Medina Sidonia: Sigue en silencio…

Termina el mes de enero y con el unas semanas cargadas de intensa actividad. Volvemos, una vez mas, al asunto de la cata en el cementerio de Medina Sidonia en busca de los restos de los guerrilleros Bernabe Lopez Calle y Juan Ruiz Huercano.

Recordemos como pocas horas antes del encuentro convocado (9 de Enero) por una serie de grupos memorialistas de Sevilla y Cadiz, en el cementerio asidonense para reclamar respuesta a nuestra peticion de actuacion, el equipo de gobierno municipal (IU) de la poblacion de descolgo con el anuncio de que iba a intervenir directamente.

Recordemos tambien que desde hace mas de un ano, dos veces por escrito, este grupo de trabajo habia solicitado de ese ayuntamiento la pertinente autorizacion para realizar la cata. Igualmente que hemos presentado cuanta documentacion nos han exigido.

Repetimos que no tenemos ningun afan de protagonismo politico ni por aparecer en ninguna foto. Por tanto nos alegramos de la decision municipal. Pero tampoco vamos a cejar en el empeno de que la transparencia sea la dinamica normal en esta iniciativa.

Han pasado tres semanas y, otra vez, ha vuelto el silencio, ya que no tenemos noticias de que el ayuntamiento de Medina se haya puesto en contacto ni con la Direccion General de la Memoria Democratica de la Junta de Andalucia, ni con el representante de los familiares de Lopez Calle y Ruiz Huercano, ni con el resto de este grupo de trabajo.

Por tanto recordamos que seguimos esperando la respuesta de nuestra peticion por parte de las autoridades municipales y confiamos que los anuncios publicos se hagan para cumplirlos no para cualquier otro fin.

Por ultimo informar de que la intervencion en el cementerio de Cadiz avanza satisfactoriamente. Un motivo de alegria y de acicate para que, mas pronto que tarde, podamos decir que el ayuntamiento gaditano ha comenzado a actuar en la fosa comun en la que yacen mas de 150 de los asesinados por los golpistas y el franquismo.