Para que se haga justicia después de 69 años

2902-arton5751

“Armando Caceres Exposito, mayor de edad, vecino de Almaden de la Plata, por medio del presente expone?c?h. El escrito es de 1 de agosto, tiene fecha de entrada en el registro municipal dos dias mas tarde y esta dirigido a al alcaldesa Felicidad Fernandez y a los grupos municipales para solicitar la celebracion de un pleno extraordinario cuyo unico punto del orden del dia seria retirar al dictador Francisco Franco el titulo de Alcalde Honorario, otorgado el 10 de agosto de 1946. De momento, no ha trascendido ninguna respuesta oficial del Ayuntamiento, gobernado el PSOE, que relevo al PP tras las elecciones municipales de mayo pasado.

Poco a poco y con cuentagotas, sucesivos ayuntamientos espanoles han ido retirando en los ultimos anos los titulos honorificos concedidos al dictador durante el franquismo, aunque en instituciones gobernadas con mayoria absoluta por el Partido Popular la resistencia a ?ereabrir heridas del pasado?f ha impedido llevar a cabo las iniciativas politica y ciudadanas en este sentido.

El vecino de la localidad sevillana firmante del escrito solicita que el pleno se celebre el proximo 10 de agosto para que ?gse haga justicia despues de 69 anos?h. Armando Caceres tambien propone que la sesion para ?gdarle voz al pueblo?h sea ?gdebidamente publicitada?h y se celebre ?gen un horario al que pueda asistir el mayor numero de vecinos?h.

LAS VICTIMAS

La iniciativa vecinal ha sido difundida por el grupo de memoria historica de CGT Andalucia que, citando el libro de Jose Maria Garcia Marquez ?eLas victimas de la represion militar en la provincia de Sevilla. 1936-1963?f, recuerda la relacion de victimas mortales de la represion en Almaden de la Plata: 17 por bando de guerra, 1 en consejo de guerra, 7 muertos en paradero desconocido y 5 en prision o al salir de ella. La nota informa de que en las bases de datos de la web www.todoslosnombres.org aparecen hasta ?g40 nombres de vecinos de Almaden represaliados (perseguidos, expoliados, exiliados, desaparecidos, deportados en campos nazis, en trabajos forzados?c)?h. Almaden cuenta hoy con unos 1.500 habitantes.

Con la letra de caligrafia picuda de los escribanos de la epoca, el acta de nombramiento de Franco como alcalde honorario dice textualmente: ?gSe acuerda por unanimidad y a propuesta de la Alcaldia-Presidencia nombrar Alcalde Honorario de este pueblo a SE el Jefe del Estado y Generalisimo de los Ejercitos de Tierra, Mar y Aire, Francisco Franco, y ofrecerle una vez mas la mas inquebrantable adhesion por venir conduciendo con inigual acierto a nuestra querida Espana por el camino?c?h

Comparte

Últimas noticias