Nuestros recortes sus privilegios.

1583-arton4312

CGT, Sindicato mayoritario en el Parlamento de Andalucia desde 1999, que en las ultimas elecciones sindicales fue el sindicato mas votado con el 37,58% de los votos, obteniendo 3 representantes en el Consejo de Personal (compuesto por 7 miembros), ante los recortes y medidas relativas a los derechos de los trabajadores de la Camara andaluza aprobadas por la Mesa del Parlamento manifiestan lo siguiente:

1o Los funcionarios del Parlamento de Andalucia han sufrido recortes en sus derechos economicos y laborales como el resto de los trabajadores publicos. Hemos sufrido unos recortes equivalentes al del resto de administraciones publicas. Al igual que todos los funcionarios hemos sufrido la perdida de un 5% de nuestras retribuciones en mayo de 2010 (decretazo de Zapatero) y de una paga extraordinaria, en el Parlamento prorrateada en 18 meses; se han reducido el 10% las partidas de productividad y formacion; un 50% el fondo de accion social; se han reducido a la mitad los dias de asuntos propios, se han eliminado los dias de preparacion de examenes finales, se han acortado las licencias y permisos por nacimiento de hijos, por enfermedad o fallecimiento de familiares, por mudanza?c Ademas estamos sufriendo unas tasas de sustitucion y reposicion cero, no cubriendose las vacantes por fallecimiento, jubilacion, bajas medicas de larga duracion, ceses, etc.

2o La CGT esta frontalmente en contra de estos recortes y de todos los recortes a los trabajadores publicos. En el caso del Parlamento consideramos que estos recortes son un lavado de imagen de los politicos, eso si, con el dinero y los derechos de otros. En los anos 2012 y 2013 los trabajadores de la Camara han visto recortadas sus retribuciones en 1 millon de euros (325.000 euros en 2012, 650.000 euros en 2013 y 43.000 euros del fondo de accion social en 2013), por el contrario, sus senorias, si bien es cierto que en 2012 no cobraron la extra de navidad, que a ellos les supone solamente entre un 5% y 6%, frente al 7,5% que supone de media a cualquier funcionario, al recuperar esta paga extra este ano van a tener un incremento retributivo que llega hasta el 4,25% para el diputado raso (Se adjunta cuadro). Pero eso no es todo, segun la pagina web de la Consejeria de Hacienda, el Parlamento de Andalucia a finales del 2012 realizo una modificacion presupuestaria detrayendo 654.000 euros de una partida ?gfantasma?h denominada ?gedificios y otras construcciones?h para incrementar la partida de Asignaciones a los Grupos Parlamentarios, ya dotados con 10.777.361 euros, para sumar la cifra nada desdenable de 11.427.361 euros. Todo ello teniendo en cuenta que el Parlamento paga practicamente la totalidad de los gastos posible de los grupos politicos, incluidos los sueldos de los conductores de los portavoces y los coches oficiales que, por cierto, se han renovado el ano pasado.

Mantenemos que es un lavado de cara con dinero y derechos ajenos, porque, ?como es posible que reduzcan nuestros dias de asuntos propios a la mitad cuando no han tocado ni uno solo de los dias de sus tres meses de vacaciones? ?Como es posible que reduzcan nuestras retribuciones en 650.000 euros en 2013 con la excusa que van a sufragar la sanidad y la educacion publicas, los mismos que en 2012 han incrementado en la misma cantidad las asignaciones a sus grupos politicos? ?Como defienden que se eliminen las ayudas a la vivienda a los funcionarios incluidas en el Fondo Social con valor de menos de 100 euros anuales aquellos mismos que mantienen ayudas a la vivienda de 1.600 euros mensuales para los altos cargos de la Junta? ?Como es posible que no se cubran las vacantes y las bajas de larga duracion mientras la plantilla de personal eventual y confianza de los politicos esta al 100% cubierta?

3o Muchas de las medidas que se han adoptado, no han supuesto ningun ahorro economico, sino mas bien lo contrario. La justificacion real de algunos de los recortes a los derechos de los trabajadores ha sido la determinacion de la direccion parlamentaria de acabar con resoluciones que no eran de su agrado porque tenian un claro caracter social y progresivo y ningun beneficio para los altos funcionarios o cuerpo de letrados, como el Fondo Social, que contaba con una distribucion inversa a las retribuciones y que se implanto en el Parlamento aunque contaba con su opinion contraria y gracias a la aportacion de politicos de otros tiempos y otro talante como Antonio Romero. La direccion parlamentaria ha aprovechado la ola general de recortes y una Mesa de la Camara complaciente para realizar un ?gajuste de cuentas?h con normas como la regulacion de la productividad, vinculandola enteramente a la asistencia, medida que no afecta al cuerpo de letrados y al personal eventual de confianza (de designacion politica) sobre los que no se realiza ningun control de asistencia, ya que no fichan en los relojes de personal.

4o En el proceso negociador la transparencia de la que tanto alardean en sus discursos publicos ha brillado por su ausencia, se nos han denegado documentos como el Convenio Especial suscrito con la Seguridad Social, el texto refundido del Regimen Economico y Ayudas de los Diputados. Se nos ha denegado el uso de la Sala de Prensa para dar a conocer los datos de los recortes y nuestra opinion sobre los mismos. Se ha llegado a abrir una investigacion para determinar si habia existido una ?gfiltracion?h en el Servicio de Gestion Economica sobre el dato que damos de la modificacion presupuestaria de incremento de la asignacion a los grupos politicos. Como colofon se nos ha amenazado con eliminar la participacion y representatividad de CGT en la Mesa de Negociacion, pese a ser el sindicado mas votado y con mayor implantacion en el Parlamento de Andalucia.

5o Todas estas medidas de recortes se han implantado bajo una cortina de consenso y concertacion falsa. Los politicos integrantes de la Mesa se han apoyado en el ?gacuerdo?h con un sindicato afin y cercano a la direccion parlamentaria y con dos transfugas de Comisiones Obreras que se han pasado al ?glado oscuro?h, incumpliendo los acuerdos de la Seccion Sindical de CCOO y el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones, donde los mismos que ocultaron a la Asamblea la existencia de un preacuerdo con la direccion y que abandonaron la misma porque se pidio el voto para aprobar o rechazar los recortes, se comprometian a ?gpotenciar el empleo de la democracia directa en las decisiones del Consejo?h y mantenian que ?gla transparencia es basica. Consideramos fundamental establecer canales de comunicacion publicos con el personal de la casa?h. Para que no haya lugar a dudas, estos recortes se han adoptado con la oposicion de las Secciones Sindicales de CGT y CCOO, que representan mas del 70,47% de los votos y contra la voluntad de la Asamblea General de los trabajadores del Parlamento de Andalucia.

Comparte

Últimas noticias