Morente Rosa, Joaquín

810-arton3434

El martes 4 de mayo de 1976, a las ocho y media de la tarde, en el despacho de abogados de la Plazuela donde tambien tenia entonces su sede la agrupacion local del PSOE, asisti a una reunion en la que estaban, entre otros, algunos afiliados a la CNT, y cuyo objeto por parte de estos era recabar el apoyo de los socialistas a su pretension de obtener del Gobierno la devolucion del edificio, situado en la plaza de Espana, de Alcala de Guadaira, que pertenecio a ese sindicato hasta 1936. Con los cenetistas, jovenes todos, venia un hombre mayor, de buena estatura, recio, vigoroso, con baston a causa de una cojera originada en un accidente de circulacion a resultas del cual perdio la pierna derecha que sustituyo por una ortopedica, y del que se me quedo grabada en la memoria una frase que dijo: Conmigo no pudieron.

Aquel hombre era Morente.

Joaquin Morente Rosa. Hijo de Joaquin Morente Ruiz, de 51 anos, y Maria del Aguila Rosa Rodriguez, de 42, con domicilio en la casa numero 18 de la calle Nocla o carretera de Dos Hermanas, donde vivian tambien sus hermanos: Rafael, Enrique, Juan, Francisco, Mercedes y Salud. Nacido en Alcala el 21 de septiembre de 1915, jornalero de profesion, 1,76 de estatura, piel clara, pelo castano.

Su primera huida, como la de tantos otros alcalarenos, se produjo el 21 de julio de 1936, con ocasion del ataque de los legionarios que ese mismo dia habian asaltado el barrio de Triana, en Sevilla, y sobre los seis de la tarde, partiendo desde la Gran Plaza, entraron en Alcala guiados por gente alcalarena de la Falange y el Requete. El joven, de 20 anos, Morente se dirigio a Ronda y despues a Malaga, donde permanecio hasta principios de febrero de 1937; pero, antes, habia estado en Casabermeja, pueblo desde el que mas de tres anos despues y en circunstancias dificiles para el, le escribio una carta un medico, Jose Santana Roman, a traves de la cual puede calibrarse como era Morente:

{20 mayo 1940}

{Sr. D. Joaquin Morente}

{Mi estimado amigo: En contestacion a tu carta en la que me pides que haga constar la actuacion que tuviste para con nuestra familia durante tu estancia en esta en el periodo rojo, no tengo mas que decirte que es para nosotros un deber de conciencia hacerlo, y asi lo hago a continuacion:}

{La triste noche aquella en que asesinaron aqui a 14 personas de orden, de Villanueva del Trabuco, no se nos olvida ni a mi esposa ni a mi el fuerte altercado que sostuviste debajo de los balcones de mi casa con aquellos desalmados que estaban empenados en seguir la matanza con las personas de orden de este pueblo, y hubieramos sido mi cunado y yo las primeras victimas, lo que lograste evitar valientemente.}

{Antes y despues de este hecho contribuiste a nuestra salvacion, especialmente en algunas ocasiones, como la noche en que celebraban un mitin los elementos del centro obrero de esta para tratar de la persecucion de las personas de orden, interviniendo tu con gran arrojo al defender a dichas personas, principalmente a mi cunado que fue al que, como siempre, mas se ataco.}

{Reconocemos asi mismo que, no solo salvaste nuestras vidas en distintas ocasiones, sino tambien los intereses, pues fuiste uno de los que contribuyeron a que a mi cunado, despues de sacarlo del zarzal donde estuvo escondido 22 dias, le devolvieran su cortijo incautado y todos sus intereses.}

{Todo esto, tanto yo como todos mis familiares no tenemos inconveniente alguno en hacerlo constar, deseandote el favor de Dios en tu proceso, si como esperamos tus demas actuaciones han sido de la misma indole.}

{Se despiden de ti tus afectisimos y agradecidos amigos}

(Firmado)

{Jose Santana y Pedro Rodriguez }

Como ayudante de una ambulancia, Joaquin Morente marcho de Malaga a Almeria y luego a la ciudad donde estaba establecido el Gobierno de la Republica, Valencia, en la que estuvo hasta fin de marzo de 1937; fecha en la cual ingreso en la 96 brigada mixta del ejercito republicano. Lucho en los frentes de Teruel, sector del Alfambra, y de Levante, sector de Castellon, donde, siendo sargento, cayo herido. Lo evacuaron al hospital militar de Valencia y alli, convaleciendo de sus heridas, recibio la noticia de que lo habian ascendido a teniente, y le cogio el final de la guerra, poco tiempo despues. Enseguida, y cuando en union de muchos mas se dirigia en un camion por la carretera de Alicante, fue detenido por los franquistas cerca del pueblo de Joyosa.

Internado en el campo de concentracion de Albatera, el 4 de agosto de 1939 le abrieron una ficha clasificadora en la que recogieron su manifestacion de que las personas que lo conocian y podian responder de su actuacion y su residencia eran el industrial Joaquin Garcia Bono y el cura parroco de la iglesia de Santiago, Jose Lopez Romero, ambos de Alcala de Guadaira. Desde luego, hay que reconocerle temple a Joaquin Morente: Afiliado a la Confederacion Nacional del Trabajo y teniente del ejercito rojo, preso por ambas cosas en un campo de concentracion, y va, el hombre, y dice que quienes pueden responder por el son un patron y un cura de su pueblo. Pero es que, ademas, en la misma ficha hicieron constar que el recluso aportaba varios documentos para justificarse, entre ellos dos certificados: uno de trabajo y otro de buena conducta. El primero estaba extendido por el citado Joaquin Garcia Bono como gerente de la empresa Garcia, Alcala y Cia. SL, cuya firma iba autentificada por Miguel Florido de los Rios, un miembro de la Comision gestora del Ayuntamiento de Alcala, y decia que Joaquin Morente Rosa ?gha trabajado en esta Casa durante cuatro o cinco meses antes del Movimiento Nacional, con caracter temporal, habiendo cumplido con su trabajo?h. El segundo, firmado por el referido cura, certificaba que Joaquin Morente Rosa ?ghabia observado buena conducta durante todo el tiempo anterior al glorioso Movimiento Nacional?h. Estos dos documentos estan fechados, respectivamente, el 22 de abril y el 1 de julio de 1939; y si tenemos en cuenta que Joaquin Morente debia de estar metido desde los primeros dias del mes de abril de ese mismo ano en el campo de concentracion de Albatera, con lo lejos que esta Albatera de Alcala de Guadaira, creo que es obligado hacerse una pregunta: ?Como pudo Morente conseguir esos documentos? Yo, la verdad, es que no tengo ni idea; pero pienso que del hecho cierto de haberlos conseguido tambien puede extraerse una idea de como era este hombre.

El 21 de agosto de 1939, desde el propio campo de concentracion se dirigieron al Puesto de la guardia civil de Alcala para que su jefe informara sobre la conducta politico-social de Morente y preguntara tambien sobre ella a Joaquin Garcia Bono y Jose Lopez Romero. Estos dos ultimos contestaron que dicho individuo habia sido conocido antes del Movimiento por su marcada orientacion izquierdista; y el primero, Antonio Carrasco Merino, informo que Morente habia actuado en todos los incendios y saqueos ocurridos durante la dominacion marxista y disparo con escopeta contra un salesiano, hiriendole; por lo que se trataba, en suma, de un sujeto de pesimos antecedentes y peligroso, concluyo el guardia civil.

El Juzgado militar numero 41 de Alcala, con el alferez de infanteria Miguel Sanchez Hernandez como juez, y el sargento tambien de infanteria Jose Belda Antero como secretario, se hizo cargo el 15 de septiembre de 1939 de instruir contra Morente un procedimiento sumarisimo de urgencia; a cuyo efecto se comenzo por pedir informes a la guardia civil, al juez municipal, al Alcalde y al jefe local de la Falange. El de la guardia civil decia que Morente pertenecio a las Juventudes Libertarias, fue elemento destacado por su extremismo y tomo parte en el incendio de la iglesia de los salesianos y en el del ?gCirculo Mercantil?h. Manuel Perez Diaz informo que Morente carecia de antecedentes penales en el Juzgado municipal de Alcala y no constaba que hubiera sido interventor o apoderado en las elecciones del 16 de febrero de 1936; y anadia: ?gde los datos que me han sido facilitados con respecto a este sujeto aparece como individuo de ideas avanzadas y hombre de accion, que ha intervenido en los sucesos revolucionarios de esta, y especialmente en los incendios, pero no me han sido aportadas pruebas de dicha intervencion?h. Francisco Mesa Santos, por ultimo, mantuvo en su informe, como alcalde, que Morente, de ideas extremistas y afiliado ?gal partido comunista?h, actuo en los incendios y saqueos ocurridos en Alcala, y que era considerado ?gincompatible con el Nuevo Estado dadas sus ideas extremistas y antirreligiosas?h. Y como jefe local de la Falange, el mismo Mesa informo que Morente pertenecio a ?gla juventud de la FAI?h y fue elemento destacado de la misma; que intervino en ?glos actos?h que se cometieron durante los dias de revuelta en Alcala, teniendose noticias de que en la zona roja, adonde huyo, llego a ser teniente y ?gactuo con intensidad?h.

Ademas de incorporar esos informes de las autoridades locales, el juez militar Sanchez Hernandez le tomo declaracion, como testigos, nada mas y nada menos que a catorce personas, y a una de ellas dos veces.

El guardia civil, de 51 anos, natural de Guadalcanal, Juan Guerrero Moreno, declaro que Morente era un destacado elemento de accion de la CNT; del que sabia, por referencias, que intervino en los hechos vandalicos acaecidos en Alcala durante los dias del dominio rojo.

El cabo de la guardia municipal, Jose Gandul Benabal, de 55 anos, manifesto que Morente, elemento destacado de la FAI, gran propagandista y agitador, en el periodo del Frente popular desarrollo una labor activisima en los sindicatos y, durante los dias del dominio rojo, actuo con arma larga, formando grupos, aunque ignoraba si tomo parte en los incendios y saqueos que se produjeron.

El guardia civil, de 41 anos, Juan Bermejo Bermejo expuso que de Joaquin Morente Rosa, elemento significado de las juventudes libertarias y como agitador durante el Frente popular, sabia, por referencias, que tomo parte activa y directa en los incendios y saqueos acaecidos en Alcala durante los dias del dominio rojo; y creia de el que fue ?gel que disparo contra un Padre Salesiano hiriendole gravemente?h.

Antonio Flores Sutil, un albanil de 31 anos, vecino de la calle San Miguel, numero 8, hermano de un concejal falangista y miembro el mismo de la comision que durante la Republica organizo en Alcala, por cuenta de la CEDA, el partido o sindicato sucursal de esta organizacion de las derechas espanolas llamado Accion Obrerista, califico a Morente, militante de la CNT y elemento destacado de la FAI , como ?gsujeto peligroso?h; del que sabia, por referencias, que anduvo patrullando por Alcala con una escopeta, pero no si tomo parte en actos vandalicos, porque el, Flores, permanecio oculto ?gpara no ser victima de los marxistas, ya que era conocido como persona de orden?h.

Ramon Perez Cruz, ?gCabo de la limpieza publica?h, de 43 anos, con domicilio en la carretera de Dos Hermanas, numero 6, aseguro haber visto a Morente llevando un arma larga durante los dias del dominio rojo; y que, por su marcada significacion, lo creia capaz de haber participado en los actos vandalicos, aunque ignoraba concretamente en cuales, por haber permanecido en su domicilio los casi cuatro dias en que dominaron los marxistas. Agrego este barrendero que Morente se fugo hacia ?gla zona enemiga?h cuando Alcala fue ?gliberada por las Gloriosas Fuerzas Nacionales?h.

Romualdo Oliver Adorna, de 60 anos, natural de Castilleja de la Cuesta, industrial, con domicilio en la Venta del Puente, acuso a Morente de algo muy concreto: El primer dia de dominacion marxista, encontrandome en mi domicilio, fui obligado, a requerimiento suyo y de otros extremistas, a entregar el arma y las municiones que tenia. Este testigo dijo tambien de Morente que era un elemento ?gde ideas avanzadas?h, que desarrollo una labor muy activa, armado de escopeta, en los dias del dominio rojo, durante los cuales lo vio pasar unas veces a pie y otras en automovil. Anadio que ignoraba concretamente en que actos vandalicos habria tomado parte el encartado, porque el, Romualdo Oliver, estuvo oculto todos esos dias por temor a ser victima de los revoltosos; pero creia a Morente capaz de ser coparticipe directo de tales actos, ?gpor su marcadisima significacion de la extrema izquierda?h.

Un hombre que habia estado detenido en la carcel de Alcala durante los dias 19 a 22 de abril y 2 a 4 de mayo de 1936: Manuel Parda Galiano, natural de Sevilla, de 33 anos, tonelero, vecino de la calle Jose Lafita, numero 6, hermano del Tirilla, confirmo la acusacion del testigo precedente: El primer dia del dominio rojo en Alcala vi pasar a Morente armado de una escopeta propiedad de Don Romualdo Oliver, domiciliado en la Venta del Puente, a cuyo senor obligo a que le entregase el arma que llevaba. Agrego que Morente era un destacado elemento anarquista que ?gse manifesto muy agitador?h, y que, antes y despues de las elecciones del Frente popular, tomaba parte directa, con su actitud violenta, en todos los conflictos sociales, persiguiendo unicamente perturbar el orden publico y recibiendo ordenes de los sindicatos como persona de confianza que era de sus dirigentes. Como el testigo, segun dijo, tambien permanecio oculto por temor a ser victima de los elementos marxistas, ignoraba los hechos en que pudiera haber tomado parte Morente, pero creia que habia participado ?gen los actos de salvajismo?h, dada su destacada significacion marxista.

Manuel Barbero Gonzalez, de Dos Hermanas, jornalero, de 49 anos, domiciliado en la calle Labrador, numero 6, tambien dijo que estuvo escondido en su casa durante los dias del dominio rojo por miedo a los marxistas, y por eso no sabia si Morente participo o no ?gen los hechos acaecidos en esta Plaza?h, aunque creia que si por su marcadisima significacion de elemento de la extrema izquierda, persona de la confianza de los dirigentes marxistas y activo participante en los conflictos sociales que se promovian por los sindicatos con la finalidad de provocar desordenes en Alcala.

Antonio Reyes Garcia, de Villanueva del Rio y Minas, faenero, de 29 anos, uno de los hermanos Mena, domiciliado en la calle Juan Abad, numero 9, una casa de vecinos propiedad de Francisco Bono Diaz-Silva, Paulita, declaro que sabia, ?gpor referencias que le merecen credito?h, que Morente, un elemento de la FAI muy peligroso y de actitud siempre violenta y amenazadora, estuvo patrullando con escopeta por Alcala durante los dias del dominio rojo y participo en los incendios y saqueos, huyendo al campo rojo a la entrada de las gloriosas fuerzas nacionales.

Miembro tambien de la comision que durante la Republica organizo en Alcala el sindicato de las derechas denominado Accion Obrerista, Manuel Sanabria Sanchez, un jornalero de 32 anos, vecino de la casa numero 13 de la calle Coracha, propiedad de Antonio Perez Munoz, alias Antonio el de los Masones, manifesto igualmente que lo que sabia de la actuacion de Morente era por referencias: que tomo parte en todos los incendios y saqueos ocurridos en Alcala, que patrullo con escopeta y que disparo contra un cura salesiano, hiriendolo gravemente.

Joaquin Garcia Bono, de 47 anos, con domicilio en la calle Hartillo o Perez Galdos, numero 4, dijo que no sabia nada de la actuacion de Morente, salvo que era afiliado a la CNT, que estuvo trabajando en el almacen de aceitunas de la Nocla durante unos cuatro o cinco meses inmediatamente antes del Movimiento y que huyo de Alcala el 21 de julio de 1936.

El cura parroco de la iglesia de Santiago, Jose Lopez Romero, natural de Fuentes de Andalucia, de 65 anos, vecino de la calle de la Mina, numero 73, declaro que solo conocia a los padres y a un hermano, ya fallecido, de Joaquin Morente, pero no a este; del que unicamente sabia, por referencias, que era ?gun individuo inculto y por tanto materia propicia de facil induccion de cuanto le andasen?h. Sin embargo, ni siquiera por referencias sabia nada sobre los actos en ue hubiera podido tomar parte tanto antes como despues de iniciado el glorioso movimiento nacional.

Al siguiente testigo, el juez militar de Alcala le tomo declaracion dos veces. En la primera, el 27 de octubre de 1939, el testigo fue escueto en sus manifestaciones: Reconocio que conocia a Joaquin Morente Rosa, un elemento destacado de la CNT, en cuyos sindicatos desarrollo una activa labor durante el periodo del Frente popular, al que vio varias veces en los dias del dominio rojo patrullando por Alcala armado de escopeta y ?gen cuya actitud lo vio entrar y salir del Ayuntamiento?h. Pero ocurrio que, un dia despues de esta declaracion, la guardia civil de Alcala detuvo, y metio en la carcel de la calle Sanchez Perrier, al testigo, bajo la acusacion de desertor y de haber tomado parte activa y directa en los incendios, saqueos y demas actos vandalicos acaecidos en el pueblo, en union del encartado Joaquin Morente Rosa, y por esta razon el alferez Sanchez Hernandez y el sargento Belda Antero le tomaron declaracion por segunda vez al jornalero de 22 anos, soltero y con domicilio en la huerta de la Retama, Jose Teba Torres.

Que, ahora, se explayo y acuso y se acuso detalladamente, tras comenzar diciendo que Morente pertenecio a la Juventud Libertaria y fue un elemento muy exaltado y provocador:

El 18 de julio de 1936, Morente llego a mi casa con un tal Naranjito, ambos armados con escopetas, y con ellos me fui hacia el Ayuntamiento, donde un tal Falcon, perteneciente al comite revolucionario, me proveyo de una escopeta. Ya armados los tres, nos fuimos al local del sindicato a recibir ordenes ?gde los mas caracterizados anarquistas de la localidad?h, y, ?gen masa?h, salimos de alli hacia el Circulo de Alcala, donde Morente tomo parte activisima y directa en el saqueo e incendio del mismo. De ahi nos dirigimos a la casa de Beca, en cuyo saqueo e incendio participamos. Despues marchamos a Casa Troncoso, que tambien saqueamos e incendiamos; y, seguidamente, a la residencia de los padres salesianos en cuyo saqueo, e incendio de su capilla, tomamos parte; y donde, segun me manifesto despues Morente, con jactancia, este habia disparado contra uno de los curas y lo habia matado, puesto que lo vio caer a tierra pesadamente al recibir el disparo que le hizo. A renglon seguido, nos encaminamos a la iglesia de Santiago, donde Morente penetro con varios mas y le metieron fuego, luego de saquear los cepillos. Por ultimo, nos dirigimos a la ermita del Aguila y la saqueamos e incendiamos.

Durante los siguientes dias 19, 20 y 21, en cambio, ignoro lo que hizo Morente, porque fui destinado a un puesto de vigilancia situado en la carretera de Sevilla, a la entrada de Alcala, en un chalet llamado Villa Pulmonia, donde permaneci hasta poco antes de la llegada del ejercito.

Un ano y pico despues fui movilizado, por pertenecer al reemplazo de 1938, y me destinaron al regimiento de infanteria Granada numero 6, doce batallon; pero me pase al enemigo en marzo de 1938 por el sector de Penarroya, y fui enrolado en la 197 brigada mixta del ejercito republicano en el frente de Castellon, donde me encontre y hable con Joaquin Morente que ostentaba el empleo de teniente en dicha brigada.

El precedente relato, por lo que se refiere a lo sucedido el 18 de julio de 1936, es poco verosimil y, ademas, incierto. Es incierto que la ermita del Aguila fuera incendiada el dia 18. Y es poco verosimil el trayecto atribuido a los saqueadores e incendiarios: subiendo desde la calle de la Mina a la Plazuela, bajando desde la Plazuela hasta mediados de la calle de la Mina y desde aqui volviendo a subir otra vez por la calle de la Mina y a pasar por la Plazuela para llegar a la callejuela del Carmen… Claro que a uno le cuesta poco imaginarse la situacion en que habrian colocado al pobre Jose Teba Torres para que contara lo que conto.

Por fin, el ultimo testimonio lo presto, en el Juzgado de Ronda, Francisco Molins Ruiz, eclesiastico de profesion, de 50 anos, natural de Colmenar, provincia de Malaga, y con domicilio en el colegio salesiano de Santa Teresa, de aquella ciudad. Esto fue lo declaro el cura Molins:

El dia 18 de julio de 1936 me encontraba en el colegio salesiano de Alcalade Guadaira, y sobre los diez de la noche, cuando salia del colegio con intencion de dirigirme a algun domicilio conocido donde encontrar proteccion, fui agredido por un grupo de desconocidos, que me golpearon repetidas veces en la cabeza y la cara, que se me cubrio de sangre casi de inmediato, y quede sin sentido. Seguidamente me hicieron tres disparos, que me alcanzaron en los brazos y el costado izquierdo. Como quiera que los golpes que motivaron la hemorragia fueron anteriores a los disparos, y la propia hemorragia me impidio ver lo que pasaba a mi alrededor, no pude conocer a ninguno de mis agresores; ni puedo decir, por este motivo, si Joaquin Morente Rosa, al que no conozco, formaba o no parte de aquel grupo. Tampoco puedo decir, porque no lo recuerdo, si los disparos los recibi de frente o de espaldas al sitio de donde partieron, ni el nombre de algun conocido que fuese testigo presencial de la agresion. De las tres heridas, producidas por armas de fuego, y de los numerosos golpes que sufri, tarde en curar aproximadamente un mes.

Entre tanto, a Joaquin Morente Rosa lo habian trasladado a la carcel de Sevilla el 26 de diciembre de 1939, adonde llego procedente del campo de concentracion de Porta Coeli, en la provincia de Valencia. Catorce dias despues, el juez militar de Alcala lo proceso, atribuyendole la autoria de un delito de rebelion, y en la prision de Sevilla le tomo declaracion por primera vez. En ella dijo Morente: Que pertenecio a la CNT, pero sin ostentar cargo directivo en ninguno de sus sindicatos. Que durante el periodo del Frente popular estuvo trabajando en el almacen de aceitunas de la casa Garcia, Alcala y Compania. Que el 18 de julio de 1936 estuvo por la noche en el domicilio de su novia, donde permanecio hasta la manana siguiente, en que los padres de ella lo acompanaron a su casa, de la que no salio hasta el mediodia, para buscar a un hermano suyo. Y que por la tarde volvio a salir, a dar un paseo por el pueblo, haciendo lo mismo los dias 20 y 21; el ultimo de los cuales, tambien por la tarde, se fue de Alcala.

El 8 de junio de 1940 se celebro el Consejo de guerra contra Morente: en Sevilla, en el local de la Audiencia territorial, situado en la plaza de San Francisco. El fiscal le pidio pena de muerte y su defensor, doce anos y un dia de reclusion. Probablemente lo hubieran condenado a muerte si el cura Molins no hubiese declarado que no lo reconocio entre sus agresores porque no lo conocia. Pero es que, ademas, tres dias antes del juicio, Molins le hizo llegar, y se incorporo a la causa, un escrito con el membrete de Escuelas Salesianas de Santa Teresa, Ronda, en el que este buen hombre aseguraba ?gconocer al vecino de Alcala de Guadaira Joaquin Morente Ruiz, y me parece ha sido y es muy buena persona y honrado ciudadano y afecto al nuevo Regimen?h.

El Tribunal lo condeno a 30 anos, como autor de un delito consumado de adhesion a la rebelion militar, por considerar probado que Joaquin Morente Rosa, de 24 anos, soltero, fue un elemento destacado de las Juventudes Libertarias, habiendose distinguido por su caracter violento y pendenciero; que, durante los dias del dominio rojo en Alcala de Guadaira, intervino en la requisa de armas, patrullo armado por las calles y tomo parte material en los saqueos e incendios producidos en los edificios del Circulo de Alcala, domicilio del senor Beca Mateos, establecimiento de bebidas llamado Casa Troncoso, residencia de los padres salesianos, parroquia de Santiago y ermita de Nuestra Senora del Aguila.

Segun la hoja de liquidacion de su condena, Joaquin Morente habria extinguido la pena de reclusion a que fue condenado el 10 de septiembre de 1969, pero 27 anos antes de esta fecha volvio a escaparse otra vez, mientras cumplia dicha condena en la carcel de Sevilla. Ocurrio asi:

En la manana del dia 9 de octubre de 1942, dos guardias de la prision recogieron a diez reclusos y los condujeron en una camioneta al dispensario antituberculoso de la Ronda de Capuchinos, donde se mezclaron con el personal civil que habia en una sala, que tenia dos puertas y diez ventanas de un metro mas o menos de abertura y sin rejas. Al terminar la consulta, los funcionarios de la carcel reunieron a los reclusos para el regreso y notaron entonces que solo habia nueve. Faltaba Joaquin Morente. Dieron una batida por los alrededores, sin resultado. Lo busco la policia y la guardia civil, incluso en Marruecos. Lo pusieron en busqueda y captura. Lo procesaron por quebrantamiento de condena y lo declararon en rebeldia. Pero nada. Morente no aparecio.

En marzo de 1973 la Direccion General de Seguridad anulo las requisitorias que habia contra el, por haber prescrito el delito de quebrantamiento de condena; y el martes 4 de mayo de 1976, a las ocho y media de la tarde, Joaquin Morente Rosa estaba en su pueblo, en la Plazuela. En una reunion que, para tratar de un asunto relacionado con la CNT, se celebro en el despacho de abogados donde tambien tenia entonces su sede la agrupacion local del PSOE, y donde le escuche aquella frase que se me quedo grabada en la memoria: Conmigo no pudieron.

En el semanario CeNiT, periodico de la CNT editado en Toulouse, se publico en el mes febrero de 1990 un articulo en el que dos viejos anarquistas evocaban a Joaquin Morente con ocasion de su reciente fallecimiento. Decia uno de ellos: Conoci a Morente alla por los anos 60 en Francia, en uno de nuestros ultimos congresos del exilio y me lo volvi a encontrar, con motivo del VI congreso de nuestra CNT, en Barcelona, donde ?gle vi abrir con franca fraternidad las puertas de su piso en la barriada de Sans?h. El otro, un alcalareno no identificado, lo recordaba asi: Joaquin Morente fue una compania agradable, un amigo sincero, un companero generoso. La carcel, la clandestinidad, el exilio, y sobre todo la perdida de una pierna, agriaron un tanto su caracter, pero no empanaron su fe en las ideas anarquistas. ?gA pesar de su invalidez, y bien secundado por su companera que nunca regateo esfuerzos, hizo cuanto pudo por la organizacion que era todo para el, y por animar el pequeno grupo de su pueblo natal: Alcala?h. Tambien recordaron a Morente, por las mismas fechas, en la ?grevista cultural de ideas acratas?h ORTO, editada en Barcelona, la cual le dedico una pagina entera con retrato suyo incluido y muchos elogios: buen companero, excelente amigo, hombre declara nobleza, de limpia honradez, fiel a carta cabal, con ?gesa hombria de bien quecaracteriza a los hombres del verdadero anarquismo espanol?h. Evocaba la revistaa una venerable anciana andaluza a la que Morente adoraba porque ella fue la que?gen su blanca casita de una barriada sevillana… le dio cobijo cuando los sabuesos del franquismo le tenian practicamente sitiado para pasaportarlo precisamente a esa zona del oscuro trasmundo hacia adonde ahora le ha llevado una tragica maniobra del coche que conducia?h.



Fuentes:

ARCHIVO DEL TRIBUNAL MILITAR SEGUNDO: Causas numeros 9619/39 y 1421/42: Legajos 407-15254 y 200-3475.
ARCHIVO MUNICIPAL DE ALCALA DE GUADAIRA: Libros 257 y 258.
Diario de 1976 de FJMG.
Leandro Alvarez Rey: Segunda parte de libro Permanencias y cambios en la baja Andalucia. Alcala de Guadaira en los siglos XIX y XX.
Javier Jimenez Rodriguez: Crecimiento demografico y expansion urbana en Alcala de Guadaira (1870-1956), en Actas de las V Jornadas de Historia de Alcala de Guadaira.
Fotografias y periodicos de la CNT cedidos por Rafael Carrero Morente

Comparte

Últimas noticias