Micro biografía de Vicente Belloc Hartillo

1776-arton4526

Autor/a: Felix J. Montero Gomez

Mucha gente en Alcala de Guadaira sabe que Virginia Belloc fue la senora que dono los edificios y el terreno donde se establecio el colegio de los salesianos. Esta mujer, cuando enviudo del ganadero con el que habia estado casada, se vino a vivir a una casa de la calle de la Mina, con su hermano Vicente, un solteron instalado en la cuarentena, y una criada, de nombre Manuela. El hermano Vicente y la criada Manuela tuvieron un hijo en comun, que fue muy bien recibido por la familia paterna: su padre lo reconocio y le dio el apellido Belloc, y Teresa Sanchez, la madre de Virginia y Vicente, lo amadrino en el bautismo. El sobrino de la piadosa dama Virginia Belloc se casaria con una joven viuda, Maria Hartillo, y en 1903 fue padre de un nino, al que pusieron de nombre Vicente, por el abuelo y el padre.

Treinta y tres anos despues, Vicente Belloc Hartillo, un hombre de baja estatura, moreno, de pelo negro, panadero de profesion, y con domicilio en la calle Mairena, numero 63, huyo de Alcala por temor a que lo mataran los fascistas que se aduenaron del pueblo en la tarde del dia 21 de julio de 1936. Atras dejo a su esposa Concepcion Galindo Lara, prima del cura Andres Galindo Campos, y a sus dos hijos, Germinal, de 4 anos, y Adelia, de 18 meses.

Vicente Belloc estuvo en varios lugares de la Espana republicana y, desde agosto de 1938, trabajando como soldado en la fabrica de guerra numero 10, La Levantina, en Valencia. No parece probable que siguiera en libertad despues de terminar la guerra, pero solo he podido constatar que estuvo privado de ella a partir del 4 de agosto de 1939, porque ese dia fue el que lo ficharon en el campo de concentracion de Albatera, donde se encontraba formando parte del grupo de prisioneros numero 21.

Cinco dias despues, el jefe del campo de concentracion pidio informes sobre el al comandante del Puesto de la guardia civil de Alcala, al que tambien encargo que preguntara a los dos vecinos del pueblo que Vicente Belloc habia dicho que lo conocian y podian responder de su actuacion y residencia.

Uno de estos, Joaquin Ramos Munoz, industrial panadero, de 60 anos, con domicilio en la calle Mairena, numero 44, respondio que Belloc habia estado trabajando en su panaderia la noche del 18 de julio de 1936 hasta las tres horas del dia siguiente, y desde entonces no habia vuelto a saber nada de el; anadiendo que ?gunicamente le inspiraba confianza en el trabajo y que por nada mas le garantiza?h. El otro vecino, Manuel Comesana Diaz, jornalero, de 48 anos, domiciliado en la calle Benagila, numero 21, contesto que Belloc estuvo afiliado al sindicato de la CNT, pero simplemente como numero, sin tener cargo alguno; y que le constaba ?gque no actuo durante el dominio rojo en contra del mismo?h. El guardia civil Antonio Carrasco Merino, por su parte, informo que no se sabia que Belloc hubiera cometido desmanes durante la dominacion marxista, pero que ?ges mason?h y tiene dos ?ghijas?h, a las que puso ?gGerminar?h y ?gFlorear?h, bautizadas despues ?gde nuestro Alzamiento?h. En realidad, Vicente Belloc no habia estado afiliado a la masoneria en toda su vida, y a quienes bautizaron, despues de la rebelion militar que el guardia civil asumia como propia, fue a su hijo Germinal y a su hija Adelia, a los que quitaron sus nombres y llamaron Jaime y Amelia, respectivamente.

A Vicente Belloc lo clasificaron en el campo de concentracion de Albatera como retenible, por mason; y el 7 de septiembre de 1939, la Auditoria de guerra del ejercito del sur ordeno que le incoaran un procedimiento sumarisimo, de cuya tramitacion se encargaron inicialmente el alferez provisional de infanteria Miguel Sanchez Hernandez y el sargento de la misma arma Jose Belda Antero, ambos adscritos al Juzgado militar numero 41 de Alcala de Guadaira. Los cuales empezaron por recabar de las llamadas autoridades locales los informes preceptivos.

Un sargento de la guardia civil de Alcala, Salomon Pizarro Barbosa, dijo de Vicente Belloc que ?gfue elemento bastante agitador de la FAI y se supone tomara parte activa durante el dominio rojo?h. El juez municipal, Manuel Perez Diaz, manifesto que Belloc, al que dijo no conocer personalmente, no figuraba en los archivos de la junta municipal del censo electoral como interventor de ninguno de los candidatos del Frente popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936, pero que de los datos que habia podido adquirir resultaba que era un hombre de accion y de ideas anarquistas, que intervino ?gen los sucesos revolucionarios de esta, si bien no me han sido determinados los hechos en concreto que realizara?h.

Por su parte, Francisco Mesa Santos, como alcalde y jefe local de la Falange, informo de Vicente Belloc que era persona de ideas extremistas y afiliado a la FAI, que huyo desde Alcala a zona roja al entrar las tropas nacionales el 21 de julio de 1936; sin que conste o pueda precisarse su participacion en los incendios y saqueos ocurridos ?gcon motivo del Movimiento Sedicioso en esta Ciudad?h. Aunque senalo a Jose Gandul Benabal y Francisco Garcia Dominguez como personas que podian ?gdar fe?h de la actuacion de Belloc.

Francisco Garcia Dominguez, de 38 anos de edad, barbero de profesion y con domicilio en la calle de la Mina, numero 18, era guardia municipal en julio de 1936, pero, a pesar de lo afirmado por Mesa, solo dio fe de que no conocia a Belloc.

En cambio, el cabo de los municipales Gandul dijo que si lo conocia: Era un elemento destacado de la FAI y gran agitador ?gque siempre se manifestaba en tonos violentos?h y que durante los dias del dominio rojo ?gactuo con arma larga al mando de patrullas?h. Gandul concreto que, cuando en la noche del primer dia del glorioso Movimiento procedieron las turbas al saqueo de la casa del senor Beca Mateos, arrojando el mobiliario a la via publica y prendiendole fuego, vio a Vicente Belloc entre los incendiarios; como ?gfue visto entrar y salir varias veces del Ayuntamiento de entrevistarse con el Comite Revolucionario, del que el inculpado recibia ordenes como persona de confianza de los marxistas que constituian dicho Comite?h.

Propuestos por la guardia civil, tambien prestaron declaracion ante el alferez Sanchez y el sargento Belda los vecinos de Alcala:
Francisco Jimenez Heredia, de 27 anos, chofer, domiciliado en la calle Ancha, sin numero, que dijo de Vicente Belloc que era ?gelemento afiliado a la CNT?h, pero que ignoraba su conducta y labor desarrollada durante el periodo del Frente popular y los dias del dominio rojo.

Antonio Caballero Martinez, de 44 anos, un maestro de pala que vivia en la calle Salvadores, numero 21, declaro que Belloc era un elemento significado de la CNT, ?gSeccion de Panaderia?h, del que desconocia su actuacion antes del Movimiento y durante su transcurso, salvo que huyo al campo rojo cuando entraron las gloriosas fuerzas nacionales.

Manuel Sanabria Sanchez, de 23 anos, hornero, domiciliado en la calle Paraiso, numero 8, manifesto tan solo que no conocia a Vicente Belloc.
Manuel Sanabria Antunez, otro hornero, de 34 anos, con domicilio en la calle San Sebastian, numero 61, explico que, durante el periodo del Frente popular, Belloc desempeno el cargo de contador de la seccion de horneros del sindicato de panaderia de la CNT, constandole que el primer dia del dominio rojo en Alcala, ?go sea, la noche de los incendios?h, estuvo trabajando hasta la manana siguiente en su oficio de hornero; ignorando la conducta y labor desarrollada por el en los dias 19, 20 y 21 de julio de 1936, salvo que este ultimo huyo ?gal campo rojo?h.

Manuel Comesana Diaz manifesto ahora que Vicente Belloc era de tendencia izquierdista, y que no sabia cual fue su actuacion durante el Frente popular y los dias del dominio rojo.

Joaquin Ramos Munoz dijo que Belloc habia estado trabajando en su industria de panaderia desde hacia muchos anos, pero que desconocia tanto su filiacion politica como su conducta durante el periodo del Frente popular y los dias 18 a 21 de julio de 1936; solo sabia que se fugo al campo rojo cuando ?gse libero esta localidad por las Gloriosas Fuerzas Nacionales?h.

Por ultimo, el tonelero, de 24 anos, domiciliado en la calle San Miguel, numero 10, Juan Pozas Diaz declaro que Vicente Belloc Hartillo era un elemento destacadisimo ?gdel Partido Socialista?h que, durante el periodo del Frente popular, desarrollo una labor muy activa dentro y fuera de los sindicatos, mostrandose siempre en actitud violenta y amenazadora contra los elementos de orden, y que, durante los dias del dominio rojo, fue visto por el declarante ?garmado de pistola en union de otros significados extremistas?h y tambien cuando Belloc y el destacado marxista ?gun tal Calandria (Fallecido)?h condujeron a la carcel de Alcala a un hombre de avanzada edad, procedente de Dos Hermanas, al que hallaron y detuvieron en el puente, a la entrada del pueblo. Pozas ignoraba si Vicente Belloc tomo parte directa en los demas actos vandalicos acaecidos en la localidad, pero creia que podia haber sido coparticipe en ellos debido a ?gsu marcada significacion?h.

Procesado por rebelion militar, por haber pertenecido a la Federacion Anarquista Iberica y haber huido a la zona roja, en cuyo ejercito sirvio hasta la terminacion de la guerra, a Vicente Belloc Hartillo lo ingresaron en la carcel de Sevilla el 4 de junio de 1940, procedente del batallon de trabajadores numero 26 del campamento de prisioneros de Villanubla, en la provincia de Valladolid, adonde lo habian trasladado desde el campo de concentracion de Albatera; mas, debido a una descoordinacion entre el Juzgado militar y la direccion de la carcel de Sevilla, el 6 de julio siguiente lo pusieron en libertad.

Advertidos del error, inmediatamente se curso una orden a la guardia civil de Alcala para la captura e ingreso en prision de Vicente, al que encontraron en su domicilio de la calle Mairena, y llevaron a la carcel de la calle Sanchez Perrier. Donde el 19 de julio de 1940 le tomo declaracion el teniente de infanteria Francisco Rivas Moyano que, como juez militar de Utrera, se habia hecho cargo de la continuacion del procedimiento.

Las preguntas y respuestas en que consistio este tramite procesal fueron las siguientes.

F.R.M. ?A que partido politico o sindical pertenecias antes del Movimiento?

V.B.H. A partido politico, ninguno. Solo al sindicato de la CNT, pero sin tener cargo directivo.

F.R.M. ?Donde te sorprendio el glorioso alzamiento nacional y que actuacion tuviste?

V.B.H. Aqui, en Alcala; y no intervine en nada. Estuve trabajando hasta la noche del 18 al 19 de julio en la panaderia de Joaquin Ramos Munoz, y despues me reclui en mi casa de la que no sali.

F.R.M. ?Que tienes que decir sobre los hechos por los que has sido procesado?

V.B.H. Que son ciertos, a excepcion de haber pertenecido a la Federacion Anarquista Iberica.

F.R.M. ?No es mas cierto que la noche del primer dia del Movimiento actuaste en el saqueo e incendio de la casa del senor Beca y que durante los demas dias hiciste patrullas con arma, te entrevistaste con el Comite revolucionario e interviniste en la detencion de un hombre de edad, en el puente, a la entrada de la poblacion, cuyo hombre venia de Dos Hermanas?

V.B.H. No; todo eso es completamente incierto. Y pueden atestiguar que yo no intervine en los sucesos Lola la Viena y Carmen la Costurera, que vivian entonces en mi misma casa.

La primera de ellas, de nombre Dolores Fuentes de la Fuente, de 41 anos, confirmo que su vecino Vicente Belloc, nunca significado por sus ideas politicas, estuvo trabajando en la panaderia la noche del 18 de julio de 1936 hasta por la manana, viendole entrar y salir varias veces, solo y sin armas: ?gsalio como a las tres y media o las cuatro, volviendo a poco y saliendo despues no sabe a la hora?h, explico. Y anadio que la manana del lunes, dia 20, Vicente Belloc se fue a ver a una hermana suya que habia tenido un nino y ya no volvio mas.

La otra vecina a la que este puso por testigo se llamaba Carmen Prieto Vergara, de 35 anos y costurera de profesion. La cual tambien ratifico que Vicente Belloc habia estado trabajando en la panaderia la noche del 18 al 19 de julio de 1936 y que regreso por la madrugada, no volviendo a salir de la casa ?ghasta el oscurecer del siguiente dia, en que cree se iria a trabajar?h. La testigo, que no observo nada anormal en el y creia que no intervino en ningun desman, ignoraba si Vicente Belloc tenia o no ?gideas algunas?h pues, segun dijo, era un ?ghombre de pocas palabras, amante del trabajo y poco dado a la calle?h.

Llegados a este punto, el teniente Rivas Moyano considero que habia que ampliar las declaraciones del cabo Gandul, del tonelero Pozas y del industrial Ramos con el fin de concretar a que hora ocurrieron ?glos hechos?h y constatar si la noche en que estos tuvieron lugar el procesado la paso trabajando.

Joaquin Ramos fue bastante explicito: Vicente Belloc, cuya conducta mientras lo tuvo trabajando con el fue buena, entro a trabajar el dia 18 de julio de 1936 sobre las siete y media de la tarde y no salio para nada de la panaderia hasta las tres de la madrugada siguiente en que acabo, ?gdespues de cocer tambien parte del pan de casa de Pedro Sanabria, que el declarante recogio para que no se inutilizara, pues la casa de Sanabria estaba ardiendo?h. Ramos agrego, a preguntas del teniente Rivas, que los incendios y desmanes producidos en Alcala tuvieron lugar esa noche del 18 al 19 de julio de 1936; no podia determinar la hora en que ocurrieron porque el se hallaba en su casa, pero si podia afirmar, y afirmo, que Vicente no tuvo participacion en ellos, puesto que cuando entro al trabajo nada habia ocurrido aun, y cuando salio de trabajar ya habia pasado todo, ?gquedando solo los residuos de los incendios?h.

Jose Gandul Benabal explico que el incendio de la casa de Beca ocurrio entre las doce y la una de la noche; y que los incendios y saqueos de las iglesias y de las demas casas particulares fueron casi todos simultaneos, y tuvieron lugar en la noche del 18 al 19 de julio a partir de la una, durando los incendios hasta el dia siguiente. Preguntado por el teniente Rivas que en cuantas ocasiones y cuando vio a Vicente Belloc armado ?gal frente o con grupos?h, contesto Gandul que ?glo vio entrar en el Ayuntamiento unas tres veces la manana del 19 hasta las tres de la tarde, entrevistandose con el Comite, pues lo veia marchar al piso alto donde se hallaban los dirigentes?h.

Juan Pozas Diaz, que ahora dijo ser betunero, ratifico su declaracion anterior y detallo que el dia 19, ?go sea el domingo, sobre las seis de la tarde, con ocasion de hallarse prestando servicios de guardia en la carcel el declarante, vio llegar a ella al Belloc con una pistola en la mano, acompanado de otros individuos, llevando detenido a un hombre de edad, que decian habian detenido a la entrada del pueblo?h.

Tras estas declaraciones, a las que el teniente Rivas Moyano dio credito y tambien el fiscal, este acuso a Vicente Belloc de un delito de rebelion militar, por haber actuado ?gcon armas en el Movimiento?h e intervenido en la detencion ?gde personas de orden?h y ?gen los sucesos revolucionarios?h; teniendo en cuenta que pertenecio al sindicato de panaderos de la CNT, que tenia ideas anarquistas y era hombre de accion, y que, a la entrada de las tropas nacionales, huyo a zona roja donde continuo hasta la terminacion de la guerra.

Por el contrario, a Vicente Belloc lo avalaron en sendos escritos cuatro vecinos de Alcala: Jose Ramos Lara, hijo de Jose Ramos Munoz y sucesor suyo en la tienda de comestibles, pinturas, ferreteria, esparteria y cordeleria situada en la calle Mairena, numero 20, escribio que garantizaba a Vicente Belloc por haber observado muy buena conducta durante el periodo rojo en Alcala, ?go sea desde el 18 al 21 de julio de 1936 ambos inclusive?h.

Angel Olivero Jimenez, transportista, con domicilio en la calle Marea, numero 8, extendio su garantia sobre la muy buena conducta de Vicente al periodo rojo y ?gantes de esta fecha?h, y puso como colofon a su escrito: ?gcreo que es persona de toda garantia?h. Joaquin Ramos Munoz aseguro que Belloc observo buena conducta durante los aproximadamente quince anos que estuvo trabajando en su panaderia, e insistio en que el 18 de julio de 1936 entro a trabajar sobre las siete de la tarde y termino a las tres y media de la madrugada. El cuarto avalista, Manuel Sanabria Antunez, expreso que Vicente Belloc habia sido companero suyo de trabajo y que durante los dias 17 y 18 de julio de 1936 estuvo trabajando, desde las siete de la tarde hasta amanecido, en la panaderia de Joaquin Ramos Munoz.

El dia 10 de enero de 1942, a las once de la manana y en la sala de actos situada en la planta baja del pabellon central de la plaza de Espana, en Sevilla, se celebro el Consejo de guerra contra Vicente Belloc. Frente a la peticion de 25 anos de carcel que le hizo el fiscal, el Tribunal lo condeno, por auxilio a la rebelion militar, a seis anos; y declaro probado que habia pertenecido ?ga la FAI?h, y se significo en cuantos conflictos sociales se produjeron en Alcala; que el 19 de julio de 1936 fue visto entrando y saliendo ?gcon ordenes del Ayuntamiento en donde estaba establecido el Comite rojo?h y, tambien, conduciendo, en union de otros marxistas, a un hombre de edad al que llevaron detenido; sin comprobarse su intervencion en otros desmanes. El Tribunal tambien tuvo en cuenta, por ultimo, que Belloc huyo a ?gla zona roja?h, y que fue soldado forzoso.

Vicente Belloc fijo su domicilio en la calle Mairena, numero 54, cuando le notificaron el 20 de junio de 1942 que quedaba en situacion de prision atenuada; pero, en realidad, ya estaba en esta situacion desde el 16 de noviembre del ano anterior, tras abandonar la carcel de Sevilla por decision de su director y haber fijado entonces su residencia en el numero 87 de la calle Oriente de Sevilla. Donde vivia su amigo Manuel Ojeda Espinosa, otro panadero de Alcala, juzgado en el mismo Consejo de guerra que el, y cuya hermana Teresa estaba casada con Manuel Ramos Casado, hijo de Joaquin Ramos Munoz y uno de los duenos de la panaderia La Modelo, en la que Vicente Belloc Hartillo volvio a trabajar despues de cinco anos aciagos que no sirvieron para salvar a Espana sino para destruirla.

Fuentes

? Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo: Causa no 9611/39. Legajo 337-13468.

? Testimonio de Jaime Belloc Galindo.

? Fotografias cedidas por Jaime Belloc Galindo.

? Felix J. Montero Gomez: Alcala de Guadaira, 21 de julio de 1936: Historias de una venganza. Ayuntamiento de Alcala de Guadaira, 2007.

http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=7762

Fuente: http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=7762 rn

Comparte

Últimas noticias