Nos firman la nueva clasificación en Telefónica

2087-arton4862

Ayer desaparecio un sistema de clasificacion profesional por categorias aprobado en el ano 1990 al que nos adscribimos de forma voluntaria despues de un amplio debate entre la plantilla Telefonica que se cerro con una consulta.

Al contrario que ese ultimo acuerdo ?consultado y voluntario? se firma
esta tercera y definitiva fase (Trasposicion, Movilidad y, ahora, Funciones) obligatoria, sin consenso sindical y de espaldas a las
trabajadoras y trabajadores, de una forma claramente antidemocratica.

Y ese oscurantismo se produce a pesar de las quejas de colectivos
concretos como los delineantes, encargados, operadores?c o de las resoluciones en contra de los comites de empresa que asi se lo manifestaron al Comite Intercentros. Tambien a pesar de los intentos de los sindicatos alternativos de aportar analisis y sugerencias, a quienes siempre se nos nego la posibilidad de participar en las
verdaderas mesas de negociacion y obstaculizo el acceso a la documentacion.

Ese oscurantismo encuentra su explicacion en el clientelismo que tine las relaciones laborales y sindicales de los ultimos anos, un clientelismo que provoco la atomizacion de las condiciones laborales que pasaron de colectivas a individuales, de ahi la amputacion de buena parte de la normativa laboral que el nuevo acuerdo declarara extinta.

Y es asi porque la propuesta firmada recoge, principalmente, las necesidades de la empresa. Y se aprueba con el beneplacito de las fuerzas sindicales que la justifican por las obligaciones de la reforma laboral, esa que muy poco combatieron en la calle. Desde que la empresa expuso el nuevo modelo se jugo con la implantacion de facto,
deliberadamente, de tareas sin estar previamente acordadas para que fueran asumidas como inevitables: ??un mal menor??. Ha sido esa ??adaptacion pausada ?? ?a la que se refieren los firmantes? por imperativo, sin opciones, generando confusion y miedo.

En CGT queremos subrayar algunas de las ?gbondades?h del acuerdo:

1.- La transposicion de las antiguas categorias laborales a los nuevos grupos y puestos profesionales no respetan las especialidades al unificar categorias tan dispares como la de Operador Tecnico (OT) y Operador de Mantenimiento de Edificios (OME), o solapar en parte funciones de dos categorias de dos grupos distintos como son los Delineantes y los Titulados Medios.

2.- La movilidad funcional entre grupos, o dentro del mismo grupo, no garantiza su delimitacion, al eliminar las categorias laborales y convertirlas en puestos profesionales se disocian las funciones de la persona y permiten que cumpliendo con una formacion minima puedan mover al personal de manera aleatoria entre distintos puestos. Ademas, no se garantiza la consolidacion de un puesto profesional porque se ha de mantener como minimo 12 meses, y la empresa tiene margen suficiente para mover a su antojo estos periodos establecidos y no reconocer el derecho de las companeras.

3.- Se hace mencion a derechos economicos en caso de realizar tareas de mayor o menor categoria, cuando estos derechos estan recogidos en el Estatuto de los Trabajadores. ?A quien pretenden enganar?

4.- La unificacion de los puestos de OME, OA y OT del grupo IV en uno nuevo (Operador de Comunicaciones) tiene contrapartidas economicas ridiculas (alrededor de 50? brutos mensuales) a cambio de la realizacion de infinidad de funciones que causan estres solo enumerarlas.

5.- No posibilita la solucion de los problemas de empleabilidad o estabilidad en la residencia que generaron con la firma del ERE injustificado, incumpliendose los compromisos adquiridos por la empresa como la apertura de concursos de traslados y cambios de acoplamiento en las provincias mas afectadas por la eliminacion de los puestos de trabajo.

6.- La estabilidad laboral en Telefonica y la empleabilidad no se garantiza con la firma de una clasificacion profesional incompleta basada unicamente en las necesidades de la empresa.
Tampoco se garantiza con acuerdos como la reciente modificacion de la Carrera de Comercial o los de formacion. Y mucho menos con unas disponibilidades forzosas que no se han consensuado ni sometido a consulta, que ??manipula?? la legislacion laboral a su antojo para modificar el convenio colectivo convirtiendolo en otro distinto, causando trastornos que hacen irreconciliable la vida laboral y social.

Una vez mas perdemos y la empresa gana. Otra vez nos tratan como a personas sin criterio y deciden por nosotras.

Se pliegan sin rechistar a los argumentos de la empresa y ni por un momento se cuestionan lo que pasa con nuestra profesionalidad o el reconocimiento de nuestra cualificacion. La empresa quiere a una elite pensante, a un porcentaje importante de personas fuera de convenio o dentro de la estructura de mando que la obedezcan ciegamente y a un batallon de peones mansos, intercambiables, prescindibles?c y lo ha conseguido

DICHO Y HECHO?c
!!!A TOMAR POR CULO NUESTROS DERECHOS!!!