Por la exhumación de las fosas comunes del golpe militar, la guerra civil y el franquismo

2406-arton5220

Sevilla. 28 de Junio. Concentracion en la plaza de la Gavidia.

Por la exhumacion de las fosas comunes del golpe militar,
la guerra civil y el franquismo.

ANDALUCIA: PRIMAVERA / VERANO 2014.
BUSCANDO Y EXHUMANDO LAS FOSAS COMUNES
DEL GOLPE DE ESTADO, LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO.

Esta primavera-verano de 2014, y posiblemente tambien el otono, en algunas localidades de Andalucia (aunque no en todas las que nos gustaria) se esta interviniendo, de una u otra forma (localizaciones, exhumaciones, denuncias, pruebas de ADN, etc) en casi todas las variables existentes en fosas comunes. A saber; estan las que son producto de la represion tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, las que provoco el enfrentamiento armado y las que son consecuencia de la represion de la dictadura franquista. Todas estas intervenciones estan recogidas en las iniciativas de las entidades memorialistas (10 proyectos); Puerto Real (CA), Castro del Rio y Adamuz (CO), Alhama de Granada (GR), Marmolejo (JA), Estepona, Almargen y Alora (MA), El Madrono y Coria del Rio (SE), algunas directamente desde el ambito familiar; Patena de Rivera (CA) y posiblemente El Castillo de las Guardas (SE) que estan buscado diferentes apoyos. Algunas corporaciones locales tambien han superado la epoca de los ?gmanolitos?h y ha comenzado a buscar, y conseguir, subvenciones de la Junta (8); Alcala del Valle y Torre Alhaquime (CA), Moclin y Viznar (GR), Lopera (JA), Colmenar (MA), La Puebla de Cazalla y Marchena (SE). Otras han tirado adelante con recursos propios; Camas (SE) y La Puebla de Guzman (HU). La propia administracion autonomica, a traves de la Direccion General de la Memoria Democratica, tambien esta, o ha estado, actuando ?gde oficio?h en La Puebla de Cazalla y Orgiva (GR).

Nos llama la atencion el vacio de informacion de todo lo relacionado con las peticiones de exhumacion en el cementerio de Almeria o los ?gclamorosos silencios?h en casos como el de los 144 ?gmataos de hambre?h entre 1941 y 1942 en el campo de concentracion de Las Arenas (La Algaba. Sevilla). Por ultimo nos gustaria hacer mencion a la escasa informacion directa y escrita de personas, entidades e instituciones sobre estas intervenciones y proyectos, dejando toda la responsabilidad en los intermediarios (medios de comunicacion) con el riego para la verdad y transparencia que esta practica conlleva.

Decir que la provincia de Jaen se estrena en esta materia de las ?gfosas comunes?h con dos intervenciones. Se actua, por primera vez en Andalucia, en una fosa de la guerra civil, parece ser que con 300 cuerpos de brigadistas internaciones, tras la batalla de Lopera. Junto a la anterior, en Marmolejo, se buscara los restos de guerrilleros. Los antecedentes hay que buscarlos en el ano 2008, donde se busco, pero no se hallaron los restos de un asesinado en Sorihuela del Guadalimar.

Por cierto, de la PETICION DE ACTUALIZACION DEL MAPA DE FOSAS DE ANDALUCIA, formulada por este Grupo de Trabajo a la Consejeria de Administracion Local y Relaciones Institucionales (Direccion General de Memoria Democratica) el pasado dia 5 mayo, aun no se ha recibido contestacion escrita ??.

Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia” (RMHSA de CGT-A)

Foto: J.M. Guijo. La Puebla de Cazalla (Sevilla) Junio 2014.

Comparte

Últimas noticias