Microbiografia: Sebastian Pino Panal

1697-arton4442

Ubrique (Cadiz), 1911 – Algeciras (Cadiz), 2003

Sebastian Pino Panal nace en la ciudad de Ubrique (Cadiz) el 7 de febrero de 1911, en el seno de una familia trabajadora compuesta por el matrimonio Juan Pino Gomez y Sebastiana Panal Ramirez (a) ??Ubriquena?? y sus nueve hijos. Su padre pertenecio a uno de los dos unicos partidos que en aquella epoca existian en Espana, el partido liberal, y su madre era una mujer anarquista, ideologias estas que estaban muy latentes en la familia. No en vano Sebastian ya sentia amor hacia las causas de los trabajadores, pero quien mas le inculco estas ideologias libertarias fue su tio Bernardo Panal.

Cuando contaba Sebastian nueve anos de edad, decidieron sus padres trasladarse desde la ciudad de Ubrique a la de Algeciras, para que su padre encontrara un mejor trabajo, lo que consiguio en una fabrica de pieles. A su llegada a Algeciras Sebastian ingreso en la escuela racionalista de Andres Troyano. Es ahi donde, con un modelo educativo concebido para la educacion de los trabajadores, Sebastian comenzara su aprendizaje de la solidaridad, igualdad, independencia, respeto a la naturaleza, a trabajar en grupos, a la educacion artistica y trabajos manuales, lo que hara de el un joven libertario.

Cuando cumple los doce anos tiene que abandonar la escuela, para ponerse a trabajar. Uno de sus trabajos fue en la fabrica de corcho de Anstron en Algeciras y despues en la Almoraima, tambien en el corcho, y es en estos anos cuando empieza a despertar su inquietud por la defensa de los obreros.

Decidio ingresar en la CNT en el ano 1931, cuando contaba apenas veinte anos de edad. Desde el primer momento, destaco por su entrega hacia la causa y por sus dotes personales de organizador y de mando. Pertenecio al sindicato de la madera, donde llego a secretario del ramo. Sus ideas libertarias hicieron de Sebastian un lider sindical. La implicacion y el compromiso que asumio le llevaron, a lo largo de su vida, a pasar mas tiempo en las carceles y amenazado de pena de muerte que en libertad.

El 16 de febrero de 1932 fue detenido por coaccionar una huelga, la cual consideraban las autoridades ilegal; fue puesto a disposicion de las autoridades competentes. El 7 de agosto de 1932, se presento en la caja de recluta de Cadiz no 13, causando alta en el Regimiento Cazadores 5 de Caballeria, donde ingreso en el periodo de instruccion, jurando bandera el 15 de diciembre de 1932. En el mes de febrero del mismo ano, fue elegido soldado de primera. Pero durante este periodo, a raiz de un registro hecho en el cuartel, se le encontro algunas cartas que le habian escrito unos amigos y panfletos, por cuyo motivo fue condenado en consejo de guerra en Valladolid a dos meses y un dia de arresto.

El 16 de abril de 1932 fue detenido en union de dos destacados anarcosindicalistas, Joaquin Fernandez Sierra y Bondoso Vera Jimenez, por intentar convencer a los obreros en plena via publica para que secundaran una huelga planteada por la CNT. Fue puesto a disposicion de las autoridades competentes. El 29 de mayo de 1932 se produjo otra huelga general dirigida segun la policia por anarcosindicalistas, siendo de nuevo detenido Sebastian el 31 de mayo porque en union de otros dos companeros rompieron dos lunas del comercio llamado La Africana (en Algeciras), ascendiendo el valor de los destrozos a 700 pesetas, siendo esta vez puesto a disposicion del juez instructor quien le proceso.

En un registro llevado a cabo el dia 9 de enero de 1933 en el domicilio de Sebastian, fueron intervenidas varias hojas libertarias denominadas La Voz de la Anarquia. El dia 10 de enero de 1934, volvio a ser detenido y puesto a disposicion del juez de instruccion por coaccionar al maquinista de la Andaluza para que secundara una huelga.

La hermana de Sebastian, tambien de la misma ideologia, era companera sentimental de un soldado del Regimiento de Infanteria Pavia no 15 llamado Manuel Tenorio Lalo, quien siguiendo instrucciones de anarquistas que se encontraban en Barcelona y de los hermanos Panal, entre ellos el propio Sebastian, intento organizar en el regimiento un complot con motivo de la huelga revolucionaria de octubre de 1934, que se hizo extensiva en toda Espana, especialmente en Asturias, pero fue descubierto antes de realizarse. El 8 de octubre fue detenido, juntamente con toda la directiva de la organizacion, por participar en el movimiento revolucionario y ejercer coaccion, ingresando ese mismo dia en prision. El 29 de octubre fue conducido a Ceuta, donde permanecio en calidad de deportado, y regreso el 19 de noviembre de 1934, volviendo a ser ingresado en prision a disposicion del comandante militar de la plaza.

El dia 21 de diciembre de 1935 fue detenido en union de sus hermanos Juan y Manuel por creerse que formaban parte de un complot para atentar contra el presidente del sindicato catolico, hechos que no fueron probados, saliendo absuelto el 23 de diciembre de 1935.

Sebastian, que pertenecia a la FAI-AIT y tambien ejercio cargos en el Ateneo de Divulgacion Social, fue el secretario de lo exterior de la Federacion Local de Sindicatos, asi como del Comarcal.

La Guerra Civil Espanola

Cuando la sublevacion militar, Sebastian se encontraba trabajando en la Almoraima (Cadiz), en labores del corcho. Segun contaba, al enterarse se reunio con un grupo de companeros para decidir que es lo que podian hacer y decidieron esperar unos dias. Algunos como el propio Sebastian y Julio Pulido Sodi decidieron internarse en Algeciras, ya ocupada por los rebeldes fascistas.

La entrada en la ciudad la hicieron por la barriada (Hotel Garrido), y los vecinos que les conocian les decian ??!Pero, hijos, que haceis! !Huid, esto esta tomado por los fascistas! !Os van a matar!??. A Julio Pulido lo detuvieron y lo mataron en los primeros dias.

Salio de la ciudad de Algeciras el 18 de agosto de 1936, cuando ya vio que no podia hacer nada. Salio por la barriada de la Bajadilla en direccion a Castellar de la Frontera, donde contacto con companeros de la CNT. Desde alli se dirigieron hacia Manilva y posteriormente hacia Estepona, donde formaron un Batallon de milicias al que le pusieron el nombre de Fermin Salvochea, quien fue alcalde de Cadiz en la I Republica. Y mas tarde, cuando Estepona fue tomada por el ejercito rebelde, se fue a Almeria, donde les hicieron formar parte del ejercito. Por falta de mandos profesionales y por orden del Estado Mayor de Almeria le eligieron comandante del batallon Fermin Salvochea (368, de la 92 Brigada Mixta). Estuvo en los frentes de Pozoblanco y Aragon, continuando en dicho cargo hasta que fue hecho prisionero en Vivel del Rio Martin el 15 de febrero de 1938. En el momento de su detencion portaba pistola. Paso a campos de concentracion en Vizcaya, a la carcel de Vitoria y fue trasladado a Sevilla el 14 de abril de 1938. El 7 de junio de 1938, procedente de Sevilla, era trasladado a Cadiz para ser juzgado.

El 24 de noviembre de 1939 es juzgado y condenado a la pena de muerte por delito de adhesion a la rebelion, la que le fue conmutada por la de treinta anos. Despues, al efectuarse la revision de la causa, en el mes de mayo de 1943 la comision central estima que debe ser conmutada la referida pena por la de 20 anos de reclusion menor, lo que acuerdan por unanimidad los miembros de dicha comision, y es aceptado el 7 de junio de 1943.

Permanecio en prision cinco anos, ocho meses y veinte dias. Es puesto en libertad el dia 3 de octubre de 1943 y acogiendose a los beneficios de libertad condicional fija su residencia en Algeciras.

La clandestinidad

Sebastian Pino Panal, una vez en Algeciras, siguio en la clandestinidad retomando, quizas con mas fuerzas, su lucha contra el regimen impuesto, volviendo a poner en marcha la organizacion, y aunque eran momentos muy delicados no dudo nunca cual era su lugar en la lucha.

La represion ejercida contra el pueblo espanol al termino de la contienda hizo que el odio no distinguiera entre edades ni sexos, y hara que el miedo y el silencio esten presentes en la vida de los espanoles. Todavia en 1944 se seguia fusilando a quienes estaban en las carceles.

Comentaba en su libro ??La Resistencia libertaria 1939-1970??, Cipriano Damiano: los anos cuarenta quedaran marcados para siempre por la locura represiva que alcanza todo el territorio. En mas de una poblacion las victimas llegaron a sumar centenares. Son los anos del racionamiento, terror y hambre.

La zona del Campo de Gibraltar no pasaba desapercibida para la policia espanola, que procuraba estar al tanto de las posibles organizaciones clandestinas que podian surgir. Era consciente de que en la zona se estaba preparando algo por parte de las organizaciones de la CNT y del Partido Comunista, dos organizaciones de tipo distinto, puesto que una, la comunista, es esencialmente de tipo politico y la otra, la CNT, es de estructura puramente sindicalista, no sin negar que ambas organizaciones, cuando se trata de conseguir fines comunes, pueden actuar de acuerdo. Tal y como pretendian que sucediera en la zona del Campo de Gibraltar, ambas organizaciones trataron de realizar una politica de acercamiento, con el unico fin de constituir la Junta de Union Nacional Anti-Fascista. Hecho que no llego a convertirse en una realidad por la CNT, fiel a sus ideas de no unirse a ningun partido politico y en especial al Partido Comunista.

Ambas organizaciones estaban en periodo de formacion. La organizacion de la CNT, mas amplia, estaba dirigida por el secretario comarcal, Sebastian Pino Panal, que era el alma de esta organizacion y quien poseia gran influencia politica. La CNT en la clandestinidad en Algeciras contaba con un cuadro completo de mandos y con enlaces en los comites superiores y demas comites locales en el Campo de Gibraltar.

Ano 1945

Sobre el mes de marzo de 1945, se desplaza a Madrid desde Algeciras una comision de militantes, la cual no habia sido designada por conducto oficial; dicha visita de esta comision a la capital de Espana coincidia con una de las tantas represiones que asolaron a la region.

La llegada de la comision de Algeciras no paso desapercibida para la policia. Esta sabia que venia a Madrid, pero opto por no detenerla con el fin de poder desmantelar toda la organizacion. Incluso cabe la posibilidad de que los propios miembros de la brigada especial volante la fueran protegiendo durante el viaje de vuelta a Algeciras, sin ella saberlo, con el unico fin de cogerla junto con sus companeros de Sevilla, Cadiz y Campo de Gibraltar; dejandola volver a Algeciras sin que sospechara en ningun momento que sabian de su presencia en la capital.

El comisario jefe de la Brigada Politico-Social de Madrid ordena que el inspector del Cuerpo General de Policia, afecto a la misma brigada, Fidel Sanchez-Capilla y Alvarez y los agentes Alejandro Arranz Semolinos, Jesus Olmedo Farre, Fernando Goyanes Inyesto y Felix Hernandez Alvarez se trasladen a dicha region, para que realicen cuantas gestiones sean necesarias para llegar a la localizacion y detencion de todos los que compongan la organizacion clandestina.

Nombraron como instructor a Fidel Sanchez-Capilla y Alvarez y como secretario al agente Felix Hernandez Alvarez. Una vez los agentes en Algeciras, tras activas gestiones consiguen averiguar que efectivamente en dicha ciudad existe una organizacion clandestina formada en su mayoria por excombatientes republicanos en situacion es la de libertad vigilada. Investigaron en todos los vericuetos clandestinos de una region que les venia causando mas de un dolor de cabeza. No les interesaban dos o tres detenciones. Habia que ahondar mas en todo el asunto y asi lo hicieron.

Gibraltar era un punto clave de comunicacion de la resistencia sindicalista con el mundo exterior, a traves de los exiliados en el penon y a traves de Algeciras y la Linea de la Concepcion, y esto en verdad era lo que el gobierno tenia especial interes en cortar.

La policia, que se consideraba diestra en sus servicios de investigacion, comenzo las detenciones hasta tal punto que Algeciras de madrugada presentaba todo el aspecto de una plaza sitiada: manzanas de casas enteras estaban rodeadas por la policia, Guardia Civil y otras fuerzas auxiliares, las sirenas sonaban con el ir y venir de los coches oficiales y las dependencias de la policia resultaron insuficientes para albergar a tantos detenidos. Se habilitaron edificios para suplir a los abarrotados calabozos.

Quienes recibieron a tiempo la voz de alarma y pudieron burlar las primeras embestidas huyeron hacia Jerez, Malaga, Cadiz o Sevilla para refugiarse entre familiares y amigos no senalados directamente. Estas ciudades sin embargo no quedaron impunes, salvo Malaga. En todo el Campo de Gibraltar, Jerez y Cadiz fueron atrapados y procesados numerosos militantes.

Ademas de las fuerzas policiales mandadas desde Madrid por orden del comisario jefe de la Brigada Politico-Social de Madrid, intervinieron dieciseis agentes mas. Se detiene a miembros destacados de las dos organizaciones clandestinas y, como no podia ser de otra forma, vuelve a ser detenido Sebastian Pino Panal, ademas de los miembros de las juntas directivas de la CNT y del Partido Comunista, y su secretario, Manuel Guerrero Gonzalez. Entre la documentacion incautada se encontraban los organigramas de las dos formaciones, lo que dio un total de 29 detenidos.

A partir de las 2:35 horas del dia 12 de marzo de 1945, tal y como se ha dicho con anterioridad, y los dias sucesivos la comisaria de Algeciras fue un constante ir y venir de detenidos, los cuales eran interrogados sin descanso. Segun testimonios orales, entre la documentacion que anos despues aparecio entre las pertenencias de Sebastian Pino Panal habia un ejemplar de un periodico libertario que se referia a los hechos ocurridos en Algeciras. En el se decia que los tratos recibidos en los interrogatorios fueron los siguientes: apaleamiento sistematico hasta tres veces en una misma noche, con reanimacion con cubos de agua fria por la cabeza, aplastamiento de los testiculos, una vez colgados por los pies. Se hablo de estos hechos hasta en Panama y Mexico.

Sebastian Pino Panal tras su detencion quedaba en prision preventiva el dia 12 de marzo de 1945. Tras ser juzgado se le hacia la sentencia en firme el dia 22 de marzo de 1946, con una condena de 30 anos de reclusion mayor.

El expediente ultimo que se emite desde la Prision Central del Puerto de Santa Maria, en el ano 1960, decia lo siguiente:

9 de julio de 1960. Reingresa con conducta ejemplar procedente de la Prision del Partido de Jerez de la Frontera, para seguir extinguiendo condena de treinta anos impuestos, por consejo de guerra de Cadiz, que quedara extinguida el 6 de marzo de 1975.

13 de julio de 1960, propuesta de redencion extraordinaria. La junta de regimen y administracion en seccion celebrada el 10 de los corrientes acuerda elevar propuesta de redencion extraordinaria a favor del titular. Por haber aprobado el cuarto curso de bachillerato y la revalida del grado elemental.

Sebastian Pino Panal, durante el tiempo que estuvo en la carcel, aprendio a poner inyecciones y aun hoy dia hay personas que le recuerdan en esa otra faceta de practicante. Contaba Sebastian como desde la carcel le mandaban a poner inyecciones en los ultimos anos fuera del penal y entre los companeros le comentaban que por que no huia, a lo que contestaba que su lugar estaba en Espana. Por fin salio de la carcel en el ano 1960, pasando a estar en libertad condicional, presentandose periodicamente a la Junta de Libertad Vigilada.

En el ano 1961, cuando contaba 49 anos de edad, decidio casarse con su novia de toda la vida, Antonia Gil, quien le espero durante mas de treinta anos, desde 1931.

Cuando salio en 1960 de la carcel empezo a trabajar en una agencia de seguros, propiedad de un amigo suyo de la infancia, quien le encomendo la tarea de inspector de seguros y encargado de la agencia en la Linea de la Concepcion (Cadiz), hasta el momento de su jubilacion.

Y la vida de aquel libertario que nacio en el bello pueblo de Ubrique un dia 7 de febrero de 1911, se apagaba en aquella ciudad que fue testigo de su lucha por la libertad y a la que vino con nueve anos, Algeciras, un 4 de agosto de 2003, para marchar en el mismo silencio que vino, pero dejando tras de si un ejemplo de lucha por los ideales y la libertad.

Aun a dia de hoy los jovenes y menos jovenes que lo conocieron siguen contando mil y una anecdotas del que fue un gran libertario y un ejemplo para todos, Sebastian Pino Panal.

Bibliografia

Luis Antonio Garcia Bravo (Coord.): Rescatar La Memoria, I Encuentro de Investigadores sobre la Memoria Historica. Castellar de la Frontera. Foro por la Memoria y Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, 2006.

Fuente: http://www.todoslosnombres.org/rn

Comparte

Últimas noticias