“No pedimos dinero ni que lo inauguren, sólo que nos dejen poner el monumento”

1727-arton4474

CGT-A reclama los permisos para colocar una senal en un campo de concentracion promovido y costeado por el Ayuntamiento de Sevilla en plena guerra para las obras del desague de la zona sur de la ciudad. Este jueves se reuniran en el lugar historiadores e investigadores para recordar una vez mas la barbarie de la represion

www.andalucesdiario.es/ Olivia Carballar / 4 sep 2013

Juan Francisco Molla Hernandez era labrador. Manuel Medina Fuentes, agricultor. Antonio Luque Barca, vendedor ambulante. Pablo Lopez Galvez, jornalero. Francisco Gonzalez Garcia, herrador. Pedro Garcia Costa, marinero. Manuel Estebanez Morera, carpintero?c Todos ellos, mas de novecientos, segun algunas investigaciones, trabajaron como esclavos entre 1938 y 1941 en la construccion de un colector para el desague de los sanitarios de la zona sur de Sevilla.

Lo saben sus familiares, pero nada indica en aquellos terrenos, sobre los que hoy se asienta una nave de la empresa Acciona, que alli hubo un campo de concentracion, promovido y costeado por el Ayuntamiento, a traves de un impuesto especial sobre el alcohol. Gonzalo Queipo de Llano, general jefe del ejercito del Sur, Joaquin Benjumea Burin, presidente de la Diputacion, y Ramon de Carranza Gomez, alcalde de Sevilla, asistieron, entre otros, a la firma del acuerdo que lo puso en marcha. Hace 75 anos.

El grupo de trabajo de memoria historica de CGT-Andalucia lleva mas de una decada peleandose con las administraciones para que pongan una simple senal que diga lo que alli ocurrio. Que no caiga en el olvido. No piden subvenciones, ni que vayan a inaugurarla las autoridades, nada. Solo piden que les dejen ponerla. ?gEs una forma de reconocer y homenajear a esos cientos de presos de toda Espana que trabajaron, forzados, para esta ciudad que en ningun momento ha tenido en cuenta esta circunstancia?g, afirma el grupo en un escrito remitido al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), al que solicitan las autorizaciones pertinentes para la senalizacion adecuada. Ya lo hicieron, sin exito, con los anteriores equipos de gobierno (PSOE, IU y PA).

?gEsos trabajadores aumentaron la calidad de vida de los vecinos y beneficiaron a la ciudad. Por eso queremos que el mayor beneficiado de la cara y se retrate. No queremos un duro de nadie, solo queremos que nos autoricen, que del resto nos encargamos nosotros?h, afirma Cecilio Gordillo, coordinador del grupo memorialista.

Los terrenos donde quieren colocar el monumento, junto a la nave de Acciona, son propiedad del Estado -Confederacion Hidrografica del Guadalquivir y Autoridad Portuaria-. En ellos, el Ayuntamiento esta construyendo actualmente un parque. Segun fuentes del consistorio, continuan trabajando en la peticion de los permisos, aunque ?gno depende de ellos porque los terrenos no son municipales?h.

Este jueves se reuniran en el lugar historiadores e investigadores para recordar una vez mas la barbarie de la represion. ?gHabia terminado la Segunda Guerra Mundial y aqui seguian los campos de concentracion?h, recuerda Gordillo. Este, el conocido como El Colector, se convirtio tras finalizar los trabajos en una carcel habilitada dependiente de la prision de Ranilla. ?gComo no habia espacio en la carcel, hicieron de este lugar una extension?h, concluye.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/no-pedimos-dinero-ni-que-vengan-a-inaugurarlo-solo-que-nos-dejen-poner-el-monumento/
________________________________________

+ info:

Convocada una concentracion el jueves en Heliopolis para pedir senalizar el “campo de concentracion

lainformacion.com / jueves, 05/09/13/ (EUROPA PRESS)

El grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia (CGT-A) ha convocado, con el apoyo de varias asociaciones, una visita a la zona que ocupo el “campo de concentracion” de Heliopolis, conocido tambien como El Colector, “despues prision habilitada”, una zona donde se realizara ademas una concentracion para pedirle al Ayuntamiento que conceda autorizacion para que sea senalizado este espacio.

Asi, la accion se llevara a cabo este jueves a partir de las 20,00 horas en los aparcamientos del antiguo colegio ‘Corpus Cristi’, junto a la avenida de la Raza y contara con el apoyo de expertos, historiadores e investigadores, que explicaran todo lo relacionado con dicho “campo de concentracion e incluso de los otros” que se instalaron en la provincia de Sevilla, mencionando tres en Dos Hermanas, uno en La Algaba, uno en Guillena, uno en La Rinconada, uno en Sanlucar la Mayor y otro en El Ronquillo.

Agrega que, al margen de estos, existieron “otros muchos lugares donde se hacinaban los presos o albergaban a Batallones de Trabajadores”, como en Alcala de Guadaira, Utrera, La Isla, Alcala del Rio, Villanueva del Rio y Minas, Lora del Rio, La Turquilla entre Osuna y Ecija, Casariche.

Recuerda que hace mas de diez anos el Grupo de Trabajo RMHSA comenzo a realizar gestiones ante diferentes instituciones para que en el lugar que ocupo el “campo de concentracion” de Heliopolis se hiciera algun tipo de actuacion –memorial, monumento, huella, placa recordatorio, senal informativa– como “homenaje y reconocimiento a los cientos de presos politicos que “redimieron pena por el trabajo, o sea trabajos forzados, construyendo un desague general en la zona sur de Sevilla”.

En este marco, indica que el dia 5 de julio se mantuvo una reunion con Rafael Belmonte, delegado del Distrito, y se traslado una peticion para que autorizaran la instalacion , en dicho lugar, de un pequeno monumento. “En ningun momento se ha hecho peticion de subvenciones, ni esto significa aportacion o desembolso economico por parte del Ayuntamiento, ya que todos los gastos serian pagados por el grupo de trabajo RMHSA de CGT-A”, explica.

De esta solicitud, indica que se ha informado, a propuesta del representante del Ayuntamiento, a los propietarios de los terrenos sobre los que se asienta el Parque del Guadaira como es la Confederacion Hidrografica del Guadalquivir (CHG) y Puerto de Sevilla, contestando “favorablemente” el presidente de la Autoridad Portuaria y estando “a la espera” de que se manifieste la CHG.

Por otra parte, indica que tambien se solicito en 2011 a la Oficina del Comisario de la Memoria Historica de la Junta de Andalucia, y se volvio a ratificar la peticion en 2013, en este caso a la Direccion General de la Memoria Democratica, para que ese mismo espacio fuera denominado como ‘Lugar de la Memoria’, junto con otros tantos campos de concentracion de Sevilla y Andalucia. “En ambos casos, Ayuntamiento y Junta de Andalucia, se esta a la espera de respuestas”, concluye.

En la accion de este jueves, se cuenta ademas con el apoyo de ARMH de Coria del Rio, Asociacion de Hijos y Nietos del Exilio Republicano, Asociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica Social y Politica de Chiclana, Asociacion Dignidad y Memoria de Marchena (DIME), Associacio per a la Memoria Historica i Democratica del Baix Llobregat, Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor y ARMH ‘Romance de Juan Garcia’ de Puebla de Cazalla.

Comparte

Últimas noticias