Microbiografía de Antonio Serrano Ruiz en “Todos (…) los Nombres”

1086-arton3757

Antonio Serrano Ruiz, alias Mojino, nacio en Cazalla de la Sierra, el 15 de Enero de 1909, del matrimonio formado por Jose Serrano Alonso y Dolores Ruiz Santos. De profesion jornalero, estaba casado con Josefa Torrado Valiente, con quien tenia dos hijos y vivia en la calle Segunda. Afiliado a Union Republicana (con el no 1.073, segun consta en un informe secreto de la Auditoria de Guerra) y a la CNT segun declaro el mismo ante el juez instructor que lo proceso en 1941. En esa misma declaracion dijo que abandono el pueblo el 8 de Agosto marchando primero a Azuaga y despues a Castuera, donde se alisto voluntario en el Batallon de Choque de las Milicias de Huelva con el que llego a Madrid. Alli paso a formar parte, como soldado raso, de la Compania de Ametralladoras del 1er Batallon de la 77 Brigada Mixta, con la que tomo parte en la defensa de la capital, combatiendo en los frentes del Jarama y Cuesta de la Reina. A primeros de 1939 paso destinado al 65 Batallon, con base en Cuatro Caminos, donde le cogio el final de la guerra.

El 20 de Mayo de 1939, tras prestar declaracion ante el comandante de puesto de la Guardia Civil de Cazalla, quedo detenido en la carcel del partido. El 10 de Agosto fue enviado al Campo de Concentracion de Heliopolis. El 21 de Diciembre de ese mismo ano, reclamado por el Juzgado Militar no 62 de Cazalla, vuelve de nuevo a la carcel del partido donde, el 13 de Septiembre de 1941, el Juez Instructor Antonio Martin Alba le abre auto de procesamiento ?Causa 6.759/39- por ??Rebelion Militar??. El 21 de Agosto de 1942 volveria a ser trasladado a la Prision Provincial de Sevilla. El 9 de Junio de 1943 comparecio, junto a sus paisanos Jesus Arenal Hormigo, Jose Montero Garzon, Rafael Hernandez Soler, Antonio Rubio Hidalgo, Filiberto Bernabe Guerrero y Jose Garcia Macias, ante el Consejo de Guerra que lo condenaria a reclusion perpetua, siendole conmutada dicha pena, a la firma, por la de 30 anos de reclusion mayor.

En Octubre de ese mismo ano seria transferido desde la Prision Provincial de Sevilla a la Colonia Penitenciaria Militarizada de Dos Hermanas, en donde permanecio trabajando como forzado hasta su salida en libertad condicional el 20 de Febrero de 1946. Apenas un ano despues, en Enero de 1947, es vuelto a detener acusado de ??robar un guarro?? junto a su cunado, Manuel Jesus Vicente Perez, en la finca ??Rubiano??, de resultas de lo cual volveria a pasar otro ano en la prision del partido. Meses despues de su salida de la carcel se ??echaria al monte??.

En su primera declaracion, prestada ?tras ser detenido, el 20 de Junio de 1951, en el barranco de Lentiscalejos de la finca que el Patrimonio Forestal del Estado tenia en la localidad de Aznalcollar, por el cabo de la Contrapartida Eustaquio Guerrero Delgado y los guardias Jose Paez Romero y Antonio Cueto de Pedro? ante el brigada de la Guardia Civil y jefe del Servicio de Informacion de la 138 Comandancia que lo interrogo en el cuartel de La Calzada de Sevilla donde habia sido trasladado tras su detencion, Antonio diria que

a primeros de Febrero de 1949, cuando regresaba a su casa cargado con un cerdo que habia hurtado, al ser visto por la Guardia Civil y teniendo miedo de lo que le pasaria decidio huir al monte y no volver al pueblo. Despues de pasar un tiempo escondido en sitios diferentes tuvo ocasion de entrevistarse con el Rosendo, Luis Mejias Rodriguez, tambien conocido por Pocarropa, antiguo camarada de la organizacion CNT, al que le conto su situacion, proponiendole el mentado que se enrolara en una guerrilla que el sabia por donde andaba. Que una vez puestos de acuerdo fue acompanado por este hasta el campamento que aquellos tenian en la finca La Clica, de Cazalla, donde fue presentado a la guerrilla que estaba compuesta por el Eugenio del Real, [Dionisio Habas Rodriguez, tambien conocido por Ventura Durruti], como jefe; Vicente del Puerto, [Florencio Martin Benitez], como Delegado Politico, y los guerrilleros Rafaelito, Victorino, Ramillos y El Bala.

A partir de entonces la vida de Antonio Serrano, al igual que las de sus companeros de lucha y fatigas, consistira en un continuo huir hacia adelante, un perpetuo vagar de un lado a otro, viviendo como animales, siempre en movimiento, encerrados en una espiral de violencia donde no hay tregua ni respiro, donde la mera supervivencia se imponia a toda costa, con una fuerza represiva que les pisa continuamente los talones y aterroriza, mata o detiene a los pocos que aun se atreven a ayudarlos.

En el escaso ano y medio que paso empunando las armas tomo parte en numerosas acciones participando, de forma directa, en diversos atracos y asaltos a caserios, majadas y zahurdas asi como en varios secuestros, entre otros el de Manuel Tena Cabeza, el Gasogeno, dueno del ??Cortijo Jesus??. Asi lo cantara Antonio:

Ese dia despues de permanecer desde primeras horas de la manana vigilando el caserio, cuando al atardecer el dueno marchaba hacia Cazalla, fue detenido por Botasfinas, a quien se le agrego el Eugenio (Ventura Durruti) inmediatamente. Despues de hacerle apearse de la caballeria y trasladarlo a un sitio mas resguardado, le exigieron noventa mil pesetas, para lo cual mando al pueblo al casero volviendo este al cabo de unas dos horas con dicha cantidad que le entrego al Eugenio, tras lo cual los dejaron en libertad. Que aquella misma noche regresaron a la base de La Clica donde, al dia siguiente se presento en la base el Alejo [Demetrio Gonzalez Cabeza, CNT de Cazalla], quien se reunio con el Eugenio entregandole este 45.000 pesetas para que las hiciera llegar al Comite de la Organizacion de Cazalla, repartiendo a continuacion el resto entre todos los guerrilleros correspondiendole a el la suma de tres mil pesetas que posteriormente tuvo que ir devolviendo al Eugenio para los gastos a medida que este se lo iba pidiendo.

Que unos quince o veinte dias despues de realizar la accion anterior, salieron hacia la parte de Huelva y al pasar por el barranco de la Ganchosa se les unieron el Antonio y el Chato, tambien conocido por el Nono, que trabajaba de vaquero en la finca ??Lote de Castillo??, el cual seria ejecutado cuando regresaban a la base madre desde la de Los Baldios.

Segun Antonio Serrano, los hechos ocurrieron de la siguiente forma:

A primeros de Octubre salieron para Los Baldios y con ellos el Chato, que de todo protestaba y renia con los companeros y que al regresar a la base de La Clica se enteraron que habia robado un reloj a una de las enlaces de la guerrilla llamada Candida Coronado por lo que el Eugenio decidio eliminarlo. El Botasfinas lo encanono y el Eugenio le amarro las manos atras al mismo tiempo que le ponia un cordel al cuello y tiraba de el hasta estrangularlo. Que como no acabara de morir el Botasfinas saco una navaja y le corto el cuello a la vez que El Bala le tiraba varias piedras a la cabeza y el Rafaelito y el Antonio le daban fuertes garrotazos, mientras Vicente, Ramillos, Victorin y el declarante permanecian a pocos pasos viendo la ejecucion siendo enterrado el cuerpo en el mismo cerro Polea despues de quitarle el reloj para entregarselo a su duena.

Durante el tiempo que paso en la guerrilla fue herido dos veces en combate, una en un hombro, durante el intento de asalto de ??La Vicaria??, en el que tambien resulto herido su companero Victorin, a finales del 49 y la segunda, en Febrero del 50, en un encuentro con la Guardia Civil en el termino de Puebla de los Infantes, al dia siguiente de asaltar la finca ??Las Monjas??, aunque en ambos casos las heridas revistieron poca gravedad.

Tras la autodisolucion del grupo y el abandono de la lucha armada, a principios del otono de 1950 paso a la clandestinidad, entrando a trabajar como carbonero en una finca que el Patrimonio Forestal tenia en la localidad sevillana de Aznalcollar, al amparo de los companeros de la CNT de dicho pueblo, junto al que habia sido su jefe durante el ultimo ano y medio. Si bien tuvo suerte y logro escapar con vida de la sierra, esta se le acabo la manana del 20 de Junio de 1951 cuando, tras un breve tiroteo, fue detenido junto a su companero y exjefe Dionisio Habas en la choza donde vivian en el barranco de Lentiscalejos, dentro de las lindes de la finca de la susodicha Forestal, como consecuencia de la caida y detencion de sus antiguos companeros Botasfinas y Vicente del Puerto, el dia anterior, en una vaqueria del barrio sevillano del Fontanal.

En el Consejo de Guerra colectivo y multitudinario ?ese dia se sentaron en el banquillo de los acusados nada menos que 128 personas entre guerrilleros, enlaces y familiares? que vio su causa en Sevilla, el 8 de Abril de 1953, fue condenado a la ultima pena, la cual le seria conmutada, en ultima instancia, por la de 30 anos de reclusion mayor. A finales de ese mismo ano fue trasladado desde la Prision Provincial de Sevilla al Reformatorio de Adultos de Ocana, donde estuvo interno hasta finales de 1959, cuando fue transferido a la Colonia Penitenciaria Militarizada del Dueso, en Santona (Santander), de donde ya no se moveria hasta su salida de prision. El 30 de Octubre de 1964 le fueron concedidos los beneficios del Decreto de Indulto de 1o de Abril de 1964, siendole rebajada por tal motivo la sexta parte de la condena impuesta, lo cual supuso su salida en libertad condicional en Febrero de 1965.

Comparte

Últimas noticias