Nace la Confederación Nacional Autónoma de l@s trabajador@s argelin@s (CNATA)

1054-arton3720

Coincidiendo con el 1 de mayo, en la casa de los sindicatos de Argel, se han puesto las bases para la creacion de una confederacion de los sindicatos autonomos argelinos. Inmediata respuesta del poder, robando los ordenadores del local.

El sindicalismo autonomo argelino sigue dando pasos para ir creando una potente organizacion sindical autonoma, independiente de los partidos politicos y del estado, capaz de defender las reivindicaciones de los trabajadores, enfrentarse a la corrupcion, al monopolio del poder y a su apendice en el movimiento sindical, la UGTA.

La creacion de la Confederacion Nacional Autonoma de l@s trabajador@s argelin@s (CNATA) responde a este proyecto. Se trata, por un lado, de confederar a los sindicatos autonomos surgidos en los diferentes ambitos de la funcion publica (ensenanza, sanidad administracion local, justicia?c), algunos de ellos con una importante implantacion en su sector, y por otro, los sectores privados o de empresas publicas (o semipublicas), sector en el que el sindicalismo autonomo esta empezando a desarrollarse.

{El poder ataca
}

Al dia siguiente de la toma de decision de crear una confederacion nacional, la Casa de los sindicatos ha sufrido un saqueo en el cual ha desaparecido el ordenador donde se encontraban los datos.

Es la segunda vez que esto ocurre con las mismas intenciones: coger toda la informacion posible. Lo que resulta descarado, es que, en esta ocasion, se haya producido inmediatamente despues del anuncio de creacion de la CNATA)

Desde la CGT, saludamos el nacimiento de la CNATA y animamos a la construccion de una Confederacion Nacional que sea el resultado de la federacion libre y entre iguales de los sindicatos autonomos, independiente del estado y de los partidos politicos, democratica, sin jerarquias ni autoritarismos, capaz de defender hasta el final las reivindicaciones de l@s trabajador@s y del pueblo argelino.

Traducimos el comunicado de creacion de la CNATA

Los sindicatos autonomos crean una Confederacion nacional

La Confederacion nacional autonoma de los trabajadores argelinos (CNATA) acaba de nacer. Este nuevo organismo que tiene como tarea el refuerzo del movimiento sindical, fue creado ayer, en la Casa de los sindicatos en Argel.

A iniciativa del Sindicato nacional autonomo de la Administracion publica (Snapap), representantes de los trabajadores de la administracion asi como los que trabajan en el sector productivo (publico y privado), afiliado a estos sindicatos, discutieron durante la manana de los mecanismos a poner en marcha para contrarrestar las presiones que sufren los sindicatos autonomos en el terreno, en los centros de trabajo. El Snapap ha optado por la idea de la creacion de esta estructura sindical. Ha lanzado un llamamiento a los demas sindicatos autonomos con el fin de unirse a esta confederacion. ?gLos sindicatos creibles?h, autonomos de verdad, se ha precisado

Se ha llamado tambien a los trabajadores que no estan afiliados hasta ahora a ninguna estructura sindical para dar un nuevo soplo a la lucha sindical en Argelia.

Se han creado dos comisiones:

1 – una comision encargada de la elaboracion de los estatutos y de contacto con los otros sindicatos
2- una comision encargada de afiliar a los trabajadores de sectores productivos publicos y privados

La entrega del expediente para la legalizacion se preve en un mes. a mas tardar. Los participantes en este encuentro plantearon los problemas que pueden surgir respecto a la legalizacion, a la creacion de sindicatos paralelos con el fin de romper la actividad sindical, y a las distintas presiones que sufren las sindicalistas in situ y tambien los sindicatos que esperan desde hace anos ver aceptada su demanda de legalizacion

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias