Nuevas informaciones sobre presos/as saharauis

265-arton2791

{LAS SEIS MUJERES SAHARAUIS DETENIDAS HAN SIDO VICTIMAS DE MALOS TRATOS EN LA CARCEL NEGRA DEL AAiun
}

Por primera vez las autoridades marroquies han presentado cargos penales contra las seis mujeres saharauis detenidas que seran juzgadas por la jurisdiccion ordinaria en las secciones primera y segunda de la Sala de lo Penal del Tribunal de Apelacion de El Aaiun en el Sahara Occidental.

Las detenciones de las Defensoras saharauis de Derechos Humanos ENGUIYA ELKHAWDI y HAYAT RGUEIBI ambas de 20 anos, ELKHAIDOUMA ALHAMANI conocida por GhaIia de 29 anos, OUM ALFADLI GAOIDA de 48 anos, FATIMETOU ASABI de 44 anos y AZAHRA ALANSARI se producen en el marco del desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik y las manifestaciones posteriores que tuvieron lugar en la ciudad y el puerto de El Aaiun en el Sahara Occidental, el 8 de noviembre 2010.

Segun confirman las familias de las presas saharauis, tras su detencion por los agentes del servicio de secreto marroqui, no les fue permitido visitarlas ni facilitarles suministros durante bastante tiempo, desconociendo tanto la situacion en la que se encontraban como el motivo de su detencion ya que la Administracion penitenciaria se nego a gestionar la solicitud de visita.

Asimismo las familias manifiestan que todos los detenidos, incluidas las mujeres que se encuentran en la prision negra del Aaiun en el Sahara Occidental, son victimas de malos tratos y violaciones de los derechos humanos, con la prohibicion de recibir visitas, correspondencia, tramitar quejas y conocer de sus procedimientos, comunicarse telefonicamente o facilitarles suministros, alimentos o medicamentos.

La visita de las familias al centro de detencion, sometidas a control e inspeccion previa, se realizo en una sala muy estrecha de 21 metros cuadrados y separados de las detenidas por una mampara, situacion que impidio a las familias conocer las circunstancias en las que se produjeron las detenciones y los cargos presentados contra ellas, asi como el tipo de torturas y malos tratos a las que han sido sometidas debido a las condiciones ambientales existentes en las que se produjo la visita con mucho ruido y bajo la advertencia de los guardas a las reclusas para evitar que hablasen sobre el sufrimiento padecido y las condiciones de su confinamiento.

La condiciones impuestas para la realizacion de las visitas fueron de dos miembros por cada familia durante un tiempo maximo de 10 minutos, bajo un ambiente de gritos y ruidos, que no permitio la debida intimidad con las familias, sin respetar el estado fisico y psicologico que ello produce en las ninas detenidas y sus madres, las familias no pudieron tener una relacion familiar calida y cercana con las detenidas, especialmente las reclusas que tienen hijos y las prisioneras mas jovenes, que padecen enfermedades cronicas, como Ghalia que es diabetica.

Senalar que las autoridades marroquies detuvieron a FATIMETOU ASABI de 44 anos y AZAHRA ALANSAR en la ciudad portuaria de El Marsa a 25 km. de el Aaiun, a ENGUIYA ELKHAWDI, HAYAT RGUEIBI y OUM ALFADLI JAWDA en el aeropuerto del Aaiun Sahara Occidental y a ELKHAIDOUMA ALHAMANI conocida por GHALIA en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca en Marruecos cuando se disponian a viajar a Argelia y a Sudafrica para participar en el Foro Mundial de la Juventud.

Antedentes:
?tDesde el 31 de octubre de 1975 el estado de Marruecos ha llevado a cabo detenciones masivas de miles de saharauis, incluidas mujeres, que han sido sometidos a largos periodos de tiempo de desaparicion forzosa, que oscilan entre 4 y 15 anos en varias carceles secretas marroquies.
?tEstos secuestros masivos han producido gran mortalidad entre los detenidos debido a la tortura, los malos tratos y la nutricion deficiente a las que han sido sometidos, incluidas mujeres y ninos.
?tEn 1992 Kaltum Alwannat fue detenida junto a un grupo de jovenes y condenada a 20 anos por un tribunal militar en Rabat Marruecos.
?tEl 17 de junio de 2005, las autoridades marroquies recluyeron a la Defensora saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar en el hospital “Hassan Ben El Mahdi” antes de ser privada de libertad y enviada a la prision negra del Aaiun en el Sahara Occidental durante 7 meses por su participacion en manifestaciones pacificas, exigiendo el derecho a la autodeterminacion del pueblo saharaui celebradas el 21 de mayo de 2005.
?tEl 9 de mayo de 2007 fue detenida la Defensora Saharaui de Derechos Humanos Sultana Khaya por la policia marroqui de Marrakech producto de los malos tratos perdio el ojo derecho, fue juzgada junto a un grupo de estudiantes a 8 meses de prision.
?tEl 23 de octubre de 2009, las autoridades marroquies arrestaron en el interior de la prision de Sale en Marruecos a la ciudadana saharaui Asalka Dahan cuando intentaba visitar a su hermano el Defensor saharaui de Derechos Humanos Brahim Dahan, fue condenada a dos meses de prision en primera instancia, pena que fue rebajada en apelacion a un mes, por llevar en el bolsillo 5.000 Dirhams marroquies en el momento de la visita.

Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis
CODESA

El Aaiun en el Sahara Occidental, a 15 de diciembre de 2010

PUESTO EN LIBERTAD EN EL AAIUN EL JOVEN
SAHARAUI ?gMAMINA ALHASHMI?h

El 15 de diciembre de 2010 ha sido puesto en libertad el joven saharaui MAMINA ALHASHMI de 27 anos de edad una vez presentado ante el Procurador General del rey en la Corte de Apelacion del Aaiun en el Sahara Occidental tras permanecer detenido por la policia durante 30 horas e interrogado sobre su participacion en el campamento Gdeim Izilk.

Una vez presentada el caso por el Procurador General del rey en la Corte de Apelacion del Aaiun, el juez de instruccion al Tribunal de primera instancia decidio su sobreseimiento y la puesta en libertad de Mamina Alhashmi.

Mamina Alhashmi tras su puesta en libertad alrededor de las 5 p.m. (5:00 h) confirmo que fue arrestado por la policia marroqui a las 8 de la noche del 13 de diciembre de 2010, cerca del Banco marroqui de comercio exterior en el Boulevard Hassan II de la ciudad de Tan-Tan al sur Marruecos.

Fue detenido por la gendarmeria marroqui que le obligo a subir a un coche donde le esposaron y vendaron los ojos hacia una direccion desconocida durante mas de 5 horas fue sometido a presiones psicologicas y fisicas que se repitieron durante su interrogatorio, que se desarrollo siempre con los ojos vendados, sin ser informado de las circunstancias y condiciones de su detencion para interponer recurso judicial ante el Tribunal de primera instancia del Aaiun en el Sahara Occidental.

Indicar que han sido condenados cuatro jovenes saharauis en relacion con las manifestaciones por el desmantelamiento del Campamento Gdeim Izik a tres meses de prision, mientras que otros cuatro se encuentran en libertad provisional.

LAS AUTORIDADES MARROQUIES LIBERAN A ZURBAYR GARHY TRAS PASAR 50 DIAS INGRESADO EN EL HOSPITAL MILITAR DEL AAIUN

Las autoridades marroquies han puesto en libertad el 15 de diciembre de 2010 junto con un grupo de jovenes saharauis a Zurbayr Garhy que fue una de las victimas de los disparos al coche en el que viajaban un grupo de jovenes por parte del ejercito marroqui el 24 de octubre de 2010 cerca del Campamento Gdeim Izik y que produjo la muerte de su hermano menor Nagym Garhy de 14 anos, permaneciendo en esas condiciones atado a la cama del hospital militar del Aaiun en el Sahara Occidental junto a su companero Ahmed Daoudi.

Las autoridades marroquies enviaron a tres de estos jovenes a la prision local del Aaiun en el Sahara Occidental acusados de delitos de caracter penal, si bien uno de ellos Hemdaiti Abay Ahmed Hammadi se encuentra en estado grave tras su detencion debido a estar herido de bala y a los malos tratos recibidos por la prision en la que no recibio asistencia medica y se le impidio salir para recibir asistencia en el hospital.

La liberacion del joven saharaui Zurbayr Garhy se produjo tras ser trasladado con escolta policial a las 9:00 h a la Corte de Apelacion en el Aaiun en el Sahara Occidental para comparecer ante el Procurador General del rey quien decidio archivar su causa, fue liberado a las cuatro de la tarde segun informan miembros de su familia.

Zurbayr Garhy permanecio durante 50 dias ingresado en el Hospital militar del Aaiun en el Sahara Occidental, coincidiendo bajo custodia con Hemdaiti Abay Ahmed Hammadi y Alaoui Salek durante los tres dias que fueron sometidos a interrogatorios por la gendarmeria marroqui antes de que el 29 de octubre de 2010, una vez presentados ante el Ministerio Publico, el Juez de instruccion decidieran devolverlo al hospital e ingresar a los otros dos, que fueron imputados penalmente, en prision a la espera de juicio en la Corte de Apelacion del Aaiun en el Sahara Occidental.

El 24 de octubre 2010 seis jovenes, entre ellos el menor de edad, se dirigian al Campamento Gdeim Izik cuando el automovil en el que viajaban fue objeto del ataque de una patrulla de ejercito produciendose la muerte del menor de edad Nagym Garhy resultando heridos al menos dos de ellos por disparos, cuestion sobre la que se ha abierto una investigacion ante las denuncias de las familias de a Zurbayr y Nagym Garhy, Alaoui Salek , Hemdaiti Abay Ahmed Hammadi y Ahmed Dawdi cuyo estado de salud es estable despues de que, dadas las precarias condiciones en las que se encontraba en el hospital militar del Aaiun, fuera trasladado hace tres semanas al hospital militar Beklimin en el sur de Marruecos

Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis
CODESA
El Aaiun en el Sahara Occidental, a 16 de diciembre de 2010

Comparte

Últimas noticias