Por la retirada del actual proyecto de limpieza de la laguna de Torrox

2589-arton5411

En el pasado Consejo Local de Medio Ambiente fue presentado por el Ayuntamiento el “Proyecto de Limpieza de la Laguna de Torrox” redactado por el Departamento de Proyectos y Desarrollo de Aquajerez, consistente en las siguientes actuaciones:

1. Desbroce y retirada del material sedimentado en el lobulo 1.

2. Reparaciones en el vial perimetral adoquinado y vallado de madera.

3. Mejora de la obra de salida de la laguna de Torrox al rio Guadalete.

Dicho proyecto ignora completamente las propuestas realizadas en julio de 2013 a la Alcaldesa mediante el documento firmado por la mayoria de los colectivos que constituyen el CLMA, lo que representa un desproposito y una falta de respeto a la voluntad de participacion de los ciudadanos.

Maxime, cuando se reconoce en el propio proyecto, que el origen de la colmatacion del lobulo uno, es la aportacion de material en suspension aportado por las aguas pluviales que concurren de forma natural en esta Laguna. Sin embargo el proyecto no contempla ninguna actuacion en este sentido por lo que el origen del problema que se intenta corregir sigue latente entendiendo por tanto que el proyecto carece de sentido, no es consecuente con sus objetivos. La inversion a realizar no mejora las deficiencias que dan lugar al origen de esta actuacion, el proyecto es insostenible por lo costoso del mismo y lo absurdo de gastar dinero publico mientras no se de solucion aguas arriba de la CN-IV.

Las inversiones previstas en el proyecto no se enmarcan en la necesidad de recuperacion de este espacio, se trata mas de una medida electoralista destinada a acallar las demandas vecinales motivadas fundamentalmente por un deficiente mantenimiento y la falta de un estudio serio de mejora que tenga en cuenta el caracter medioambiental, social y economico de toda la cuenca afectada.

Por todo ello reiteramos se estudien nuestras propuestas de actuacion, de entre las que destacamos las siguientes:

1. Extraccion/limpieza de una franja aproximadamente paralela a la linea de embalse y de una anchura de unos 50 metros. Tiene como objetivo ganar capacidad de embalse, recuperar el cauce de las aguas, eliminar molestias de roedores en la poblacion proxima, mantener unas ?gislas?h de unas 4 has. de superficie donde se respete y garantice el biotopo actual, al tiempo que reducimos costes en la limpieza.

2. Crear un ?gcorredor hidrologico?h superpuesto al actual cauce del Rio Guadabajaque, desde la Laguna de Torrox hasta el paso de aguas por la A 4 (Autovia del Sur) casi en su interseccion con la CA-3101 (El Barroso). Este corredor tendria como objetivo disponer de un espacio protegido con una seccion transversal amplia donde las aguas de escorrentia puedan fluir bajo una lamina de agua lo mas pequena posible, facilitando la rotura de velocidad y la sedimentacion de materiales para facilitar la evapotranspiracion y la infiltracion. Seria conveniente acometer estudio de viabilidad e instalacion de balsa de decantacion donde el agua descargue materiales previamente a su entrada a la Laguna, y donde la retirada de los mismos pudiera ejecutarse rapida y facilmente.

3. Creacion de un ?gcorredor verde?h de uso ludico a lo largo y en paralelo al corredor hidrologico que como valor anadido permita las actividades de esparcimiento social y deportivo.

4. Campanas de informacion/educacion ambiental sobre las intervenciones a realizar, su coste, financiacion y mantenimiento, poniendo especial interes en la posible puesta en valor de campanas de voluntariado.

5. Nos preocupa que obviando criterios de sostenibilidad ambiental se adopten criterios desequilibren el biotopo/habitat actual.

6. Nos preocupa la falta de sensibilidad en las politicas de proteccion ambiental de las VVPP que estan permitiendo el uso de estas como escombreras como esta ocurriendo en zona anexa a Area Sur.

En definitiva se exige un nuevo planteamiento del proyecto al objeto de plantear actuaciones que corrijan los fenomenos que dan lugar a la colmatacion del vaso uno, al tiempo que se respeta el biotopo existente y se adecuan los mantenimientos (limpieza, higiene, paisajismo, etc.) a las necesidades vecinales.

Pedimos la retirada del proyecto y nuevos planteamientos basados en el consenso.
ttt
-SECRETARIA DE ACCION SOCIAL DE CGT-JEREZ-

Comparte

Últimas noticias