la fachada de su dictadura.

La prohibicion no solamente se ha limitado a impedir el congreso. Numerosas fuerzas represivas ocuparon Chaouen para evitar que la celebracion del dia de los derechos humanos el 10 de diciembre, se convirtiera en un acto de protesta por la prohibicion del congreso. Carteles y propaganda ha sido retirada bruscamente. El Makzen, una vez mas, ha expresado su voluntad de sabotear toda accion que no se inscriba dentro de los limites tolerados por el.

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

La CGT-A ha enviado el siguiente comunicado de solidaridad a la FDHnorma

A/A Coordinador general del FDH-norma, Dr Tadmori Abdelouahab

Estimado companero:

Desde CGT-A queremos expresaros nuestra maxima solidaridad asi como la condena del acto antidemocratico de prohibicion de vuestro congreso.

Esta prohibicion no es solamente la prohibicion de un acto; es tambien una declaracion de rechazo por parte del estado marroqui a una constitucion democratica que reconozca todos los derechos, incluido el de la identidad del norte de Marruecos y el reconocimiento de la lengua amazigh y de una cultura propia y abierta en el espacio mediterraneo.

Es la defensa de estos objetivos por vuestra parte la causa real de esta prohibicion

Contad con nuestro apoyo y nuestra solidaridad

Secretaria de Accion Social
Equipo de Trabajo para el norte de Africa

Comparte

Últimas noticias