Primer homenaje público a una mujer vejada por Franco

184-arton2700

La Junta lleva aprobadas ya 12 ayudas de 1.800 euros

“El Ayuntamiento de Montellano (Sevilla) realiza una declaracion institucional en pleno como reconocimiento a dona Luisa Rodriguez Garcia, una mujer montellanera que sufrio la persecucion y la represion del franquismo. Luisa es un ejemplo para las nuevas generaciones por su integridad y su lucha incansable por los derechos”. Es el primer homenaje publico que recibe una de aquellas mujeres humilladas durante la guerra y el franquismo y que ni siquiera la Ley de Memoria Historica, siendo igual de victimas que los demas, rescato del olvido.

A Luisa, que ha solicitado la indemnizacion de 1.800 euros aprobada por la Junta de Andalucia, la obligaron a ingerir aceite de ricino para evacuar encima, le raparon la cabeza y tuvo que acudir cada dia a misa a expiar su pecado: ser madre soltera. No pertenecio a ningun partido politico, no cometio ningun delito, no hizo nada. Ahora tiene 102 anos, esta en cama con gripe y no ha podido acudir a su propio homenaje. El ayuntamiento, que aprobo ayer esta declaracion en un pleno extraordinario con los votos del PSOE e IU, se la hara llegar enmarcada junto a un ramo de flores.

“En aquella epoca o eras santa o puta, que no era mas que salirse de la moralidad impuesta por la Seccion Femenina y la Falange”, denuncia Juan Gallo, Comisario de la Memoria Historica de Andalucia. Segun los ultimos datos, 60 mujeres han solicitado la ayuda de 1.800 euros y, de momento, la comision de valoracion ya ha resuelto favorablemente 12 de ellas. “Hay mujeres de toda Andalucia porque la represion fue muy dura en esta tierra; aqui estaba todo planeado, aqui no hubo guerra civil, aqui hubo golpe de Estado”, reflexiona Gallo.

La indemnizacion, aprobada por decreto, fue menospreciada por el PP, que incluso se nego a votar en el Parlamento andaluz una declaracion de apoyo. “Estas mujeres querran mejor que sus nietos tengan trabajo”, reprocho el diputado del PP Carlos Rojas el pasado 14 de octubre. La Camara autonomica tambien insto a la Junta a realizar un homenaje institucional como el que ayer hizo el Ayuntamiento de Montellano, gobernado por el socialista Francisco Gil.

Acelerar las concesiones

El plazo de tres meses para solicitar la indemnizacion concluye el proximo 14 enero. El grupo de trabajo de memoria historica de CGT-A reclamo hace unos dias a la Administracion ampliar ese tiempo de forma indefinida. Ayer, el coordinador del grupo, Cecilio Gordillo, pidio acelerar tambien el proceso. El plazo maximo para resolver y notificar las resoluciones es de tres meses contados desde la fecha de entrada de las solicitudes. “Las ayudas que se vayan aprobando deben ir concediendose ya porque estas mujeres son muy mayores”, reclama Gordillo.

Mas que una compensacion economica, lo que pedian las asociaciones de memoria era un reconocimiento publico como el que ayer recibio Luisa en su pueblo. “[Los falangistas] entraron por la fuente. Se liaron a tiros. Yo estaba cerrando mi puerta para irme corriendo y me paso una bala por aqui”, recuerda Luisa, senalando su nariz, en un documental elaborado por el Ateneo Montellanense y la Asociacion Athikus. Ella aun vive para contarlo.

Fuente: http://www.publico.es/espana/346548/primer-homenaje-publico-a-una-mujer-vejada-por-francorn

Comparte

Últimas noticias