Micro-biografía de Saturnino Mateo Vergara, secretario general de la CNT de Cazalla de la Sierra

1372-arton4085

Autor/a: Jose Antonio Jimenez Cubero

El secretario general de la CNT de Cazalla de la Sierra

Segundo hijo del matrimonio formado por Manuel Mateo Jabierre, natural de Montemolin (Badajoz), y Eduarda Vergara Guerrero, vecina de La Luisiana (Cordoba), Saturnino Mateo Vergara nacio en la localidad paterna el 4 de octubre de 1902. Siendo joven se avecindo en Cazalla de la Sierra donde, en 1927, casaria con Antonia Alvarez Munoz y un ano despues naceria su hijo Manuel.

Jornalero de profesion y hombre comprometido desde joven con los ideales libertarios, consciente de la necesidad de organizar la lucha de los jornaleros de la comarca, seria uno de los impulsores de la creacion, en Cazalla de la Sierra, del Sindicato de Obreros del Campo el 14 de julio de 1931. Apenas una semana despues, el dia 22, seria detenido por primera vez con ocasion de la clausura ?ordenada por el gobernador civil de la provincia? de la sede local del sindicato anarquista, sita en el numero 23 de la calle Borbolla, despues de que este, siguiendo las directrices de la Comite Regional de la CNT de Sevilla, declarase la huelga en los campos del partido. De resultas de dicha detencion pasaria cerca de un mes en la carcel del partido junto a sus ocho companeros de aquella primera directiva de la que formaba parte: Jose Rivero Rodriguez (secretario general), Carmelo Alonso Acosta (vicesecretario), Manuel Rodriguez Gonzalez (tesorero), Manuel Munoz Munoz (vicetesorero), Manuel Vallejo Marquez (contador), Jose Vallejo Rosendo (vicecontador), Jose Chavez Grande (bibliotecario) y Antonio Acosta Perez (archivero).

A finales de octubre de ese mismo ano, tras la convocatoria de una nueva huelga reivindicativa con ocasion de la campana de recogida de la aceituna de molino, volveria a ser detenido. En la asamblea general que la organizacion local del Sindicato de Oficios Varios de la CNT celebro a finales de noviembre de aquel ano seria nombrado secretario general del mismo, cargo que ejerceria, si bien de forma interrumpida por sus varias detenciones y estancias en prision, en los cinco anos siguientes.

El 10 de febrero de 1932, tras una nueva clausura, por dos meses, de la sede local del sindicato anarquista, situada desde finales del ano anterior en la que se convertiria en su sede definitiva, en el numero 30 de la calle Fermin Galan esquina a Banos, volvio a ser detenido. Veinte dias pasaria interno en la carcel del partido antes de que el gobernador provincial ordenara su excarcelacion tras el pago de la correspondiente multa. No le duraria mucho su libertad aquel ano pues, a ultimos de mayo, tras los sucesos derivados de la huelga general decretada por la Confederacion en el campo andaluz, volveria a ser detenido por fuerzas de la Guardia Civil, acusado de tenencia ilicita de explosivos y sabotaje en linea electrica.

Procesado junto a un centenar de jornaleros anarquistas de la comarca ?bajo la acusacion de ??desordenes publicos??- por la Audiencia Territorial de Sevilla a comienzos del verano de ese mismo ano, tras pasar unos meses en la Prision Provincial de la capital sevillana, en octubre fue trasladado al Penal del Puerto de Santa Maria, donde permaneceria interno hasta su salida en libertad a finales de noviembre de 1933.

De vuelta a Cazalla, en el otono de 1934, durante la huelga de la aceituna de molino de dicho ano, volveria a ser detenido e ingresado en la carcel del partido, donde pasaria otros tres meses. A finales del ano 1935, tras la reorganizacion de la agrupacion local, volvio a ser elegido secretario general de la CNT de Cazalla. En dicho cargo permanecia cuando se produjo el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Dos dias despues, al constituirse el Comite de Defensa de Cazalla, entro a formar parte del mismo. Durante la intentona del dia 5 de Agosto por parte de la columna del ??senorito?? Carranza de tomar al asalto la localidad, fue uno de los elementos mas activos en la defensa de la misma, organizando y dirigiendo el contraataque de los defensores que coparian en un cortijo de las afueras a un peloton de las fuerzas golpistas.

El 12 de agosto de 1936, poco antes de que las tropas del comandante Buiza ocuparan la localidad, abandono la poblacion rumbo al sur de Badajoz. Despues de pasar por Azuaga ?donde permanecio varias semanas tratando de organizar la diaspora de los cientos de paisanos que a dicha localidad iban llegando tras la evacuacion del pueblo?, se traslado a Castuera, donde, mediado el mes de septiembre, se incorporaria a uno de los batallones de choque de las milicias republicanas que alli se conformaron. Tras participar en el contraataque fallido contra Llerena, llego combatiendo con su unidad hasta Madrid. Una vez en la capital, en la reorganizacion del ejercito republicano, fue destinado a la 4a Bateria de Artilleria del IV Cuerpo de Ejercito, con la que tomo parte en los combates del frente de Teruel. A comienzos del verano de 1937 su unidad fue destinada al frente de Guadalajara. Al poco de llegar a su nuevo destino, seria elegido, por decision de sus companeros, comisario de compania, asimilado al grado de capitan. Junto a los suyos permaneceria hasta el 28 de marzo de 1939, cuando la unidad se entrego al ejercito franquista en Gargoles de Abajo (Guadalajara).

El 9 de abril de 1939 presta su primera declaracion ante el jefe del Campo de Prisioneros de Medinaceli (Soria). A finales de septiembre, concretamente el dia 28, el teniente de la Guardia Civil Eduardo Cabrero Vega, titular del Juzgado Militar, letra L, de Soria, tras tomarle una nueva declaracion y solicitar los pertinentes informes a las autoridades de Cazalla, da inicio a las actuaciones para su procesamiento en la causa 5445/39. El 12 de enero de 1940 fue trasladado a la Prision Militar de Santa Clara (Soria). Alli recibiria la noticia de que su causa habia pasado a manos de la Auditoria de Guerra de la 2a Region Militar tras haber sido solicitada su competencia por el Juzgado Militar no 62 de Cazalla cuyo titular, el capitan Antonio Martin Alba, ordeno el traslado de Saturnino a la Prision Provincial de Sevilla, donde ingreso el 9 de marzo de ese mismo ano de 1940.

Mas de ano y medio despues, tras tomar declaracion a todos los derechistas ?una amplia lista? que se personaron para declarar contra Saturnino, el 24 de octubre de 1941, dicho juez firmaria el auto de procesamiento ?por ??rebelion militar??? en el procedimiento sumarisimo de urgencia que llevaba el no 407/40. En el consejo de guerra celebrado en el salon de vistas de la planta baja de la capitania militar de Sevilla (Plaza de Espana) a las 10:30 horas del 31 de octubre de 1942, fue condenado a la pena capital.

Un telegrama oficial del Gobierno Militar de Sevilla con fecha 5 de diciembre de 1942 dispone su fusilamiento para la manana del dia 7, a las 6:30 horas, por un piquete del Regimiento de Carros de Combate no 2 de Sevilla, en la tapia del costado derecho del cementerio de San Fernando. Horas antes de morir, despues de negarse a firmar la sentencia que lo condenaba a la muerte, escribiria una conmovedora carta a su familia en la que le decia que lo mataban por sus ideas y pedia a su hijo Manuel que no odiarse a nadie por su muerte.

Comparte

Últimas noticias