Proceso abierto en Marruecos. A pesar de la represión, nueva convocatoria de movilizaciones el 26 y el 27 de febrero

373-arton2908

Proceso abierto en Marruecos. A pesar de la represion, nueva convocatoria de movilizaciones el 26 y el 27 de febrero

El 20 de febrero, miles de marroquies salieron a la calle en 53 ciudades y pueblos para reclamar dignidad, justicia, libertad y cambios constitucionales. En la mayoria de las manifestaciones no se registraron incidentes. Pero, en algunos lugares, especialmente en el Rif y en Sefrou (Atlas Medio), la represion provoco victimas mortales

El joven CHAIB KARIM, asesinado por la policia en Sefrou

El miercoles 23, ha fallecido en Sefrou Chaib Karim a causa de la agresion policial de que fue victima el domingo 20 en el trascurso de la manifestacion organizada en Sefrou. Chaib sufrio una autentica paliza en todas las partes del cuerpo que le han provocado la muerte. Otros companeros, como Ezedinne Manjli, secretario local de Via Democratica, han sufrido heridas de consideracion.

La policia esta reteniendo la entrega del cadaver a la familia, intentando evitar que el entierro se convierta en una manifestacion de protesta contra la represion y por la libertad. La ciudad de Sefrou se encuentra ocupada por la policia que trata de evitar que manifestantes de Fes, de Boulmane y de la zona se concentren en Sefrou para expresar su rabia por el asesinato del companero

Imzouren y Ait Bouayach en la provincia de Alhucemas, cercados por la policia

Tras los enfrentamientos del dia 20 en Alhucemas, la lucha se prolongo en los pueblos de la provincia el lunes 21, con numerosas detenciones y un despliegue policial impresionante.

Posteriormente todos los detenidos de la zona han sido puestos en libertad tras pasar por el tribunal

El movimiento se extiende. Manifestaciones y represion a lo largo de toda la semana

Semana agitada en Marruecos.

La manifestacion de solidaridad con el pueblo libio el dia 21 en Rabat fue brutalmente reprimida. La presidenta de la AMDH, Khadija Ryadi fue brutalmente agredida con una patada en el estomago, golpeandose en la cabeza al caer, motivando su traslado al hospital. Mohamed Elaouni, coordinador de la Red Democratica Marroqui de solidaridad con los pueblos en lucha tambien fue agredido asi como numerosos/as militantes de la AMDH.

Una simple concentracion frente al ministerio de educacionb en Rabat de ensenantes con doctorado, con reivindicaciones profesionales y sociales, fue tambien salvajemente reprimida con tres detenciones y numerosos heridos.

En Fes, se han producido violentos enfrentamientos entre los estudiantes de la Universidad y la policia, interviniendo matones y policias camuflados en la represion contra los estudiantes.

Tambien en las universidades de Marraquech y Agadir se han producido enfrentamientos entre estudiantes y policias con numerosas detenciones. En Agadir, la concentracion del dia 23 en la plaza de la Esperanza, fue violentamente reprimida, produciendose 23 detenciones, entre ellas de militantes de ANDCM, ATTAC, VD, PSU?cInmediatamente hubo una concentracion frente a la comisaria, exigiendo la libertad de los detenidos. En Marraquech, 5 militantes de la UNEM (Union nacional de estudiantes marroquies) y de la ANDCM fueron detenidos mientras distribuian octavillas.

En Khemisset (entre Rabat y Fes) el miercoles 23 se produjeron graves enfrentamientos entre manifestantes y la policia, que ha usado balas de goma y gases lacrimogenos, enfrentamientos que se han prolongado el jueves 24. Todos los institutos y colegios se han incorporado a la lucha, paralizando los centros de ensenanza y saliendo a la calle. Numerosos detenidos y heridos.

En Itzer, provincia de Midelt, concentracion pidiendo la disolucion del consejo municipal que esta expoliando la riqueza forestal de la zona, trabajo para los parados y medidas para acabar con la marginacion de la zona. Las negociaciones con el gobernado en Midelt no han dado ningun resultadoUna delegacion se ha desplazado a Midelt, capital de la provincia, para presentar la exigencia de disolucion del consejo comunal. Hay una gran despliegue policial que amenaza intervenir contra la poblacion que se mantiene en la calle concentrada.

En Casablanca, los habitantes de los barrios de chabolas, que llevan mas de un ano exigiendo una vivienda digna organizaron una manifestacion hacia la sede del gobernador de Casablanaca (wilaya)que fue cortada por la policia en Ain Borja, produciendose enfrentamientos entre manifestantes y policias

Partidos de la izquierda radical rechazan reunirse con el ministerio del interior para tratar de las elecciones del 2012

Via Democratica, que hasta ahora se ha negado a participar en las elecciones por considerar que no existe democracia en marruecos, ha rechazado la invitacion del ministerio del interior para tratar sobre las elecciones del 2012.

En un comunicado hecho publico el 5 de febrero ?? convoca a todas las fuerzas democraticas, politicas, sindicales, culturales, asociativas, organizaciones de derechos humanos, asociaciones de mujeres, al movimiento amazigh, a los intelectuales y artistas comprometidos, a que recojan este momento historico para que juntos construyan un frente comun hacia la conquista de un Estado Democratico y de Derecho, en base a un programa colectivo y consensuado entre todos sus componentes.?h

Otros partidos, que han participado en las elecciones y que cuentan con 3 diputados (PADS, PSU y CNI) tambien han rechazado esta invitacion qwue solo pretende dividir el movimiento actual por el cambio

Nuevo llamamiento del movimiento 20 F para manifestaciones en todo Marruecos el 26 y 27 de febrero

El proceso sigue abierto. El movimiento 20 de febrero ha vuelto a convocar para este fin de semana. Movimientos de lucha local, con anos de resistencia, se extienden con la perspectiva de no quedar aislados, como ha ocurrido hasta ahora. Las exigencias de dimision del gobierno, disolucion del parlamento y cambios constitucionales democraticos son los objetivos comunes, a los que se anade el cese de la represion y la libertad de todos los detenidos en las movilizaciones.

El gobierno de Abass El Fassi, cada dia mas debilitado, tiene los dias contados. El uso de la violencia y la represion, la utilizacion de matones camuflados para provocar incidentes que justifiquen la represion policial, y de provocadores(en su mayoria policias de paisano)que atacan a los manifestantes gritando vivas al rey, la manipulacion informativa, estan siendo armas que no estan consiguiendo parar el movimiento..

El Makzen se encuentra a la defensiva, aparentando normalidad y control de la situacion. El discurso del rey ignoro las reivindicaciones populares e insistio en su politica de fachada democratica, vacia de contenido.

Pero, a pesar de la apariencia, el miedo a que el movimiento por el cambio sigue extendiendose y consolidandose, se siente en las filas del poder.

Vientos de libertad soplan en Marruecos.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S, de RR. II. de la CGT

Videos de la represion en Rabat

http://www.youtube.com/watch?v=VxneLWlQT6Y

http://www.youtube.com/watch?v=Dfbloa3-JUg&feature=player_embedded

Comparte

Últimas noticias