Microbiografía del anarcosindicalista y guerrillero gaditano Antonio Melgar Mena

1397-arton4110

Autor/a: Luis Antonio Garcia Bravo

Jimena de la Frontera (Cadiz), 1896 – Castellar de la Frontera (Cadiz), 1946

Antonio Melgar Mena ??El Mena??, natural y vecino de Jimena de la Frontera, hijo de Francisco y Maria, nacio en 1896. Tenia su domicilio en la calle Yuste, 45, y estaba casado con Angeles Sierra Espinosa, con quien tuvo cinco hijos, de los cuales solo sobrevivieron tres. De profesion zapatero, sus rasgos personales eran los siguientes: estatura 1,580 metros, pelo castano, barba regular, cejas al pelo, color moreno y ojos pardos.

Antonio Melgar Mena, al decir de sus familiares, tras volver del ejercito y antes de la Guerra Civil espanola ya comenzo a destacar politicamente en el pueblo. Quienes lo conocieron y trataron lo consideraban muy comprometido con sus ideales de libertad, siendo muy respetado entre sus vecinos.

Cuenta su hijo Universo que cuando estaba en su trabajo en la zapateria, raro era el dia en que no se presentaba algun vecino para pedirle que le ayudara en cualquier asunto, ante lo que Antonio no dudaba en quitarse el mandil suyo; que ya cuando se licencio y volvio al pueblo, destacaba por las ideas progresistas y de libertad que traia y que no dudaba de poner de manifiesto en cualquier momento.

Antes de la Guerra Civil espanola pertenecia al sindicato de la CNT y en los primeros dias en que se sabia del avance del ejercito rebelde hacia Jimena de la Frontera, presto servicio de armas en los sitios donde le ordenaba el comite. Al ser ocupada Jimena de la Frontera por las tropas sublevadas, se ordeno la evacuacion, y el marcho hacia la provincia de Jaen, fijando su residencia en Torredelcampo, donde desempeno el cargo de secretario de colectividad.

Despues, en enero de 1937, ingreso como voluntario en el Batallon Salvochea, donde actuo como furriel hasta el mes de abril del mismo ano, en que se dio de baja de ese cuerpo en Pozoblanco. Volvio de nuevo a Torredelcampo y siguio desempenando su cargo de secretario de colectividad en el comite. Por aquellas fechas ya se habia podido traer a su familia, la cual tras huir de Jimena de la Frontera, al ser esta ocupada por el ejercito rebelde, llego hasta la parte de Castellon, donde una de las hijas murio a causa del sarampion.

Juzgado y condenado

El 29 de marzo de 1939, Jaen era ocupada por los rebeldes y Antonio Melgar Mena era detenido y trasladado a la prision provincial, donde quedo en prision preventiva desde el 17 de julio de 1939, siendo encausado por el Consejo de Guerra Permanente (Juzgado militar no 3), por el procedimiento sumarisimo de urgencia no 44.515, acusado por un delito de ??auxilio a la rebelion??.

El 16 de marzo de 1940 comparecia ante la justicia militar Antonio Melgar Mena para declarar. En el momento de dicha declaracion contaba 44 anos de edad. Al ser preguntado sobre su trayectoria, manifesto que con anterioridad a la Guerra Civil espanola estaba sindicado en la CNT, que presto servicio con armas en los sitios donde le ordeno el comite, no interviniendo en detencion alguna. Anadio que al ser ocupada Jimena de la Frontera y al haber sido ordenada la evacuacion del pueblo, marcho hacia la provincia de Jaen, fijando su residencia en Torredelcampo, donde desempeno el cargo de secretario de la colectividad que tenian organizada los evacuados.

Despues ingreso como voluntario en el Batallon Fermin Salvochea, donde permanecio desde el mes de enero de 1937 hasta abril del mismo ano, volviendose a Torredelcampo desde Pozoblanco, lugar este donde quedo el batallon y haciendo constar que el tiempo en que estuvo en dicho batallon presto sus servicios de furriel.

Sentencia

Se reunio el Consejo de Guerra en Jaen el dia 1 de junio de 1940 para dictar sentencia contra Antonio Melgar Mena, quien fue condenado a la pena de 20 anos de reclusion temporal, como autor de un delito de ??auxilio a la rebelion??. El dia 23 de septiembre de 1940 se comunicaba la liquidacion de condena, la cual se especifica de la siguiente forma:

Fue condenado por sentencia firme el 21 de junio de 1940, se le abono la prision preventiva sufrida desde el dia 17 de julio de 1939, quedando por cumplir una condena de 18 anos y 26 dias. Asi, la pena quedaria totalmente extinguida el dia 12 de julio de 1959.

En la carcel

Todos los testimonios orales recabados coinciden en que Antonio Melgar no solo fue un hombre muy comprometido con sus ideas politicas y de libertad, sino que tambien fue un hombre muy involucrado en el mundo de la cultura, el teatro, etc. Son de una gran sensibilidad los escritos que desde la carcel enviaba a su familia, siempre en verso y que fueron muchos.

En uno de ellos supo llegarles a quienes eran los encargados de censurar cuanto escribian los presos. Sin lugar a dudas les debio de tocar alguna fibra (si es que la tenian), pues a traves de sus poemas se comunico con su familia y no opusieron demasiada censura a su correspondencia. Tambien cuenta su familia que tanto el como su mujer e hijos solian recitar y hacer teatro.

En libertad

Antonio Melgar Mena, dado su buen comportamiento y ?se supone? por algun beneficio penitenciario, fue puesto en libertad vigilada el dia 18 de mayo de 1943, habiendo cumplido tres anos de carcel y fijando su residencia en Jimena de la Frontera.

Volviendo a su querido pueblo natal, atras quedaban tres largos anos de carcel y comenzaba una nueva etapa de su vida. Cuando llego al pueblo volvio a su oficio de zapatero, teniendo a su hijo Universo trabajando a su lado, pero, como recuerda este ultimo, lejos estaba de la mente de su padre el dejar sus ideas politicas, su compromiso con la CNT y la cultura. Los volvio a retomar involucrandose como lo habia hecho siempre.

Por aquellos anos las organizaciones politicas, tras la Guerra Civil, estaban en periodo de formacion y en la mas absoluta clandestinidad. En el Campo de Gibraltar, la CNT estaba dirigida por el secretario comarcal, Sebastian Pino Panal, y ademas se contaba con un cuadro completo de mandos y de enlaces en los comites superiores y tambien en los demas comites locales, los cuales a su vez tenian tambien sus propios enlaces y contactos con las distintas partidas de guerrilleros que operaban por la zona. Antonio Melgar formaba parte de quienes tenian en su zona contacto con los guerrilleros y con el comite del Campo de Gibraltar.

La huida a la sierra como guerrillero

Cuando en el mes de marzo de 1945 tuvo lugar en Algeciras la redada en la que fueron detenidos miembros de las organizaciones de CNT y el Partido Comunista de la comarca y de otras provincias, Antonio Melgar pudo escapar a tiempo. Al haber tenido noticias de cuanto habia sucedido en Algeciras y de la cantidad de personas que seguian deteniendo por aquellos dias, cuando le llego el rumor de que la Guardia Civil tambien venia a detenerle, Antonio Melgar dejo su trabajo de zapatero y salio de su casa de la calle Yuste, 45, por una puerta trasera, quedandose escondido durante algunas semanas en casa de unos vecinos.

Despues decidio huir a la sierra, donde pasado un cierto tiempo se unio a las partidas de guerrilleros que actuaban en la zona. Pero pronto tuvo Antonio discrepancias con los jefes de algunas partidas de guerrilleros, por las formas en que se llevaban a cabo determinadas actuaciones y por el modo de operar.

Su hijo Universo era quien sabia donde estaba su padre escondido en un principio y era el quien con toda la precaucion de que era capaz, llegaba hasta el lugar en el que estaba escondido su padre, donde ademas de dejarle comida y cuanto necesitaba, le ponia al corriente de cual era la situacion familiar y de lo que acontecia por el pueblo, con respecto a su huida. De esta forma Antonio Melgar Mena era auxiliado por el mejor de los enlaces que podia tener cualquier guerrillero.

Durante un tiempo estuvo ??El Melgar?? en esta situacion, hasta que decidio unirse a los guerrilleros que actuaban en la sierra, marchando junto a su vecino Jose Sierra Coronil ??El Flores??, tambien huido al creersele enlace de la guerrilla.

Muerte de dos guerrilleros: ??El Melgar?? y ??El Flores??

En la noche del dia 10 de septiembre de 1946 ya le habia llegado a la Guardia Civil la informacion de que cuatro guerrilleros se encontraban por la demarcacion de Castellar de la Frontera, en el lugar conocido por el Puerto de las Cruces, donde, segun este cuerpo armado, estaban esperando a que a la manana siguiente les llevaran unos encargos.

Monto aquella misma noche la Guardia Civil los servicios necesarios con total sigilo y discrecion, dado que los guerrilleros se hallaban en un punto donde dominaban cualquier tipo de movimiento que hubiere por los alrededores, caminos y carreteras.

Sobre las 13 horas del nuevo dia, se hallaban las fuerzas de la Guardia Civil batiendo los lugares designados, consiguiendo descubrir a los guerrilleros, quienes, segun la Guardia Civil, vigilaban en actitud defensiva los movimientos de otro de los grupos de este cuerpo armado, pero cuando se dieron cuenta tenian a los otros grupos de guardias civiles encima. Se entablo un tiroteo por ambas partes del que resultaron muertos los guerrilleros Jose Sierra Coronil ??El Flores?? y Antonio Melgar Mena ??El Mena?? y heridos un guerrillero, que resulto ser Jose Garcia Ortiz ??El Ciruelo??, al que le alcanzo un disparo en la pantorrilla de la pierna derecha, y un guardia civil, segundo jefe de un grupo, Alejandro Mendez de la Iglesia, quien recibio un tiro de pistola en el dedo pulgar de la mano derecha.

En su huida los guerrilleros Jose Garcia Ortiz ??El Ciruelo?? y Antonio Ortiz Garcia ??Tres Duros?? abandonaron sus armas y desaparecieron en la espesura del monte, sin encontrarlos la Guardia Civil, a pesar de las batidas que se siguieron haciendo.

Por la documentacion consultada, las fotografias existentes y el reconocimiento de los familiares, resulto, tal y como se ha dicho, que los dos guerrilleros muertos eran Jose Sierra Coronil (a) ??El Flores??, de 33 anos de edad, y Antonio Melgar Mena (a) ??El Mena??, de 52 anos.

Bibliografia

Garcia Bravo, Luis Antonio: Cuadernos de la Guerrilla Antifascista – I Jimena de la Frontera 1939-1954. Editorial Treveris, 2011

Comparte

Últimas noticias