“Movimientos de lucha contra el paro y la precariedad”, taller en el que ha participado la CGT en el Foro Social Mundial

Del 26 al 30 de marzo, se ha celebrado en Tunez el Foro Social Mundial con participacion de miles de colectivos y personas de todo el mundo. Cientos de actividades, de puestos y de jaimas de cientos de organizaciones en un ambiente mas parecido a una fiesta, se encontraron en el Campus de la Universidad Al Manar de Tunez.

Diferentes redes sociales han podido encontrarse y plantear sus programas de trabajo y de acciones comunes. Declaraciones de la asamblea de movimientos sociales, de la asamblea de mujeres y de otras redes se han hecho publicas (Adjuntamos en anexo varias declaraciones en castellano, frances y arabe).

Pero al mismo tiempo, ha habido mucha presencia de asociaciones gubernamentales, destacando el ejemplo de Marruecos del que venian mas des 600 personas seleccionadas y financiadas por el ministerio del interior marroqui. Tambien importante presencia islamista (Muchas tiendas de campana venian de la Arabia Saudita, con el eslogan;?g Arabia Saudita, reino de la humanidad?h).

Tambien hay que senalar la falta de transparencia sobre la financiacion del foro, que mueve unos impresionantes recursos economicos, sin que se conozca con exactitud quien esta detras. Fundaciones socialdemocratas como la Friedrich Ebert o la Fundacion Rene Sedou pour la Mediterranee (que financia las campanas electorales del PS frances) o multinacionales de las ONG como Oxfam, son parte de esta financiacion.

Sorprende tambien el apoyo del actual gobierno tunecino que ha facilitado totalmente la realizacion del Foro, mientras el mismo gobierno se enfrenta a las aspiraciones de dignidad y de justicia del pueblo tunecino

Participacion de la CGT

No esta en los acuerdos de la CGT nuestra plena participacion en la organizacion de los Foros Sociales, fundamentalmente impulsados por la socialdemocracia occidental. Hemos participado en el FSM, invitados por la UDC (Union de Diplomados en paro de Tunez) y por la coordinadora internacional de Call Center- Telemarketing.

El jueves 28, el companero Agustin Gomez, del equipo de relaciones internacionales de la CGT, intervino en el debate ?gMovimientos de lucha contra el paro y la precariedad?h, en el que ademas de CGT, participaron la UDC de Tunez, la ANDCM de Marruecos, la CNT francesa y DWRC ( Democratic worker right comite) de Palestina. Hubo que lamentar la ausencia de las organizaciones de parados argelinas, ya que dos autobuses de la delegacion argelina con 92 personas (SNAPAP, SESS, SOS DISPARUS, LADDH, Comite de parados y pre-empleo) fueron interceptados en la frontera por la policia argelina. Eso evito el encuentro previsto para la red de organizaciones de parados del norte de Africa.

El mismo dia, el companero Cristobal Dominguez de la coordinadora estatal de telemarketing de la CGT, intervino en un debate sobre ?gCondiciones de trabajo en los centros de llamadas, ? Cual es la realidad??h, con el objetivo de comenzar a coordinar la accion sindical a nivel internacional dentro del sector. Ademas de la CGT, participaron la UGTT de Tunez, la CTA de Argentina, la UGTM de Marruecos y la, EIFTU de Egipto.

Presencia libertaria en el FSM

Otro hecho destacable es la presencia activa del grupo ?gDesobediencia?h, grupo libertario tunecino, totalmente critico con el FSM y que ya el primer dia organizo una manifestacion paralela a la del Foro, ocupando un espacio en el interior del campus universitario, donde se organizaron asambleas, actividades y difusion de prensa, libros y folletos libertarios. Tambien se acordaron acciones de apoyo a los refugiados en el campamento de Choucha (frontera de Tunez con Libia) que actualmente se encuentran en huelga de hambre frente a las oficinas del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los refugiados en Tunez.

El sabado 30, ultimo dia del FSM, se convoco una asamblea popular en la avenida Burguiba antes de la manifestacion de apoyo al pueblo palestino, acto que cerro el FSM. La asamblea fue bastante interesante, participaron obreros despedidos de Gafsa y bastante gente que pasaba por la avenida.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT