PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “EL RETRATISTA”

2987-arton5851

Proyeccion del documental “El Retratista” y tertulia con su autor, el fotografo “Sergi Bernal”

5 de febrero a las 19.30 h
Facultad de Ciencias de la Educacion
Aula Andres Manjon

SINOPSIS
Ano escolar 1934-35. El Ministerio de Educacion de la II Republica Espanola asigna el joven maestro catalan Antoni Benaiges a la escuela rural de Banuelos de Bureba, una pequena aldea de Burgos que hoy cuenta 30 habitantes.
Pocos meses despues de llegar al pueblo, Antoni Benaiges consigue una imprenta para sus alumnos. Su idea, basada en el metodo del pedagogo frances Celestine Freinet, es que la escuela debe dar a los ninos las herramientas para expresar sus conocimientos y habilidades mas naturales, algo que a menudo la educacion tradicional ignora y descarta.
El entusiasmo para el experimento es grande, y durante el primer ano la Escuela de Banuelos de Bureba publica los primeros cuadernos integralmente redactados e ilustrados por sus alumnos. Hablan de la vida cotidiana en un pueblo de los anos ’30, con las palabras y los dibujos de unos ninos que con la imprenta aprenden a escribir. Uno de los cuadernos se publica en ocasion de la visita de un fotografo al pueblo. Se titula El Retratista.
Los cuadernos de Banuelos circulan pronto entre las “escuelas Freinet” de toda Espana y del extranjero, en Francia, Mexico, Cuba. Las pequenas publicaciones escolares sobreviven gracias a sus suscriptores: entre ellos se encuentran labradores del pueblo, otros maestros y hasta el presidente de la Republica Niceto Alcala Zamora. Antoni Benaiges se convierte en una referencia en la innovacion pedagogica en el pais.
El ano siguiente la escuela publica un nuevo cuaderno: El mar: Vision de unos ninos que no lo han visto nunca. Para aquel verano Antoni tiene en mente un proyecto ambicioso: quiere llevar a sus alumnos del pueblo a Barcelona para ver el mar. Pero ya es julio del 1936, son los primeros dias de la Guerra Civil, y la provincia de Burgos es de las primeras en caer en manos de Franco en el levantamiento en contra de la Republica.
Antoni Benaiges, activista de izquierdas, sera pronto depurado de su cargo de maestro titular. Preso y torturado en Briviesca, terminara fusilado y enterrado clandestinamente en las fosa comun de La Pedraja el mismo mes de julio de 1936.
76 anos despues, un fotografo catalan vuelve al pueblo. Su blanco y negro capta los vestigios de la escuela, los rostros de viejos alumnos, el papel arrugado de las pocas copias que sobreviven de aquellos cuadernos. A pocos kilometros, un equipo de forenses trabaja para la exhumacion de la fosa comun de la Pedraja.
El camino del fotografo, el ?gretratista?h setenta anos despues, se convierte asi en el hilo de la memoria, desde la fosa hasta la voz de los antiguos alumnos de Banuelos que todavia sobreviven, y hasta los ninos una perdida escuela al otro lado del mar donde la memoria del maestro de Banuelos fusilado y olvidado en una fosa comun misteriosamente sobrevive 75 anos despues.

Comparte

Últimas noticias