Miles de personas volvieron a protestar contra el paro y los recortes en el día de la clase trabajadora

1555-arton4282

Este 1o de Mayo la CGT se movilizo como cada ano por todo el territorio andaluz. El agravamiento de la crisis, que ha arrastrado ya a mas de 6 millones de personas al paro, casi un millon y medio en Andalucia, animo a miles de personas a llenar las calles para reclamar sus derechos. CGT confluyo con otras organizaciones sociales y sindicales en los bloques criticos y manifestaciones alternativas para exigir tambien al sindicalismo pactista el fin definitivo de la paz social, ya que el ataque frontal a los derechos sociales y laborales que estamos viviendo exige una respuesta clara y contundente.

En [*Sevilla*] unas 5 mil personas secundaron la convocatoria de la Plataforma ?gLa lucha esta en la calle?h y Bloque Critico. Los sindicatos alternativos (CGT, CNT, SAT y Ustea), junto a otras organizaciones sociales como 15M, las Mareas o las corralas, hicieron suyo un recorrido novedoso en la capital hispalense y llenaron las calles de los barrios obreros del Cerro del Aguila, Rochelambert, Amate y el Poligono de San Pablo, en un ambiente festivo, ludico y reivindicativo.

La manifestacion empezo a las 12 en la sede de la Consejeria de Bienestar Social de la Avenida Hytasa, a la vez que se levantaba la acampada de la asamblea del 15M de Cerro-Amate que llevaba desde el 25 de abril reclamando ?gPor el pan, el trabajo y la vivienda?h. Estos companeros y companeras encabezaron la marcha hasta desembocar en la Avenida de la Solea. Una vez mas, el bloque rojinegro demostro su capacidad de movilizacion y lleno las calles de estos barrios machacados por los recortes y el paro, durante las mas de tres horas de recorrido. Megafonia incansable mediante, la CGT llamo a la autogestion de nuestras vidas, a ocupar las calles, los despachos y las viviendas vacias y a construir una nueva sociedad justa y libre.

Pancartas, globos y consignas confluyeron en la Plaza el Nino de Vallecas, donde los manifestantes rodearon el ultimo centro social desalojado ?eLa Solea?f. No falto el mitin final, ni la comida popular, ni la musica en directo, de la mano del grupo de punk rock social Komando Burundanga y Campano.

La gran manifestacion del 1o de mayo fue el colofon de una serie de acciones organizadas por la CGT de Sevilla para celebrar esta fecha simbolica. Desde el 25 de abril se apoyo la acampada del 15M en Hytasa, el lunes 29 de abril se celebro en el centro civico las Sirenas de la Alameda de Hercules una charla abierta sobre ?gEspacio politico para una alternativa libertaria?h y el 30 de abril la musica de Electrohumedos, Evil Women, Munchausen e Ion Din Anina lleno la Alameda bajo la bandera de CGT.

En [*Malaga*] miles de ciudadanos recorrieron la ciudad convocados por el bloque critico. La manifestacion dio comienzo a las 11 y media, justo en el momento en que la convocada por los sindicatos de los ERE, el pacto social y la reforma de las pensiones llego a la Alameda principal. Este fue el unico punto de convergencia en el recorrido con la del 1o de mayo alternativo que lidero CGT, junto al SAT, Marea Verde, Frente Civico y los movimientos sociales malaguenos.

Especialmente emotivos fueron los momentos en que la manifestacion convocada por el Bloque Critico, en su discurrir por los barrios, paso por las puertas de diferentes Corralas Ocupadas al grito de ?gNi gentes sin casa, ni casas sin gente?h. El 1a de mayo alternativo en Malaga ha servido como pistoletazo de salida a las acciones que CGT pondra en marcha dentro de la campana de movilizaciones del ?gMayo Global?h.

El 1o de Mayo en la provincia de [*Jaen*] comenzo con una serie de charlas publicas, el 23 de abril sobre los recortes y la privatizacion del ferrocarril, con la intervencion del secretario general de la federacion estatal de Transportes y Comunicaciones de CGT, Jose Aranda y Domingo Delgado, de ADIF, y el 26 de abril sobre el analisis de la crisis en Europa, con Daniel Egea, miembro del 15M, ambas en el Museo Minero en [*Linares*]. El 29 de abril el secretario general de la CGT, Jacinto Ceacero, dio una conferencia sobre la reforma laboral y las pensiones en el centro asociado de la UNED en [*Ubeda*]. Despues de hacer un profundo repaso de la situacion precaria e injusta que padecemos, Jacinto concreto que la unica forma de salir de ella es a traves de la organizacion y la lucha de los trabajadores. Ademas un encuentro de delegados y delegadas con el secretario general de CGT en la sede de Ubeda analizo la situacion de las diferentes secciones sindicales y empresas en las que CGT tiene representantes sindicales.

La federacion provincial de Jaen convoco la manifestacion de este 1o de Mayo en Linares, donde una marcha convocada por CGT y con el apoyo del 15M recorrio las calles de la ciudad desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Paseo de Linarejos, tras la pancarta de cabecera con el lema ?gContra el capital Justicia Social?h. Alrededor de 500 personas participaron en el acto de protesta contra los recortes e injusticias sociales. Al finalizar el recorrido, el companero Alfonso Zamora, de la federacion local de Linares, leyo el manifiesto con las principales reivindicaciones de CGT. La jornada termino con el II Festival Antiatraco: “Contra el capitalismo, hacia una sociedad justa e igualitaria” en la Estacion de Madrid donde actuaron los solistas y grupos The Fourth P?fMaster, Mistyk, Daz y Tiano (rap), Kultura de Bar, Proyecto H 08, The Snooze y Castigo (rock).

El 1o de mayo en [*Huelva*] se celebro por parte de CGT dentro del bloque Bloque critico ?gHuelva en Lucha?h, junto a SU y USTEA y varios colectivos. La manifestacion, col el lema ?gFrente a la estafa y la dictadura del capital, ofensiva obrera y popular?h, partio desde el antiguo estadio Colombino a las 12 de la manana y llego sobre la una y media a la Plaza de la Constitucion, donde se ubica el Ayuntamiento. Mas de 500 personas confluyeron en la marcha, lo que en Huelva supone un importante exito.

Al inicio de la marcha la policia se dedico a frenarla, llegando a mantener paradas de mas de 5 minutos. Tras pedir explicaciones a los miembros de la policia nacional motorizada, que contestaba remitiendo a ordenes superiores, las organizaciones convocantes, sin mediar mas palabras, decidieron continuar sorteando a la policia ya que no habia ningun tipo de justificacion para este intento de intimidacion. Desde CGT Huelva se considera una provocacion de la policia que comunica que hay otra manifestacion a la que se le da preferencia, algo indignante ya que CGT tenia los permisos y nadie habia comunicado por escrito este hecho al sindicato. Finalmente la policia, ante la decision de los companeros de avanzar le pese a quien le pese, opto por no impedir mas el avance de la marcha. Tras la partida de los policias motorizados se hizo una sentada para demostrar quienes marcabamos el ritmo. Tras la llegada de la manifestacion a la plaza del Ayuntamiento se intervino por parte de los tres sindicatos la jornada acabo de forma festiva con una comida popular.

El [*Motril*] los actos del dia de los trabajadores y trabajadoras comenzaron el 29 de abril con una caravana de coches que recorrio la localidad. El 1 de mayo la manifestacion comenzo a las 12 en la Plaza Hermanas Mercedarias para finalizar en el Parque de Los Pueblos de America.

En [*Granada*] se celebraron las ?gJornadas Obreras Granadinas?h en la Biblioteca Recuperada de la Plaza de las Palomas, con el Video-forum ?gFASINPAT, Fabrica sin patron?h que se proyecto el 29 de abril y una mesa redonda titulada ?gMujer trabajadora. Doblemente explotada?h en la que intervinieron Ma Carmen Garcia Bueno del SAT y Yolanda Toral Lopez de CGT el 30 de abril. El 1 de mayo la manifestacion con el lema ?gFrente a sus recortes, nuestra lucha?h comenzo a las 11 en los Jardines del Triunfo convocada por el Bloque Alternativo en el que estan presente la CGT, el SAT y Co.Bas.

La manifestacion de [*Algeciras*] partio de la Plaza de la Constitucion a las 12 de la manana, mientras que en [*Jerez*], las organizaciones del Bloque Critico de toda la zona norte de la provincia de Cadiz, incluida la capital, marcharon a partir de las 11 y media desde la Plaza del Caballo hasta la Plaza del Arenal.

El [*Cordoba*] confluyeron CGT, CNT, Co.Bas, USTEA y SF, con el apoyo de Ecologistas en Accion, Frente Civico “Somos Mayoria” Distrito Sur, 15M Boulevar, Mesas de Convergencia de Cordoba, JALEO, CJC y PCPA-PCPE, en una manifestacion que partio a las 12 de la Glorieta Cruz Roja para finalizar en la Plaza de la Corredera.

El dia de los trabajadores y trabajadoras volvio a ser, como cada ano, una fecha para la conmemoracion y el recuerdo de las luchas sociales, como la que hace 127 anos logro la implantacion de las 8 horas tras una fuerte huelga de los trabajadores de Chicago organizados en sindicatos libertarios.

Articulo en pdf

Barricada de Papel No 12 (pdf)

Comparte

Últimas noticias