Presentación del libro “Perseguidos”, de Rafael Moreno

1879-arton4636

?gPERSEGUIDOS?h, un libro de Rafael Moreno

5 de noviembre. 18.00 horas
Archivo Historico Pronvincial
Avda. Adoratrices no 4, bajo. Huelva

INTERVIENEN:

Luis G. Naranjo, Director General de la Memoria Democratica de la Junta de Andalucia.
Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT-A. Editor.
Rafael Moreno,autor del libro.

OTRAS PRESENTACIONES:

8 de Noviembre. 19,00 horas
Biblioteca Municipal.
Puebla de Guzman. Huelva

INTERVIENEN:

Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT-A. Editor.
Jose Dominguez (Pedro el sastre). Protagonista principal de esta obra.

Rafael Moreno,autor del libro.

Otras presentaciones previstas.
Huelva capital, Punta Umbria (Huelva), Sevilla capital

El libro recupera las vidas de cinco personajes reales barridos por el torbellino belico y represivo de la Guerra Civil: ‘Pedro El Sastre’, ‘Raneto’, ‘El Platero’, Tomas Gento y Miguel Hernandez

La obra aclara el crimen de quince mujeres asesinadas en Puebla y que han pasado a la historia como Las Rosas de Guzman

El Grupo de Trabajo ?gRecuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia?h de la CGT-A edita, por primera vez, una obra que apuesta por dar importancia al ?gtestimonio?h en nuestra historia reciente, agradece la generosidad del autor y la colaboracion de la Direccion General de la Memoria Democratica de la Junta de Andalucia en este proyecto claramente divulgativo.

Anclado en los anos mas duros de la Guerra Civil espanola, la obra, que mezcla el reportaje periodistico, la biografia, el drama y el relato novelado, recupera la memoria de cinco personajes reales que vivieron una experiencia al limite, acechados, asediados, en una palabra, perseguidos por los golpistas y sus complices. Son las intensas vidas cosidas a una realidad cruel del republicano y soldado franquista a la fuerza Jose Dominguez Alvarez (Pedro El Sastre), el topo Rodrigo Miguela (Raneto), el teniente del ejercito de la Republica Emilio Fernandez Seisdedos (Emilio El Platero), el preso Tomas Gento y Miguel Hernandez, el poeta combatiente, el hombre enamorado, que comenzo su calvario en una celda de Rosal de la Frontera, en La Raya.

El texto rescata, aclara y desvela por primera vez una de las historias mas escalofriantes de la Guerra Civil en Huelva: el multiple crimen de las Rosas de Guzman. Nueve mujeres secuestradas, vejadas y asesinadas en Puebla de Guzman, a las que siguieron otras seis fusiladas en el cementerio de la localidad andevalena sin juicio ni prueba alguna en su contra. La represion fue la excusa pero tras el crimen aparecen otras connotaciones que poco tenian que ver con la guerra, mas cercanas a los bajos instintos humanos.

El prologo de la edicion lo firma Francisco Espinosa Maestre, historiador, uno de los investigadores mas solventes sobre la Guerra Civil espanola y autor, entre otros libros, de La Justicia de Queipo, La Guerra Civil en Huelva, La Columna de la Muerte o coautor de La Gran Represion. Espinosa encabeza el grupo de historiadores que ha desenredado con teson, paciencia y pruebas documentales incontestables la marana represora tejida por las tarantulas del regimen franquista. Vencieron, si, pero no convencieron. Tal y como vaticino el 12 de octubre de 1936 el profesor Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca ante el general Millan Astray y en presencia de Carmen Polo, esposa del Caudillo.

El primer capitulo narra la biografia del republicano Jose Dominguez (Puebla, 1918). Con solo 12 anos ‘El Sastre’ participo en el levantamiento de Galan y Garcia Hernandez contra la monarquia de Alfonso XIII. Luego, durante los anos de plomo, la represion fascista se cebo con su familia, que llego a perder a cinco miembros, incluidos sus padres. Jose recuerda en su manuscrito un funesto episodio: el asesinato de 15 mujeres en el pueblo y que han pasado a la historia como Las Rosas de Guzman. Sus trabajos de campo sirven para documentar 100 asesinatos en su pueblo natal.

La experiencia del topo Rodrigo Miguela, cinco anos encerrado en su propia casa, anade realismo y esperanza en un ambiente de persecucion y miedo.

El segundo tema del libro recoge los pormenores del campo de concentracion de la Isla de Saltes, ubicado entre Huelva y Punta Umbria. Un siniestro lugar donde el ejercito de Franco traslado a miles de presos republicanos capturados tras la caida de Cataluna. Basado en los testimonios de vecinos de Punta Umbria revive el discurrir en aquella isla y documenta la metodologia represiva de las autoridades carcelarias. Es importante este documento pues poco se ha escrito de este campo de concentracion y existe una especie de dulcificacion de las instalaciones muy extendida en Huelva y Punta Umbria.

La obra describe a Saltes y el Muelle Pesquero como una ciudad infernal ubicada a tiro de piedra de Huelva y visible desde las mismas calles de Punta Umbria, donde malvivian miles de presos en lamentables condiciones. El diario del preso Tomas Gento sirve de base a la narracion de unos hechos un tanto dispersos en la memoria colectiva onubense. Sin duda, la interminable vida de Emilio Fernandez Seisdedos ‘El Platero’, contada por el mismo al borde de los 103 anos, proporciona al libro un trepidante ritmo narrativo que a buen seguro llevara al lector a protagonizar una experiencia que le quitara el aliento. Emboscadas, traiciones, amores, golpes de suerte y lucha por la supervivencia llevan a Emilio Fernandez Seisdedos a protagonizar una historia vivida con la muerte en los talones en medio de un torbellino belico.

La tercera parte de la publicacion resume el periplo carcelario del poeta Miguel Hernandez Gilabert. Incluye la secuencia de los nueve dias transcurridos desde que el autor de Vientos del Pueblo fuera detenido en Moura (Portugal) y entregado en Rosal de la Frontera a las autoridades franquistas en mayo de 1939.

La publicacion cuenta con abundante material grafico y documental que resulta de gran valor para recuperar la memoria personal y familiar de los perseguidos.

El libro desmonta este maquillaje tan propio del regimen.

Comparte

Últimas noticias