Muere el militante de la izquierda marroquí Abraham Serfaty

197-arton2717

Fue encarcelado, entre otras cosas,? por apoyar el derecho a pueblo saharaui.

Abraham Serfaty, uno de los mas famosos opositores de izquierda al regimen del rey Hassan II, murio el jueves en Marrakech ?a la edad de 84 anos, despues de haber consagrado su vida a la lucha? contra el absolutismo monarquico. El viernes sera enterrado en el cementerio judio de Casablanca.

Antiguo miembro del partido comunista marroqui, Serfaty – nacido en Casablanca en una familia judia originaria de Tanger – habia participado en la fundacion en los anos setenta de la organizacion de extrema izquierdo Ila Al Amam (Adelante). En 1972, fue detenido por primera vez y salvajemente torturado.

Despues de varios meses de clandestinidad, fue detenido de nuevo en 1974, y condenado en octubre de cadena perpetua bajo la acusacion de “conspiracion contra la seguridad del Estado”.

Apoyo las tesis independentistas del Frente Polisario sobre el Sahara occidental, y paso en total 17 anos de prision en Kenitra.

Liberado en 1991 por el rey Hassan II, padre de Mohammed VI, tras una importante campana internacional en su favor, fue expulsado inmediatamente de Marruecos hacia Francia por el Ministro del Interior de aquel momento, Driss Basri, con la excusa de que ?gera brasileno?h.

En el 2000 tras la llegada de Mohammed VI, fue autorizado a volver a entrar a Marruecos con un pasaporte marroqui. En un principio, colaboro con la mascarada de ?gtransicion democratica?h en Marruecos, apoyando al rey Mohamed VI. Posteriormente desaparecio de la esfera publica.

Procedente de una familia de judios expulsados de Espana en 1492, Abraham Serfaty, seguia siendo un antisionista convencido. ” Ire a Palestina cuando haya un estado palestino. Despues pasare a ver amigos judios que se encuentran en Israel”.

Nuestras sinceras condolencias a su familia y al pueblo marroqui

Comparte

Últimas noticias