Noticias sindicales de Argelia. Represión en Kabilia

El poder argelino mantiene su implacable posicion de aplastar cualquier iniciativa de libertad y de actuacion autonoma, no controlada por la DRS (Servicios de informacion militar).

Reunion de los sindicatos autonomos con el director general de la OIT

8 sindicatos autonomos, base de una futura confederacion de sindicatos autonomos argelinos, se entrevistaron el 16 de abril con el director general de la OIT (Oficina Internacional del Trabajo en su visita a Argelia.

En dicha reunion, estos sindicatos (SNAPAP, administracion publica, SESS, ensenanza universitaria, SNAP, correos, Sindicato de trabajadores del papel y embalaje, SONALGAZ, empresa publica del gas, SNATNA, trabajadores de la limpieza y recogida de basuras, Sindicato de Cathring hosteleria y Eurest-Argelia ,UITA) expresaron la realidad sindical en Argelia: rechazo de la legalizacion de los sindicatos autonomos, continuas trabas al ejercicio de los derechos sindicales por parte del gobierno, ingerencia continua del poder en el funcionamiento de los sindicatos, instrumentalizacion de la justicia para prohibir el derecho de huelga e impedir toda actividad sindical, amenazas e intimidaciones a los delegados sindicales, con suspensiones de empleo y sueldo y despidos por su actividad sindical.

(Anexo en frances el comunicado de los 8 sindicatos y las referencia aparecidas en la prensa argelina)

Consultar

Jornada de lucha en la ensenanza

Por otro lado, continua la lucha del profesorado argelino contra la imposicion del estatuto particular de la ensenanza y por la defensa de la escuela publica, tras la jornada de lucha del 17 de abril.
{Reproducimos el comunicado del Consejo de Liceos de Argelia (CLA) (Anexo en arabe y frances)

Comunicado

El CLA se felicita de la masiva adhesion a nivel nacional de sus afiliados a la jornada de protesta del 17 de abril de 2013 (78% para los tres niveles; 76,97% para la media y primaria, 81.23% para secundaria).

El profesorado apoyando la unidad de accion, han denunciado el estatuto particular, que al crear una division entre los trabajadores, no da ninguna perspectivas de promocion para la mayoria de ellos.

Por ello la jornada del 17 de abril es solo el preludio de otras acciones proximas que saldran de las propuestas de las asambleas generales de los establecimientos de ensenanza a nivel nacional. Asimismo el CLA lanza un llamamiento para la unidad de accion, para la reapertura de negociaciones sobre el estatuto particular, sobre un conjunto de propuestas sujetas a un debate de todos los sindicatos y abierta a cualquier enriquecimiento.

Como accion inmediata el CLA prepara una concentracion de los miembros de su Consejo Nacional el 22 de mayo de 2013 frente al Ministerio de educacion para;
– Exigir la reapertura de las negociaciones sobre la revision del estatuto particular
.- Denunciar las exclusiones y trabas que sufre nuestra organizacion que ha obtenido su legalizacion hace 4 meses.

POR LA UNIDAD DE ACCION.
POR LA LUCHA PORQUE SOLO LA LUCHA GANA.

Argel, 19 de abril de 2013.

El poder argelino reprime con violencia ciega las manifestaciones del 20 de abril en Kabilia

Con un despliegue masivo de las fuerzas de orden publico, las manifestaciones convocadas el 20 de abril para conmemorar el 33 aniversario de la primavera bereber.

En Tizi Ouzzou, en Bejaia y en Argel, la policia ha cargado contra los manifestantes, produciendose numerosas detenciones.

El regimen argelino sigue reprimiendo impunemente, negando incluso el derecho a la memoria y a la conmemoracion de la primavera negra que sumio en la sangre la Kabilia ahce 33 anios.

Existe gran preocupacion por la situacion de Khalid Zerrari, vicepresidente del Congreso Mundial Amazigh, marroqui, detenido y, en principio, expulsado del pais, pero que actualmente se encuentra en paradero desconocido, no habiendo regresado hasta ahora a Marruecos.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT