Foto arton2584
Sin comentarios 1165 veces visto

Marruecos : Los patronos por encima de la ley

El ataque frontal contra los derechos de los trabajadores se produce en todo el mundo. Se reforman leyes suprimiendo derechos o no se aplican las que defienden a los trabajadores.

En Marruecos, la inexistencia de mecanismos que hagan aplicar el código del trabajo, la pasividad, cuando no las complicidad descarada, del estado con la patronal, hace difícil la existencia de sindicatos en las empresas, a pesar de ser un derecho reconocido por la ley. Para los patronos está claro : solamente puede ser consentido, y con reservas, un sindicalismo domesticado y al servicio de la empresa ; crear un sindicato combativo supone automáticamente el despido.

Veamos un ejemplo de esta realidad en el conflicto de la empresa “Frigos Tarik” de Mohammedia del que nos informa el compañero Ali Fkir

" Frigos Tarik" , es un depósito (en Bernoussi- Mohammedia) de conservación en frío de la fruta traída de las explotaciones agrícolas de la familia “Larbi Essakate”, propietaria de la sociedad frigorífica.

La empresa emplea un número de trabajadores y trabajadoras que varía en torno a 60 personas de las cuales solamente 12 son fijos/as.

Las condiciones de trabajo no difieren en nada de las condiciones de la era precapitalista. Además el dueño no respeta los derechos recogidos en el código de trabajo. La maximización del beneficio por la sobreexplotación de esta fuerza de trabajo sigue siendo el único objetivo de la empresa.

Ante esta situación casi esclavista, las obreras y los obreros pensaron (ciertamente con razón) en organizarse y elegir un sindicato para adherirse.

Respetando todas las gestiones administrativas, los trabajadores se adhirieron en masa a la UMT (principal sindicato del sector privado en Marruecos) y constituyeron democráticamente su sección sindical (en agosto de 2010). La reacción del dueño no se hizo esperar. Los 5 miembros del comité sindical fueron despedidos. El dueño es alérgico al sindicalismo, a pesar de que la constitución, al igual que otras leyes, reconoce, al menos teóricamente, a la clase obrera este derecho elemental.

Desde el 20 de septiembre de 2010, los obreros y las obreras están concentrados día y noche (24h sobre 24h) delante de los locales de “ Frigos Tarik”, exigiendo la reintegración de [email protected] sindicalistas despedidos y el respeto del código de trabajo.

Estas víctimas de la injusticia sólo piden el respeto de sus derechos : la reintegración de sus representantes, tener contratos fijos, el respeto del SMIG (salario mínimo), el respeto del número legal de horas de trabajo y el pago de las horas extraordinarias, el respeto de la libertad sindical, el respeto de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras…

Una de las preguntas que se plantean las víctimas de la arbitrariedad puede formularse así :

¿Qué hacen las autoridades a las cuales incumbe el deber de hacer aplicar una ley, a pesar de sus lagunas ?

Por su mutismo, por su “dejar hacer a los patronos”, estas autoridades están constituidas “para proteger a los patronos contra los/as malvados/as obreros/as”. Según algunos, los trabajadores y las trabajadoras tienen siempre la culpa.

El martes 5 de octubre las obreras y los obreros de la sociedad “ Frigos Tarik”, y en presencia de los responsables de la UMT, de los representantes de algunas otras fábricas, de los militantes de la AMDH de Mohammedia, organizaron una manifestación de protesta delante de los locales de la sociedad para protestar contra la arbitrariedad y exigir el arreglo inmediato de los problemas que son la causa del conflicto.

Galeria

Recomendados

Marruecos : Los patronos por encima de la ley

El ataque frontal contra los derechos de los trabajadores se produce en todo el mundo. Se reforman leyes suprimiendo der [...]

La situación se agrava en las minas de Bouazar: represión y despidos

Desde el mes de abril de 2012, los mineros marroquíes de las minas de Bouazar en Ouarzazate (sur de Marruecos) llevan un [...]

Mesa redonda "Mujeres en la Lucha" en Jerez

Café y mesa redonda: "Mujeres en la Lucha" Pepi Valero, trabajadora de la delegación de Medio Ambiente Esther Hidal [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.