«OJEDA VINO CUANDO NOSOTROS DEJAMOS EL PROYECTO DELPHI»

Los cursos impartidos a los extrabajadores de Delphi han sido este martes el objeto de las preguntas dirigidas al exgerente en Cadiz de la fundacion publica Faffe, Luis Marques, dentro de la comision de investigacion que esta llevando a cabo el Parlamento Andaluz. Los diputados de todos los partidos con representacion han interrogado al que fuera directivo de la entidad, que desaparecio tras su integracion en el SAE, por la gestion de los planes formativos para el contingente de afectados por el cierre de la factoria.

Su testimonio tiene especial relevancia, pues la fundacion acaparo la mayor parte de los fondos destinados al reciclaje de desempleados en la provincia y se encuentra bajo el foco de la investigacion que realiza la jueza Maria Nunez Bolanos. Las cuestiones de los parlamentarios se han centrado en la vinculacion de la Faffe con las empresas de Angel Ojeda, imputado en varias causas de la operacion. Durante su comparecencia, Marques ha desvinculado en todo momento la entidad que dirigio del entramado del exconsejero a pesar de que se firmaron convenios para impartir cursos a los exdelphis.

Segun ha explicado en respuesta a las preguntas de los parlamentarios, ??si se firmaron esos convenios, no fue con la gerencia de la Faffe en Cadiz?? y ha dejado claro que la formacion no se compartio, sino que las empresas de Ojeda ??retomaron la formacion cuando la fundacion empezaba a dejar el proyecto Delphi??.

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha sido especialmente incisiva en este asunto y le ha cuestionado directamente por su grado de responsabilidad en los cursos que se impartieron en el Centro de Formacion de Tecnicas Industriales (CTI) de San Fernando, donde el exconsejero firmo contratos de alquiler de naves para ofrecer formacion. A este respecto ha senalado que esa fue una de las sedes que se eligieron para dar las clases a varios grupos.

Sobre la situacion de este centro, que cerro sus puertas hace dos anos, ha aclarado que ??pertenecia a un consorcio formado por la Consejeria de Empleo y el Ayuntamiento de San Fernando, pero lo gestionada la Faffe como figura juridica??. En cuanto a los tratos que pudo tener con Angel Ojeda, ha asegurado que ??vino con su equipo y cuando empezamos a dejar el proyecto de Delphi nos pregunto como nos organizabamos, que procedimiento seguiamos y los locales que nosotros dejabamos los fue alquilando el??.

Luis Marques ha defendido que tanto la planificacion de los cursos como la decision de dar una beca a los extrabajadores fue decidido en la comision de seguimiento de Delphi en la que no estaba representada la fundacion. De la misma forma, ha dicho desconocer que ha pasado con la situacion de este centro tras su cierre ni los asuntos pendientes.

De su lado, los partidos de la oposicion han criticado que, despues de que hayan comparecido tres miembros de la Faffe en la comision -ayer lo hicieron el ex director general, Fernando Villen Rueda, y el ex director de Organizacion y Sistemas, Joaquin Morales-, ??nadie sabia nada?? sobre la formacion de los extrabajadores de la multinacional.