Mientras el poder argelino aparenta dialogar, la lucha sigue. La U. E. cómplice de la dictadura argelina

530-arton3101

{Mientras el poder argelino aparenta dialogar, la lucha sigue. La U. E. complice de la dictadura argelina
}

El 20 de junio se reunio el Consejo de asociacion entre la Union europea y Argelia, mostrando el deseo de la U.E. de profundizar y reforzar sus relaciones en el futuro en el marco de la politica europea de vecindad.

Con tibias y suaves recomendaciones en materia de derechos humanos, la UE se felicita del levantamiento del estado de urgencia y del reconocimiento oficial de numerosos desaparecidos, pasando por alto la sistematica violacion de los derechos humanos por parte del poder argelino, la persecucion del sindicalismo autonomo y la falta de libertades en el pais. Como ejemplo reciente de esta falta de libertades, esta la prohibicion el 10 de junio de una conferencia sobre la corrupcion organizada por la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) en Argel.

La U. E. y Argelia han acordado crear un subcomite de dialogo politico, de seguridad y derechos humanos que se reunira en septiembre de 2011.

Los intereses de la UE se centran en conseguir la inclusion de Argelia en la OMC, en concluir un acuerdo de partenariado en el terreno de la energia, un acuerdo bilateral de cooperacion cientifica y tecnologica, buscando que el gobierno argelino siga ampliando la liberalizacion de su economia.

Carta de organizaciones argelinas a la Union europea, pidiendo apoyo a la lucha por la democracia

Ante la reunion del consejo de asociacion entre la UE y Argelia, la Red euro mediterranea de derechos humanos (REMDH), la Liga argelina de defensa de los derechos humanos (LADDH), el Colectivo de las familias de desaparecidos/as en Argelia (CFDA) y el Sindicato Nacional autonomo de los personal de la Administracion publica (SNAPAP) han enviado un escrito, interpelando a la Union Europea y a sus Estados miembros y destacando la persistencia de las violaciones de los derechos humanos en Argelia en el contexto de profunda crisis social y politica por la que atraviesa el pais.

La carta abierta invita a la Union Europea y a sus Estados miembros a adoptar una posicion firme frente a las autoridades argelinas para que respeten sus obligaciones en cuanto a derechos humanos e inicien un verdadero proceso participativo, transparente e inclusivo para la adopcion y la aplicacion efectiva de reformas democraticas profundas.

{(Adjuntamos el texto de la carta en frances, asi como la declaracion de la UE tambien en frances)
}

{Lavar la cara al sistema
}

El llamamiento lanzado por Bouteflika el pasado 15 de abril para abrir un proceso de reformas politicas y socio-economicas, creando una instancia de consultas sobre las reformas politicas, se ve cuestionado por el sindicalismo autonomo y las organizaciones populares no dependientes del poder y, sobre todo, por la realidad de lucha de distintos movimientos como el de los parados o los trabajadores de los ayuntamientos.

Seis organizaciones autonomas han rechazado su participacion a un encuentro convocado por el Consejo Nacional economico y social, negandose a colaborar en un dialogo aparente, pero no real. Al final, {reproducimos el comunicado de dichas organizaciones.
}

La lucha de los trabajadores municipales

Desde marzo de 2010, los trabajadores municipales argelinos, organizados en el SNAPAP, llevan una dura lucha con huelgas, en el 2011, de 3 dias en febrero, de 5 en abril, indefinida en mayo que ha continuado con dos dias de huelga el 21 y 22 de junio, con un 80 % de participacion

En Bouira, Bejaia, Bechar, Tizi- Ouzou y otros lugares se han organizado concentraciones, mientras que en Argel la policia ha impedido cualquier tipo de manifestacion. El gobierno sigue negandose a negociar y ejerce todo tipo de presiones, incluso violencia fisica, sobre los trabajadores, utilizando todo tipo de artimanas para que abandonen el sindicato.

El Consejo Nacional del sector de comunas (CNSC), afiliado al SNAPAP, sigue manteniendo sus reivindicaciones

1 El respeto de las libertades sindicales y del derecho de huelga;
2 La readmision de todos los sindicalistas despedidos y suspendidos arbitrariamente;
3 La mejora del poder adquisitivo de los trabajadores comunales en relacion con el coste de la vida;
4 La apertura de negociaciones sobre el proyecto de estatuto y el regimen de complementos de los trabajadores comunales y la elaboracion de toda la reglamentacion relativa al mundo del trabajo;
5 La revision del estatuto particular de los cuerpos comunes, de los obreros profesionales, de los conductores y encargados;
6 La integracion prioritaria de todos los interinos y sustitutos;
7 La derogacion del articulo 87 bis de la ley 90/11;
8 Mantenimiento del regimen de la jubilacion sin limitacion de edad.

{El movimiento de l@s parad@s se radicaliza. Una comisaria quemada.
}

Especialmente en el sur, en Ouargla, se han producido violentos enfrentamientos entre jovenes y parados y las fuerzas antidisturbios. Ante los intentos de la policia de desalojar a l@s parad@s de la puerta de la wilaya, estos decidieron cortar la carretera.

Los jovenes del barrio de Said Outba han intervenido apoyando a l@s parad@s, quemando la comisaria del barrio y manteniendo los enfrentamientos hasta las 5 de la manana.

Tambien en Hassi Messaud, prosiguen concentraciones, huelgas de hambre?c,reclamando empleo y una vida digna

El 23 de junio de 2011, el Ministro de Trabajo y seguridad social (Tayab Louh) recibio a una delegacion del Comite nacional de lucha contra el paro, no para satisfacer sus reivindicaciones, sino unicamente para amenazarlos directamente si no abandonaban el SNAPAP. ” Debeis cortar todo contacto y relacion con el SNAPAP y si el SNAPAP desea afiliaros bloquearemos su estatuto con una negativa”, son sus palabras textuales. No limitandose a los chantajes y amenazas se permitio proponerles crear una asociacion, a la que el apoyaria.

Tambien el Ministro ordeno a los directores de las oficinas de empleo de las provincias de convocar a los representantes del Comite nacional para la integracion de los interinos para amenazarles con rescindir sus contratos si no abandonan el SNAPAP (Adjuntamos el comunicado en frances del SNAPAP sobre este tema)

{Esta es la autentica cara del poder argelino: chantaje, represion, amenazas?cMientras se organiza la pantomima de un dialogo social, de una apertura democratica y se llama a la colaboracion a la oposicion reformista, los metodos represivos y policiales caen sobre quienes no estan dispuestos a colaborar con el poder
}

Mouatamid

. Comunicado sobre los Estados generales de la sociedad civil

Unos Estados generales de la sociedad civil han sido organizados a traves del Consejo nacional economico y social (CNES) el 14,15 y 16 de junio en el palacio de las Naciones en el club de los pinos en Argel, y eso en paralelo a las consultas politicas que se mantienen a nivel de la Presidencia de la Republica.

Estos encuentros se producen en el momento en que Argelia conoce conflictos sociales y politicos y en un contexto regional caracterizado por cambios historicos hacia la democracia, la libertad y la dignidad de los que Argelia no puede escaparse.

Nosotras, las organizaciones abajo firmantes de este comunicado:

-tDenunciamos la incoherencia de este planteamiento con la realidad sobre el terreno caracterizada por violaciones diarias de los derechos humanos y ataques repetidos a las libertades asociativas y sindicales. Las marchas y concentraciones pacificas siguen estando prohibidas y reprimidas, las conferencias publicas no autorizadas, los representantes de los parados, los defensores de los derechos humanos y los sindicalistas perseguidos por la justicia y procesados. Los medios de comunicacion publicos permanecen cerrados a las organizaciones autonomas y a toda voz discordante.
-tConsideramos que la vocacion de las organizaciones de la sociedad civil es ser una fuerza autonoma de contestacion, de propuestas y de mediacion de una manera permanente y no coyuntural a traves de encuentros coartadas de salon.
-tNo suscribimos este planteamiento encaminado a ganar tiempo y a absorber la contestacion para pasar de lado ante la exigencia de cambio expresada por la sociedad.
-tReiteramos nuestro compromiso a luchar pacificamente? por un cambio democratico con las fuerzas autonomas de la sociedad.
-t
-tArgel, a 13 de junio de 2011

Asociacion SOS?desaparecidos.
Asociacion Reunion- Accion- Juventud (RAJ)
Asociacion Tharwa N’ Fadhma N’ Soumeur.?
Liga Argelina para la defensa de los derechos humanos (LADDH) Sindicato Autonomo de la Educacion y de la Formacion (SATEF)
Sindicato Nacional Autonomo del Personal de la Administracion Publica (SNAPAP)

Traduccion
Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias