Mayo de 2013. De la indignación a la rebelión

1563-arton4289

Este mes de mayo el movimiento 15M vuelve a las calles de las que, por otra parte, nunca se ha ido. Hace ya dos anos una multitud indignada sorprendio al mundo tomando las plazas de todo el pais para reclamar una democracia real y denunciar a los politicos y banqueros. Fueron momentos de catarsis colectiva en los que se inicio una ola de grandes movilizaciones (15M, 19J, 15O) que mas tarde se asentaria en los barrios y pueblos de todo el pais para conectar con las luchas locales.

Desde entonces, el movimiento 15M ha confluido con los movimientos vecinales y las luchas por la vivienda, con el sindicalismo combativo y con nuevas iniciativas de movilizacion como las mareas, el 25S o la intensa campana de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Dado por muerto y enterrado, el 15M esta mas vivo que nunca. Ha madurado, se ha organizado, ha debatido propuestas y presentado alternativas concretas y se ha mezclado con las experiencias de lucha precedentes, impulsando tambien nuevas olas de protesta a las que ha contagiado su espiritu abierto y combativo.
Muchas voces han clamado la ineficacia del movimiento quincemayista y, cierto es, la situacion economica y social es hoy mucho mas grave que la que hace dos anos provoco la ola de indignacion que contagio a medio mundo. Se olvidan sin embargo de los cientos de desahucios paralizados, las daciones en pago conseguidas o las multiples ocupaciones de edificios para familias sin vivienda. Pero, sobre todo, estos enfoques pesimistas se olvidan de la importancia que ha tenido el 15M para la construccion de una amplia red de activistas que se han convertido en un nuevo (o mejor dicho renovado) sujeto politico, que sin tener aun la capacidad de llevar a cabo sus propuestas encarna sin embargo la capacidad de minar las bases del sistema y construir su alternativa.

Por una parte, el 15M ha contribuido sin duda a la deslegitimacion de una clase politica y economica que deberia preocuparse no ya por la manida ?gdesafeccion?h de la ciudadania, sino por el verdadero ?gasco?h que esta manifiesta. Porque no puede llamarse simplemente desafeccion a que la clase politica y los partidos sean, segun el CIS, el tercer problema de los ciudadanos, tras el paro y la economia, desde febrero de 2010, llegando al 29,4% que senala a los politicos y un 39,3% que senala a la corrupcion como uno de los tres principales problemas del pais (abril de 2013). O que el 89% de los ciudadanos desapruebe a los partidos y el 88% rechace a los politicos y a los bancos (Metroscopia, enero de 2013). Si el 74% de los ciudadanos considera que el Congreso de los Diputados no representa a la mayoria (Metroscopia, febrero de 2013), es que de verdad el 15M tenia razon: ?gno nos representan?h.

Pero mas importante aun que la deslegitimacion de la partitocracia (incluyendo a la corona que ya es suspendida con un 3,68 sobre 10) y de la banca, es la legitimacion que movimientos como el 15M, la PAH o las mareas reciben de los ciudadanos. Asi el 81% de los ciudadanos confia en estas plataformas mientras que solo un 11% confia en el Gobierno y un 10% en el PSOE. La PAH recibe buena o muy buena valoracion del 75% y solo un 5% la valora mal o muy mal y el 15M como tal es valorado o muy bien valorado por el 67% y rechazado solo por el 8% de los ciudadanos. Por su parte, propuestas del movimiento como el aplazamiento de los desahucios reciben el apoyo del 92% de la poblacion y del 90% la dacion en pago (Metroscopia, noviembre de 2012). Un consenso casi unanime sin precedentes en la politica espanola.

En definitiva, el poder sigue aun en manos de los de siempre, pero son movimientos como el 15M los que hoy dia ostentan la legitimidad. Y no hablamos de la legitimidad etica que siempre tuvo, sino de la legitimidad definida por Weber de forma recurrente cuando afirmaba que ?glegitimo es lo que las personas creen legitimo?h. Llamese 15M, 25S, la PAH o las mareas, hoy la legitimidad esta en los movimientos sociales y ningun sistema puede mantenerse mucho tiempo solo con la legalidad o la fuerza. El 15M ha contribuido a minar las bases del sistema y a legitimar a los nuevos actores, discursos y propuestas llamados a sentar las bases de una verdadera democracia. El poder tiene los pies de barro mientras que, aunque aun no se eleve sobre el horizonte, se estan construyendo los solidos cimientos de una nueva politica. Esto, nada mas y nada menos, ha conseguido el 15M.

Nota: Puedes consultar los actos previstos para mayo de 2013 de la campana ?gDe la indignacion a la rebelion. Escrache al sistema?h en la web http://mayo2013.tomalaplaza.net/

Articulo en pdf

Barricada de Papel No 12 (pdf)

Comparte

Últimas noticias