Negociación Colectiva en Telefónica

2609-arton5431

Mas pronto o mas tarde, habra una nueva negociacion colectiva, ya sea para un Nuevo Convenio o bien en la forma de Prorroga del convenio actual (si la empresa opta finalmente por facilitar la campana electoral de los sindicatos que mejor se adaptan a sus planteamientos). Y es que no se debe olvidar que bajo una supuesta prorroga del CC 2011 hasta 2013, la empresa propuso y las direcciones sindicales mayoritarias aceptaron la eliminacion de 18 cuotas al plan de pensiones, la reducciones del seguro colectivo, fondos sociales, la introduccion de nuevas disponibilidades, etc?c, sin tener en cuenta ni consultar a la plantilla.

Por lo tanto, deberiamos ir ya preparandonos para ello. Y exigir a todos los sindicatos la elaboracion de un plan para abordar esta negociacion. Un plan que debe basarse en:

?E PARTICIPACION: es necesaria la recuperacion de la plantilla como ctor imprescindible y activo: en los puntos a reivindicar, en el seguimiento del proceso negociador, en la ratificacion final de lo conseguido… Hay que terminar con el modelo de negociacion ?gpor arriba?h, ?ga oscuras?h y en
secreto, que excluye a la plantilla y al resto de los sindicatos. Ese es el modelo de negociacion que la empresa desea porque divide y excluye tanto a los trabajadores como a los demas sindicatos. Es el modelo de negociacion ?gde la casta?h y hay que acabar con el.

?E REIVINDICACION: basta ya de escusas derrotistas que se autojustifican una y otra vez en la Crisis, en la Reforma Laboral, y que solo reproducen el miedo. No es admisible que las direcciones mayoritarias vuelvan a conformarse con situar sus objetivos de referencia, una vez mas, en la garantias de ?gno despido forzoso?h, de la ?gno movilidad forzosa?h, y aceptar pagar una vez mas condiciones laborales/salariales por ello. Si la empresa vuelve a pedir su ?gtributo?h es porque estos negociadores no se han atrevido nunca a decir ?gNO?h. Dejemoslo claro a la empresa: no renunciamos al avance en las condiciones laborales y salariales. No renunciamos a la creacion de nuevo empleo en Telefonica, tan importante socialmente y tan necesario ante la inmensa carga de trabajo hoy en la mayoria de las areas. No aceptamos la situacion de apartheid en que trabajan los y las companeras de TME, y otras empresas del grupo con quienes coincidimos cada vez mas en los centros de trabajo, realizando identicas tareas, pero en inferioridad de condiciones laborales y salariales. No renunciamos a poner freno a Telefonica para que no siga avanzando posiciones e imponiendo condiciones dia a dia, por la via de los hechos… hechos que no ha sido capaz de frenar el actual modelo de negociacion pactista y temeroso.

?E MOVILIZACION: Es evidente que estas reivindicaciones no las va a ?gregalar?h la empresa. Es obvio que estas reivindicaciones tampoco las va a intercambiar la empresa, como si fueran cromos, en una de esas “habituales?h mesas de negociacion, ?gcordiales?h, excluyentes y secretas con la ?gcasta sindical?h. Nunca fue asi.{ La quimera sindical mayoritaria que apuesta por la negociacion en frio, sin acompanamiento de ninguna movilizacion, es un ?ginvento?h reciente de sindicalistas mediocres y ?gpostmodernos?h, que llegaron al mundo laboral cuando la mesa estaba ya servida por generaciones anteriores de tabajador@s luchadoras.} Es imprescindible pues, recuperar la tension de esta parte del ?garco?h. Y esto no es posible sin involucrar y contar con el apoyo de una masa critica de la plantilla, que CGT sabemos que existe, y que demanda unidad sindical para frenar a la empresa y recuperar
terreno.

Si estamos cargando hoy sobre nuestras espaldas el peso creciente de nuevas tareas, si nos exigen cada vez nuevas y mayores responsabilidades en nuestro trabajo, si estamos soportando fuertes presiones dia a dia, ?como no vamos a saber y a poder defender nuestros propios intereses? ?quien piensa Telefonica que va a dar la cara ante l@s usuari@s ?, ?con quien se cree la empresa que cuenta para cumplir los plazos para el desarrollo y el despliegue a tiempo de FTTH, de LTE, si los trabajadores y trabajadoras de
Telefonica no colaboran??acaso esos jovenes gestores economicos, sin experiencia en el mundo de las Telecomunicaciones?… Hoy mas que nunca, los y las trabajadoras de Telefonica somos necesarios para que la empresa pueda seguir obteniendo sus sustanciosos beneficios.

CGT llamamos a toda la plantilla de TdE, pero tambien de TME, etc. para que fijemos entre tod@s los objetivos minimos a conseguir en las proximas negociaciones. Para que unid@s y con la implicacion de todos preparemos nuestras propias reivindicaciones y luchemos por ellas. Que nadie se arrogue este protagonismo. Este otono puede comenzar el cambio tambien en Telefonica. Preparemonos para ello y hagamos que se entere la empresa.

{EN TELEFONICA, !CLARO QUE SE PUEDE!}

Comparte

Últimas noticias