Microbiografía de José Marchena Barba en Todos los Nombres

2725-arton5549

Autores: Jose Garcia Cabrera y Fernando Romero Romero

Desde el 11 de agosto de 1936, el dia que lo detuvieron y encerraron en el calabozo del Regimiento de Artilleria de Costa no 1, el soldado Jose Marchena Barba no dejaria de lamentar la decision de incorporarse a filas. Pertenecia al reemplazo de 1934, uno de los movilizados el 18 de julio por el general golpista Gonzalo Queipo de Llano en su bando declaratorio del estado de guerra en el territorio de la II Division. El comandante del puesto de la Guardia Civil de Trebujena lo cito el 21 de julio, dandole un plazo de veinticuatro horas para que se presentase e incorporase a filas, pero tardo varios dias en hacerlo y ?segun el guardia Isidoro Martinez Garcia? durante ese tiempo ??no permanecio en el pueblo??.

Trebujena es uno de los pueblos donde los trabajadores, organizados por sus dirigentes politicos y sindicales ?el diputado socialista Juan Campos Villagran y el lider anarcosindicalista Juan Galan Requejo, entre otros? intentaron hacer frente a los golpistas. La Guardia Civil estaba dispuesta a sublevarse, pero no se atrevio a declarar el estado de guerra y permanecio acuartelada, mientras los trabajadores se declaraban en huelga, recogian armas, controlaban el unico telefono que habia en el pueblo y trataban de obstaculizar la entrada de fuerzas sublevadas externas abriendo dos zanjas en los accesos al casco urbano por las carreteras de Sanlucar de Barrameda y Jerez de la Frontera.

El primer intento de ocupar el pueblo vino por la parte de Sanlucar, a las 16:00 horas del 20 de julio: el teniente jefe de linea de la Guardia Civil con doce hombres entre guardias y falangistas. El camion en el que viajaban quedo detenido en la zanja y los trebujeneros, apostados en los alrededores, los recibieron a tiros y les causaron un muerto y siete heridos. Una hora y media despues llego, por la carretera de Jerez, una seccion del Deposito de Recria y Remonta. Unos pocos ?los mas osados? trataron de hacerle frente, pero no pudieron impedir que ocupasen el pueblo. Reforzados por la dotacion del puesto de la Guardia Civil, los militares se hicieron rapidamente con el control de la situacion. A lo largo de la tarde se oyeron algunos disparos aislados de pistola, pero a las 21:00 estaba sofocado todo conato de resistencia.

Jose Marchena Barba, el zapatero de veintitres anos a quien conocian en el pueblo por el apodo Capachita, estaba afiliado a la CNT. Se decia que fue uno de los trabajadores que hicieron frente a la Guardia Civil en la carretera de Sanlucar. Debio de temer represalias y quizas por eso se ausento temporalmente del pueblo. Se reincorporo a filas el 3 de agosto, tres dias despues de que la represion fascista causase las primeras victimas mortales en Trebujena. Acaso creyo que estaria mas seguro vistiendo uniforme de artillero que si se quedaba en el pueblo o intentaba ocultarse en las marismas, pero de nada le iba a servir.

En Trebujena los sublevados se afanaban en descubrir quienes fueron los trabajadores que intervinieron el 20 de julio en el tiroteo de la carretera de Sanlucar. Esa fue una de las misiones que se encomendo al sargento Juan Gutierrez Rojas cuando se hizo cargo del mando del puesto de la Guardia Civil. En el atestado que remitio el 9 de agosto a Salvador Arizon Mejias, comandante militar de Jerez de la Frontera y responsable de la represion que causo mas de trescientas victimas mortales en la ciudad, consta que al menos trece trebujeneros habian sido ya detenidos. En el atestado declararon diez de ellos, a quienes se suponia participes en la resistencia, y todos o la mayor parte serian asesinados a principios de septiembre en la Pena del Toro, junto a la carretera de Sanlucar. Para desgracia de Capachita, de las declaraciones de dos de esos detenidos, Miguel Garcia Diaz, Neguito y Antonio Ruiz Tejero, Zapata, se deducia que tambien el habia participado activamente en la resistencia: el primero decia que fue con el hasta el ??sitio de la agresion?? y Zapata confeso que le dio una pistola con cuatro balas y le dijo ??que habia que defender el pueblo?? y ??que disparase a cualquier fuerza que llegara??.

El gobernador militar de Cadiz, el general Lopez Pinto, ordeno detener a Capachita en cuanto Arizon le traslado el atestado del sargento Gutierrez. El trebujenero, que estaba destinado en la Escuela Central de Tiro, dependiente del Regimiento de Artilleria de Costa no 1, quedo preso en el calabozo del acuartelamiento a disposicion del comandante Eduardo Bonal Monreal, de la misma unidad, que habia sido designado para instruir el procedimiento sumarisimo por su presunta participacion en la ??agresion?? a la Guardia Civil el 20 de julio. Acompanado por el alferez de complemento Manuel de la Quintana Ferguson en funciones de secretario, el dia 11 de agosto Bonal tomo declaracion a Capachita y despues se traslado a Jerez de la Frontera para que el comandante Arizon ratificase el parte y a Trebujena para que varios vecinos del pueblo prestasen declaracion.

Jose Marchena nego haber tomado parte en el enfrentamiento con la Guardia Civil en la carretera de Sanlucar. Segun su version, el 20 de julio se quedo en su domicilio (en la calle Castelar, hoy Sol) atemorizado por los disparos. Ese dia ni siquiera vio a Neguito y a Ruiz Tejero, que se presento en la casa buscando armas, le entrego una pistola antigua que tenia y cuatro balas por ??temor a incurrir en responsabilidades si guardaba el arma en su domicilio??. Que habia permanecido en la casa lo podian atestiguar varias vecinas que frecuentaban la tienda que tenia la familia en el propio domicilio: Carmen Garcia Guerra, la Algabena, Juana Fernandez Pulido, la Canelita, Dolores Rincon Herrera, la Bolana, y otras dos mujeres apodadas la de la Canasto y Pepa de Manolo el Ataturras. Solo salio unos diez minutos que estuvo en casa de la Bolana, cercana a la suya.

Capachita tambien tuvo que responder a algunas preguntas con las que el juez instructor trataba de averiguar cuales eran sus vinculos con la izquierda. Admitio pertenecer a la CNT, pero apostillando que era necesario estar afiliado para poder trabajar. Y nego cualquier relacion con los ciudadanos que, segun el atestado del sargento Gutierrez Rojas, habian tenido un compromiso politico mas activo: el diputado Juan Campos Villagran, huido a zona republicana, el medico Antonio Canadas Salcedo, ya asesinado, y Jacinto Rueda Valiente, que estaba detenido. Interrogado acerca de quienes organizaron la resistencia, respondio que los mas destacados fueron los directivos del Centro Instructivo de Obreros del Campo, entre ellos su tio Juan Galan, el Zarandaor, y Miguel Caballero Pazos, el Manzana, ?ambos habian huido del pueblo? y un grupo de concejales cuyos nombres no revelo.

??Con el susto que tenia, estuve en casa recogida?? ?aseguro la Canelita. La coartada de Jose Marchena se derrumbo cuando el juez instructor tomo declaracion a la Algabena, la Canelita y la Bolana en el cuartel de Trebujena. Las tres mujeres dijeron que el 20 de julio permanecieron en sus domicilios sin salir a la calle para nada, que no lo habian visto en la tienda y que no habian hablado con el. A eso se sumo el demoledor testimonio del guardia civil Isidoro Martinez Garcia, que presento a Capachita como ??persona de mala conducta y muy peligroso??. Declaro que desde el cuartel lo vio pasar por una calle cercana empunando una pistola Browning, que le constaba que habia repartido seis pistolas entre la gente del pueblo y que habia disparado contra la fuerza procedente de Sanlucar desde una vina cercana a la zanja donde se detuvo el camion.

Desconocedor del rumbo que iba tomando la instruccion del sumario, Jose Marchena apelo al director de la Escuela de Tiro para que se interesase por su situacion:

Leer mas

Comparte

Últimas noticias