Por tercera vez en prisión el rapero marroquí Mouad Belghouat, el “indignado” del Movimiento 20F

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El arte es un elemento fundamental para la transformacion social. Primero, porque el arte, para serlo, debe ser libre, expresion de libertad creadora, debe romper los condicionantes, los limites que estrechan la libertad. Y cuando esa expresion libre no es elitista, cuando es expresion de sentimientos y realidades colectivas, se convierte en un ?garma cargada de futuro?h, en un instrumento de transformacion social.

El miedo del estado marroqui a un rapero de barrio

En Marruecos, los partidos estan legalizados. Puedes ver la hoz y el martillo, la imagen del Che en las manifestaciones, puedes ver la celebracion de encuentros internacionales de partidos de extrema izquierda. Es el terreno de la politica que el poder sabe que tiene controlado. Pero el poder teme que los jovenes del barrio vayan cantando ?g!Viva el pueblo!?h en lugar del viva el rey oficial, que oigan que hay que perder el miedo a una policia corrupta y dictatorial, que se hable de derechos, de respeto a las personas, de denuncia de la corrupcion, de verdades sociales y todo ello, no en el lenguaje artificial de los partidos (que habitualmente utilizan el arabe, comprensible solamente para la poblacion que tiene estudios), sino en la dariya marroqui, en la lengua de la calle, la que realmente se habla en Marruecos (junto al tamazigh).

Y aqui aparece la historia de la persecucion contra Mouad Belghouat, encarcelado por tercera vez desde septiembre de 2011.

Tres procesos contra Mouad en menos de tres anos

Mouad Belghouat es un joven de 24 anos que habita en el barrio Al Wifak de Casablanca, que trabaja como almacenista en una empresa de cableado y que hace rap. Su nombre como musico es ?gL7a9d?h, ?gel haked?h (escrito en alfabeto latino, sustituyendo las letras H y Q por el 7 y el 9).

En sus textos, El Haqed (el enrabiado, el que tiene rabia) no se corta en absoluto. La ?gsagrada?h figura del rey es uno de sus blancos favoritos (uno de sus titulos: Mohamed VI y la familia dal cheffara, de los ladrones), tambien la represion y la corrupcion de la policia. Reclama ?gsus derechos ahora?h, prefiere ! Viva el pueblo! al viva el rey y denuncia que en la constitucion marroqui el rey es mencionado 61 veces y la palabra ?gpueblo?h solamente una vez.

El pasado 18 de mayo fue detenido y agredido, junto con su hermano pequeno, en las puertas del estadio de futbol del ?gRaja?h de Casablanca, con la ?gterrible?h acusacion de reventa de entradas. Conducidos a comisaria, su hermano fue puesto en libertad mientras Mouad ha sido conducido a prision y esta en espera de juicio. Todo el mundo sabe que se trata claramente de una persecucion politica. No hace mucho tiempo, la presentacion de su nuevo album ?gWalu?h (Nada) fue prohibida (1).

En septiembre de 2011, en plena actividad del movimiento 20F, fue detenido por la denuncia de un miembro de la Alianza Realista, una asociacion monarquica del regimen creada para provocar a los militantes del 20F, por agresion. Tras 4 meses en prision, fue juzgado en enero de 2012 y condenado a 4 meses de prision que ya habia cumplido. La mascarada del juicio fue total. El denunciante declaraba que, a causa de la agresion, habia perdido el conocimiento y que no se habia podido mover hasta el dia siguiente, mientras que el informe de la policia senalaba que la denuncia se habia presentado la misma tarde de la agresion. El denunciante presento un parte de baja de 45 dias, mientras se presentaron fotos del mismo en una manifestacion contra un periodico 30 dias despues de la supuesta agresion. La sentencia reflejo la habitual dependencia de los jueces de las decisiones del ministerio del interior. La puesta en libertad de Elhaked fue una autentica fiesta en el barrio, celebrandose un concierto improvisado en la misma puerta de su casa.

Pero la persecucion continuo. La presentacion de un nuevo CD, en el que figuraba un policia con la cabeza de un burro como critica de la represion policial en la calle le llevo, dos meses despues de su puesta en libertad, en marzo de 2012, de nuevo a la carcel. Fue condenado a 1 ano de prision por ?gultraje a la policia?h, recobrando la libertad en marzo de 2013. Durante su estancia en prision, realizo varias huelgas de hambre, denunciando la situacion existente en las carceles marroquies, en concreto, en la prision de Okacha, en Casablanca.

Elhaked, simbolo del 20F

Al calor de los levantamientos populares en Tunez y Egipto, el 20 de febrero de 2011 cientos de miles de personas salieron a la calle en mas de 100 ciudades de Marruecos, pidiendo un cambio real, por la libertad, la dignidad y la justicia para el pueblo marroqui.

Convocadas desde las redes sociales, al margen de partidos e instituciones, el movimiento intento acampar en Casablanca y Rabat como se estaba haciendo en la plaza Tahrir de El Cairo, pero la intervencion policial lo impidio. Pero no pudo impedir que casi semanalmente manifestaciones masivas (mas de 2 millones de personas) salieran a la calle en todos los puntos de la geografia marroqui y mantuvieran en jaque a la monarquia alauita.

La respuesta del poder fue doble. Por un lado, la represion mas brutal: muertos, heridos, carcel?c Por otro, una reforma constitucional con el apoyo de la gran mayoria de los partidos y sindicatos, permitiendo el acceso al gobierno de los islamistas del PJD, separando al sector islamista radical (Justicia y Caridad) del M20 F. Las luchas internas entre las diferentes organizaciones tambien debilitaron el movimiento.

Tres anos despues, el 20F ha perdido su capacidad de movilizacion masiva pero mantiene nucleos activos y manifestaciones cada varias semanas en algunas ciudades, especialmente en Rabat. Y sobre todo, sigue teniendo a jovenes como Mouad Belghouat que siguen desafiando al poder, que siguen denunciando sus injusticias y que no se doblegan ante la represion. La reciente condena en mayo de este ano a penas entre 1 ano de prision y dos meses a 11 jovenes militantes del 20F que participaban en una manifestacion sindical legal el 6 de abril en Casablanca y la detencion de Mouad prueban claramente el temor de la monarquia alauita al 20F.

Mientras, vemos como la izquierda marroqui celebra una conferencia internacional en Casablanca para hablar de las ?gexperiencias de los frentes de lucha contra el capitalismo y el despotismo?h(2), manteniendo sus viejas concepciones de frentes populares como alianzas de partidos y estructuras organizadas, dando la espalda a la propia realidad del 20F que, como tal, no tiene cabida en una conferencia de este tipo.

El 20F va mas alla de las viejas concepciones de frentes populares, ha sido capaz de crear su propia dinamica, sin aceptar vanguardias que lo dirijan. El poder lo tiene claro: es en los movimientos que surgen en las propias entranas de la sociedad donde esta el peligro para ellos. Y ahi es donde se centra la represion: en el M 20 F, en personas como Mouad o los detenidos por la manifestacion del 6 de abril.


(1) Videos de Elhaqed:

http://www.youtube.com/watch?v=VsEvtkGnnwI

https://www.youtube.com/watch?v=U2fh89zDimA

https://www.youtube.com/watch?v=m_mmE2koGZY

(2) El 14 de junio se celebro en Casablanca, organizada por la izquierda radical marroqui una conferencia internacional sobre experiencias de los frentes de lucha contra el capitalismo y el despotismo, en el que curiosamente la unica representacion espanola fue el grupusculo PCE (m-l). ?g?EPodemos?h, aunque esto no lo sabra la gran mayoria de sus circulos, envio un mensaje excusandose por no asistir porque coincidia con su asamblea nacional. Curioso.

Fuente: http://www.cgtandalucia.org/Barricada-de-Papel-no-17rn

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