“Por cada toro de mi ganadería que hayan matado van a morir diez jornaleros”, Félix Moreno, terrateniente de Palma del Río (Córdoba, 1936)

1211-arton3896

53 victimas mortales del franquismo, naturales o vecinos de Palma del Rio (Cordoba) en “Todos (…) los Nombres”.

Se ha incorporado a la base de datos de www.todoslosnombres.org una relacion de 53 hombres y mujeres, naturales, vecinos o que fueron asesinados en Palma del Rio y Cordoba capital. (9 fueron asesinados/fusilados en la matanza del dia 27 de agosto de 1936 y 5 mas en los dias posteriores. 37 de ellos tras ser encausados por la justicia militar franquista entre 1939 y 1940 fueron fusilados, y otros 2 murieron en la carcel de Cordoba). Ademas se ha ampliado informacion en otras 97 fichas ya existentes con anterioridad.

La informacion procede del libro “Palma del Rio 1936-1952” de Antonio Leon Lillo, editado por Diputacion de Cordoba en 1990. El libro puede consultarse en los siguientes enlaces:

http://issuu.com/saxoferreo/docs/palma_del_rio._1936-1952._antonio_leon_lillo
o http://bibliotecadepalmadelrio.blogspot.com.es

NOTA: Con la incorporacion de estos nuevos datos sobre la represion en Palma del Rio, www.todoslosnombres.org se quiere sumar al proximo homenaje (monolito donde se reflejaran los nombres de los asesinados hasta ahora documentados) que se rendira en esta localidad a las victimas de los golpistas y de la trama civil que la apoyo, donde uno de sus maximos dirigentes (Felix Moreno) afirmo, y realizo “por cada toro de mi ganaderia que hayan matado van a morir diez jornaleros”.

Comparte

Últimas noticias