Movilizaciones de la Federación Nacional del sector agrícola de la UMT de Marruecos

130-arton2629

El pasado 18 de octubre, centenares de obreros y obreras agricolas de la region del Gharb se desplazaron a Rabat para expresar su protesta delante de la agencia nacional de desarrollo agricola y del Ministerio de Trabajo ante la indiferencia de los responsables con respecto a sus legitimas reivindicaciones.

Recordemos que la region del Gharb es una de las regiones mas fertil de Marruecos. Estas ricas tierras se concentran en las manos de unas decenas de individuos sin escrupulo.

Estos grandes latifundistas representan los ” grandes partidos politicos” parlamentarios en la region. (desde la derecha a la izquierda). Ejemplo de estos terratenientes son el Presidente del parlamento ( de la Union Socialista de Fuerzas Populares-USFP) y el presidente del grupo parlamentario de la Union Constitucional (UC) que fue quien pidio en la segunda camara un minuto de silencio para denunciar a la AMDH. El resto de los latifundistas estan ligados al PPS, MP, RNI, PJD, PI, PAM es decir, al corrupto sistema de partidos parlamentarios marroquies.

Las reivindicaciones de l@s trabajador@s se centran en:el respeto de los derechos sindicales en las explotaciones y las sociedades agricolas, en el respeto del codigo del trabajo. (pago de indemnizacion a los/as trabajadores/as en el caso de cierre legal, generalizacion del contrato de trabajo y de la nomina para todos los obreros en las explotaciones y las sociedades, entrega al obrero de una copia del contrato del trabajo, inscripcion de los/as trabajadores/as agricolas en la caja de la seguridad social?c) y en las condiciones de trabajo de salud y seguridad.

Tambien en Agadir, otra region agricola, los obreros y las obreras agricolas, organizadas en la FNSA/UMT, estan preparando la organizacion para el 4 de noviembre de 2010 de una concentracion frente a la administracion de las explotaciones de Kabbaj, presidente del consejo de la region de Agadir y uno de los grandes propietarios latifundistas de la region. Kabbaj es un dirigente de la USFP, que pisotea deliberadamente los derechos de los obreros y obreras al igual que su companero de partido, Abdelwahad Radi, presidente del Parlamento y gran latifundista en la region de Gharb-Kenitra.

La vinculacion entre los latifundistas y los politicos profesionales es directa y clara en el reino de Marruecos, reino de la corrupcion y el enchufismo.

Comparte

Últimas noticias