«Nos deshicimos del dictador, pero no de la dictadura» Impresiones desde la Egipto (post) revolución,

610-arton3208

??Nos deshicimos del dictador, pero no de la dictadura??
Impresiones desde la Egipto (post) revolucion, El Fusil Roto No 89

Del 11 al 15 de mayo, nosotros – Andreas Speck, trabajador del programa ?gDerecho a rechazar matar?h de la IRG, e Igor Seke, objetor de conciencia de Serbia – visitamos Egipto, inicialmente para actuar como facilitadores y especialistas en dos talleres sobre la objecion de conciencia, el pacifismo, y el servicio militar, que se planificaron con Maikel Nabil Sanad antes de su detencion el 28 de marzo de 20111. Andreas Speck tambien visito El Cairo a principios de abril de 2011, durante el juicio de Maikel Nabil Sanad2. En este articulo, tratamos de informar sobre nuestras impresiones sobre Egipto despues de la revolucion.

El 7 de marzo, unas semanas despues de la renuncia del dictador egipcio Hosni Mubarak, Maikel Nabil Sanad escribio un articulo en su blog3, analizando en detalle el papel de los militares egipcios durante y despues de la revolucion. Llego a la conclusion de que el pueblo y las fuerzas armadas nunca ??fueron a la una?? – como decia la gente muy a menudo durante la revolucion.

Anteriormente, Maikel ya habia escrito que, cuando la policia disparo contra los cientos de miles de manifestantes en la plaza Tahrir el 28 de enero de 2011, los militares siempre suministraban municion de guerra a la policia, cuando esta se quedaba sin ella. Maikel fue arrestado por los militares el 4 de febrero, fue torturado y finalmente liberado despues de 27 horas4. Amnistia Internacional tambien informo de que los militares detenian y torturaban a los activistas durante la revolucion5. La posicion de Maikel se podria resumir con el titulo de este articulo – ??Nos deshicimos del dictador, pero no de la dictadura??.

El cuestionamiento del papel de los militares tambien puede estar vinculado al de ciertas personalidades. Por ejemplo, el ex ministro de Defensa de Mubarak, Muhammad Tantawi, es ahora el presidente del ??Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas?? (CSFA) que son de hecho los gobernantes de Egipto. El siempre se opuso a las reformas porque temia que el poder politico y economico del gobierno se erosionase6. Tambien se dice que el apodo de Tantawi fue ??Caniche de Mubarak??.

En Egipto, el ejercito tambien es un jugador importante en la economia. Muchas empresas, especialmente en el negocio del petroleo, agua, aceite de oliva, el cemento y la industria de la construccion o el turismo, son propiedad de oficiales retirados. El ejercito egipcio era un socio estable de los EE.UU. durante la era de Mubarak. La ayuda militar y financiera de EE.UU. para el ejercito egipcio es lo que le ayudo a desempenar un papel central en el mantenimiento de Mubarak en poder7, como garantia de que no habra influencia islamista radical en la politica egipcia. Es dificil creer que todos los vinculos entre Mubarak y los pilares que lo mantenian en el poder durante mas de 35 anos ahora estan rotos.

La represion despues de la revolucion

Maikel Nabil Sanad describe en su articulo que ya poco despues de la renuncia de Mubarak el objetivo de los militares era despejar la plaza Tahrir de los manifestantes. En primer lugar, el ejercito prohibio fotografiar en la plaza Tahrir, el 12 de febrero de 2011, para tener mano libre contra las personas que podrian haber documentado los abusos de los militares. En las semanas que siguieron la policia militar ataco repetidamente a los manifestantes que permanecian en la plaza Tahrir. El 9 de marzo, despues de una manifestacion en contra de las propuestas de enmiendas a la constitucion egipcia, la plaza Tahrir fue nuevamente desalojada de manifestantes con violencia. Mas de 190 personas fueron detenidas por los militares y torturadas en el cercano museo egipcio o en las prisiones militares. El periodico aleman ??Die Zeit?? informo que los matones golpearon brutalmente a los manifestantes en frente de los militares8.

??Me torturaron con descargas electricas en las piernas y el pecho, y se dirigio a mi con nombres obscenos??, informo la activista femenina Salma al-Husseini Guda. En la prision militar donde fueron llevadas, las presas tenian que desnudarse. Las mujeres solteras fueron sometidas a un ??examen de virginidad?? forzado, llevado a cabo en una cama en un pasillo de la carcel, por un hombre. Cuando las mujeres suplicaron ser examinadas por una mujer en vez de un hombre, se les amenazo con picana electrica, dijo Sra. Guda. A las que se constato que no eran virgenes se les amenazo de ser acusadas ?de prostitucion. Durante el calvario las victimas tambien fueron filmadas9. Mas tarde, los amigos de una de las detenidas nos dijeron que sus padres intentaron matarla, ya que su honor habia sido violado, a pesar de que fue examinada por la fuerza.

A finales de marzo, el gobierno interino aprobo una nueva ley que prohibe cualquier forma de protesta que tenga un impacto sobre el buen funcionamiento de las instituciones o la economia. Solo cuatro horas despues de que la ley entrara en vigor, los militares hicieron uso de ella y se desalojo la ocupacion de la Universidad de El Cairo. A traves de huelgas y la ocupacion de la universidad, los estudiantes exigieron la sustitucion de los antiguos decanos y profesores, que habian sido instaurados por el regimen de Mubarak10.

Human Rights Watch informo que el general Etman, jefe de la Direccion de Asuntos Morales del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el 22 de marzo envio una carta a los editores de los periodicos egipcios diciendoles ??no publicar articulos / noticias / notas de prensa / quejas / publicidad / fotos sobre las fuerzas armadas o la jefatura de las fuerzas armadas, excepto previa consulta a la Direccion de Asuntos Morales o a la Inteligencia Militar, ya que estos son los organismos competentes para examinar temas como la proteccion de la seguridad de la nacion??11.

Una nueva escalada tuvo lugar el 8 de abril. Fue la mayor manifestacion desde la dimision de Mubarak, y los manifestantes no solo exigieron que Mubarak fuera juzgado, y que los gobernadores de las provincias que habia puesto en su lugar fueran reemplazados, sino tambien muchos de los manifestantes denunciaron violaciones de los derechos humanos por el CSFA y exigieron la renuncia del Tantawi y la creacion de un gobierno civil de transicion.

Esa misma noche, los militares asaltaron una vez mas la plaza Tahrir. Al menos dos personas murieron y muchas mas resultaron heridas12. El dia siguiente, la muy simbolica plaza Tahrir fue ocupada de nuevo, pero los manifestantes fueron desalojados de nuevo el 12 de abril. Otra vez fueron matones quienes apoyaron a los militares y les entregaron varios manifestantes13. En las horas que siguieron, varia gente fue detenidas al azar en las calles alrededor de Tahrir Square14.

El pueblo egipcio se ha manifestado de manera no violenta para derrocar a Mubarak, y han mantenido el espiritu de la revolucion no violenta, aun cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego directo contra ellos, causando mas de 800 muertes en solo un par de semanas. Aunque hay pruebas numerosas de que el Ejercito estaba actuando en contra de los manifestantes durante la revolucion15, el CSFA y una gran parte de los medios de comunicacion en Egipto tratan de mantener el mito de que son la unica garantia de una transicion democratica del pais. Sin embargo, es obvio que el CSFA gobierna al pais de la misma manera en que Mubarak lo hizo, y esta utilizando las formas mas brutales de represion contra los que se les oponen.16

El caso de Maikel Nabil Sanad

??La condena de Maikel Nabil es un claro mensaje de los militares que cualquier civil que los critique sera arrestado??, dijo Adel Ramadan, abogado de la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales, que formo parte del equipo de abogados de Nabil.17

Maikel fue detenido por la policia militar en su apartamento el 28 de marzo, y en principio fue dada una orden de detencion por 15 dias, mientras que el no fuera llevado a juicio. El autor de este articulo fue a El Cairo el 2 de abril en calidad de observador, en nombre de la Internacional de Resistentes a la Guerra, pero a el, y tampoco a los amigos y simpatizantes de Maikel, no se les permitio observar el juicio en el tribunal militar de Nasr City en El Cairo. A pesar de que el juicio duro casi dos semanas – normalmente los juicios en tribunales militares solo duran cinco minutos – no puede seguir siendo considerado un juicio justo.

En primer lugar, el juicio se llevo a cabo practicamente sin ningun tipo de publico presente. En segundo lugar, Maikel y su equipo de defensa no tuvieron tiempo suficiente para preparar una defensa efectiva. Y en tercer lugar, Maikel como civil no deberia haber sido juzgado por un tribunal militar.

Especialmente escandalosas fueron las circunstancias de la condena. A su familia y a sus abogados se les dijo el 10 de abril que la sentencia seria dictada el 12 de abril. Despues de haber abandonado la sala del tribunal, Maikel – en ausencia de su familia y sus abogados ? fue condenado a tres anos de prision. Solo a traves de la llamada telefonica de otra persona, quien visito a su hermano en la carcel, Maikel pudo informar a su familia sobre la sentencia.

Pero, incluso entonces las mentiras continuaron. Al dia siguiente, a la familia de Maikel se le dijo que habia sido llevado a la prision de Tora. Pero un guardia permitio a Maikel utilizar en secreto su telefono movil para informar a su hermano y decirle que se encontraba preso en la carcel de El-Marg.

En un mensaje que fue capaz de pasar de contrabando fuera de la carcel, les dijo a sus amigos que habia sido detenido con el fin de silenciarlo. En un articulo escrito en secreto desde la carcel manifesto: ??Puedo sentir la intencion de hacerme dano despues de la decision judicial. No crean en las afirmaciones falsas del ejercito sobre los intentos de suicidio. Por lo tanto, el Consejo Militar es el responsable de mi seguridad y mi bienestar hasta el momento de mi liberacion??.18

A pesar de que altos representantes de la Union Europea y de los paises de la UE expresaron su preocupacion sobre el encarcelamiento de Maikel Nabil Sanad, hasta ahora no se ha encontrado una solucion. El Ministro de Relaciones Exteriores aleman, Guido Westerwelle, en la reunion con su homologo egipcio, Nabil El-Arabia, dijo que la pena impuesta a Maikel es un paso atras en la democratizacion de Egipto, y que Alemania quiere ??animar a aquellas personas que estan llevando el proceso democratico hacia adelante??.19 Durante su visita a Egipto el 2 y 3 de mayo, Stefan Fule, Comisario Europeo de Ampliacion y Politica Europea de Vecindad, planteo su preocupacion acerca de una serie de denuncias de violaciones de los derechos humanos en Egipto, y en particular menciono el caso de Maikel como uno de los casos20 mas evidentes.

El servicio militar y el derecho a la objecion de conciencia

La conscripcion es una piedra angular de la socializacion masculina en Egipto, lo que garantiza el adoctrinamiento militar de una gran parte de la sociedad egipcia. El servicio militar es obligatorio para todos los hombres entre 18 y 30 anos de edad y tiene una duracion de 3 anos. No existe el derecho legal a objecion conciencia.21

Durante uno de nuestros talleres hemos tenido una discusion larga y abierta con el grupo, que en su mayoria consistia de hombres jovenes, sobre el servicio militar obligatorio y la objecion de conciencia. Algunos de los participantes consideraron que el ejercito es la institucion mas corrupta del Estado. Pero el verdadero problema no es solo la corrupcion, sino el militarismo en si mismo. Existen diferentes estrategias y acciones que los hombres jovenes toman con el fin de evitar el servicio militar por haber sido declarado ??no apto?? para ello. Sin embargo, la mayoria de ellos creen que la paz no puede lograrse hasta que Israel sea desmilitarizada, y si Israel mantiene las armas nucleares y sigue comprando armas como lo esta haciendo ahora, los paises arabes no aceptaran ningun tipo de desmilitarizacion o reduccion de sus fuerzas armadas ? es lo que se opina generalmente.

Aumento de las tensiones religiosas

Poco antes de nuestra llegada a Egipto, el dia 7 de mayo de 2011 una iglesia copta fue quemada y 11 personas murieron en los enfrentamientos que siguieron, mientras que mas de 200 resultaron heridas (65 de ellas tenian heridas de bala). Mientras que algunos acusan a los ??salafistas??, los musulmanes radicales, de estar detras de los ataques, otros apuntan a los miembros de la antigua de Seguridad Nacional de Mubarak que quieren sembrar el caos en el pais. Aunque la mayoria de las personas con las que hablamos creia que la Seguridad del Estado de Mubarak esta detras de los ataques contra los cristianos, hay que tener en cuenta que incluso antes de la revolucion, mientras que Mubarak seguia en el poder, 23 de coptos murieron en un ataque con bomba en la iglesia copta en Alejandria el 13 de enero de 2011.

El 13 de mayo fuimos testigos de una protesta masiva pero pacifica de los coptos de El Cairo, frente al edificio de la television nacional. El canto principal de las manifestaciones fue ??!Ellos nos estan quitado nuestros derechos! ?Que hacemos? ?Que hacemos??? Al dia siguiente, 14 de mayo, se produjo un ataque contra los manifestantes coptos con cocteles Molotov en este mismo lugar.

Conclusiones

Los medios de comunicacion, especialmente la television como el mas poderoso, esta tratando de convencer al pueblo que la revolucion fue un exito y que ahora, cuando la libertad ha sido ganada, el trabajo esta hecho y la revolucion ha terminado. Alrededor de la plaza Tahrir se puede encontrar a la venta una gran variedad de mercancias post-revolucionarias de muchos tipos, pero ninguno que llamaria a mantener la llama de la revolucion viva, solo se trata de la memoria de la revolucion, especialmente sobre el 25 de enero cuando se llevo a cabo la mayor manifestacion.

Sin embargo, a pesar de estos intentos de los medios de comunicacion y de las viejas elites, la gente todavia tiene dudas, y de vez en cuando se levanta de nuevo. Las huelgas siguen estando muy extendidas, a pesar de que han sido efectivamente puestas fuera de la ley. En una pagina de Facebook titulado ??La segunda revolucion de la ira??, los activistas dicen que las demandas fundamentales de los manifestantes ? proteccion de los derechos y libertades – no han sido cumplidas22. En la actualidad, el calendario y los planes para la transicion reciben mas atencion, y muchos grupos de la oposicion secular estan exigiendo posponer las elecciones, y estan llamando a una gran manifestacion el 8 de julio.

Es evidente – la revolucion no ha terminado. Los proximos meses e incluso anos, seguiran siendo tiempos dificiles e interesantes en Egipto, y es todavia muy incierto que va a pasar en el futuro.

Andreas Speck e Igor Seke

Notas al pie

1 Vease http://www.wri-irg.org/node/12476

2 Vease http://www.wri-irg.org/node/12734

3 Una version editada e ingles de este articulo se puede encontrar en la web de la Internacional de Resistentes a la Guerra en http://wri-irg.org/node/12484.

4 Vease http://wri-irg.org/node/12157

5 Amnesty International: Agypten: Militar muss Folter endlich stoppen, http://www.amnesty.de/presse/2011/2…, Zugriff am 13 Abril 2011

6 CNN: Egyptian defense chief unknown in West, derided at home, 11 February 2011, http://articles.cnn.com/2011-02-11/…, visto el 20 Abril 2011

7 Segun el Departamento del Estado, la ayuda militar total de los EEUU a Egipto es de mas de $1.3 miles de millones de dolares anualmente. Adicionalmente, la Agencia de EEUU para el desarrollo internacional (USAID) ha facilitado 28 mil milones de dolares a Egipto desde 1975 (http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/53…, visto el10 Junio 2011). En total, la ayuda financiera de los EEUU a Egipto es de 2 mil millones de dolares anualmente. (The Telegraph, 29 January 2011, http://www.telegraph.co.uk/finance/…, visto el10 Junio 2011)

8 Die Zeit: Foltervorwurfe gegen Agyptens Armee, 29 March 2011, http://www.zeit.de/politik/ausland/…, visto el 13 Abril 2011

9 New York Times: Freedom?fs Painful Price, 26 Marzo 2011, http://www.nytimes.com/2011/03/27/o…, visto el 20 Abril 2011

10 Die tageszeitung: Das Ende der Kusse, 2 Abril 2011, http://www.taz.de/1/archiv/digitaz/…, visto el 13 Abril 2011

11 Human Rights Watch: Egypt: Blogger?fs 3-Year Sentence a Blow to Free Speech, 11. April 2011, http://www.hrw.org/en/news/2011/04/…, visto el 13 Abril 2011

12 FAZ: Tote auf dem Tahrir-Platz, 9. April 2011, http://www.faz.net/s/Rub87AD10DD0AE…, visto el 13 Abril 2011; veate tamben: Kristin Jankowski: Ich kann nicht verstehen, warum sie Patronen gegen uns einsetzen. Linke Zeitung, 12 Abril 2011, http://www.linkezeitung.de/cms/inde…, visto el 13 Abril 2011

13 Comunicacion privada entre los testigos directos y los autores del articulo

14 Kristine Jankoswki: ?Gehe nicht nach draussen. Es werden willkurlich Leute in Downtown festgenommen?g, Linke Zeitung, 13 Abril 2011, http://www.linkezeitung.de/cms/inde…, visto el 13 Abril 2011

15 Aparte de la entrada de blog de Maikel Nabil Sanad por la que fue encarcelado, tambien existe un informe comprensivo de Amnistia Internacional: Egypt rises: Killings, detentions and torture in the ?f25 January Revolution?f, 19 Mayo 2011, http://amnesty.org/en/library/asset…, visto el 23 June 2011

16 The New York Times: 2 Protesters Killed in Egypt?fs Tahrir Square, 9 Abril 2011, http://www.nytimes.com/2011/04/10/w…, visto el 23 Junio 2011

17 Die Welt: Agyptens Jugend feiert die Verhaftung der Mubaraks, 13 Abril 2011, http://www.welt.de/politik/ausland/…, visto el 13 Abril 2011

18 Maikel Nabil Sanad: Fleeing thoughts from the military prison, 12 Abril 2011, http://wri-irg.org/node/12764, visto el 13 Abril 2011

19 Supporting democratic development, 19 Abril 2011, http://www.auswaertiges-amt.de/EN/A…, visto el 23 June 2011; vease tambien: Human Rights Commissioner concerned about the sentencing of Egyptian blogger Maikel Nabil, 12 Abril 2011, http://www.auswaertiges-amt.de/EN/I…, visto el 23 Junio 2011

20 ?tefan Fule European Commissioner for Enlargement and European Neighbourhood Policy A new and ambitious European Neighbourhood Policy European Neighbourhood Policy Review Brussels, 25 Mayo 2011, http://europa.eu/rapid/pressRelease…, visto el 23 Junio 2011

21 War Resisters?f International: Country report and updates: Egypt, 21 Julio 1998, http://wri-irg.org/programmes/world…, visto el 23 Junio 2011

22 Egypt activists say revolution must go ?fback to basics?f, 24 Junio 2011, http://www.france24.com/en/20110624…, visto el 24 Junio 2011

El Fusil Roto No 89

Fuente: http://antimilitaristas.org/spip.php?article4956rn

Comparte

Últimas noticias