Marruecos : Imider (Provincia de Tinghir) Saqueo de los recursos naturales y resistencia popular

1359-arton4070

Ya hemos venido informando sobre la lucha de la poblacion de Imider contra el saqueo de sus recursos naturales como ejemplo de lucha asamblearia y colectiva. Traducimos ahora el informe elaborado por el CMA (Congreso Mundial Amazigh) y la APMM de Marruecos (Asociacion de Poblaciones de Montana del Mundo)

Marruecos : Imider (Provincia de Tinghir)
Saqueo de los recursos naturales y resistencia popular

Imider es un pequeno pueblo situado al pie del Alto Atlas, unos 300 kms. al sureste de Marrakech, entre Tinghir y Boumaln-N-Dades, sobre la N10, el eje de carretera que une Ouarzazate con Errachidia. Es una zona desertica salpicada de pequenas comunidades cuya existencia esta estrechamente vinculada a la presencia del agua. Alrededor de 5.000 habitantes viven en las siete aldeas de este municipio (Ait-Mhend, Ait-Ali, Ait-Brahim, Anou N Izem, Izoumken, Taboulkhirt e Ikis), principalmente de la agricultura de alimentos (huertos y pastoreo). Los habitantes de esta region
son Amazigh.

El origen : saqueo de las tierras colectivas y de los recursos naturales de las poblaciones autoctonas

Desde 1969, la sociedad metalurgica de Imider (SMI) explota un yacimiento de plata en las tierras colectivas de los habitantes de Imider, extrae de las aguas subterraneas, el agua necesaria para el procesamiento del mineral, arroja desechos contaminantes y no proporciona ningun beneficio para la poblacion local, ni siquiera empleo para los jovenes en paro. Estos ultimos
anos, los campesinos de Imider han constatado la disminucion en los niveles de agua muy inquietante, cerca de un 60%, hasta inutilizar algunas parcelas productivas hasta ahora. Campos de arboles frutales se han perdido por la falta de agua. Segun se constata, el agotamiento de los recursos de agua es debido al bombeo excesivo realizado por la SMI. Varias canalizaciones salen de varios pozos y convergen en la mina, que consume grandes cantidades de agua. La mina utilizaria 1555 m3 de agua por dia, mas de 12 veces el consumo diario de todos los habitantes de Imider. Si la situacion persiste, amenazaria directamente la vida en esta localidad..

Contaminacion

Por otra parte, los agricultores han encontrado varios efectos de la contaminacion generada por la explotacion del yacimiento de plata. Las aguas residuales desechadas por la mina estan altamente cargadas de varios componentes altamente toxicos como el cianuro y el mercurio y almacenados a cielo abierto. Estas aguas envenenan las aves y los animales y se infiltran en la capa freatica y la contaminan, lo que ha provocado la perdida de varias cabezas de ganado y enfermedades de la piel encontradas en los habitantes de Imider.

Marginacion

En el plano social, los residentes no obtienen ningun beneficio de la explotacion del yacimiento de plata sin embargo muy rentable (el volumen de negocios es de 75 millones de euros y los beneficios de 32 millones de euros en 2011). La SMI no invierte ni un dirham en las infraestructuras locales que padecen un gran deficit (en las areas de salud, de educacion, electricidad, transporte, etc.) y no respeta sus compromisos para contratar prioritariamente mano de obra local.

Protestas y reivindicaciones

Tomando conciencia de las consecuencias nefastas de las condiciones de explotacion de la mina, los habitantes de Imider se reunieron el 1 de agosto de 2011 para reclamar un estudio cientifico independiente sobre las externalidades negativas producidas por la mina, el establecimiento por la SMI de dispositivos capaces de reducir la contaminacion, reduccion de la cantidad de agua consumida por la mina, la inversion de una parte de los beneficios en la creacion de infraestructuras sociales y el empleo prioritario de desempleados locales. La cuestion de la ilegalidad de la ocupacion de las tierras colectivas por la mina tambien fue planteada.

Resistencia popular

Para apoyar sus reivindicaciones, los habitantes comenzaron a organizar concentraciones periodicas delante de la mina, despues delante de la sede de la Municipalidad de Imider. Al mismo tiempo, se iniciaron conversaciones entre una Comision representativa de los habitantes (designada por la Agraw, asamblea de los habitantes de Imider) y el representante de la SMI. Tres semanas mas tarde, ninguna de las reivindicaciones de los habitantes fue escuchada por la empresa que explota la mina de plata. Como resultado, los habitantes de Imider decidieron utilizar un nuevo medio de presion: cortar el agua que alimenta la mina. Esto lo han podido hacer solamente en un punto de agua, el situado en el Monte Aleban, a dos kilometros al este de Imider, el resto de los pozos estan protegidos por el ejercito. Desde el 23 de agosto de 2011, la poblacion ha instalado un campamento permanente en el Monte Aleban y mantienen cerrada la tuberia de agua que alli se encuentra.

Nuevas reuniones se han celebrado entre los representantes de la Agraw y de la SMI en presencia de las autoridades locales, pero sin resultado.

A partir de este momento, las autoridades marroquies deciden utilizar la fuerza bruta para disuadir a la poblacion, desalojar a los habitantes del Monte Aleban y liberar el suministro de agua cerrado.

Represion y manipulaciones

El primero en pagar este cambio de estrategia por parte de las autoridades marroquies, fue Mustafa Ouchtoban, un joven de 27 anos de Imider, empleado de la empresa “Glomine”, subcontrata de la SMI para el mantenimiento de sus equipos. Aunque trabaja en el sitio de la mina, el Sr. Ouchtoban eligio ser solidario con la poblacion de Imider y ser miembro activo del movimiento popular de protesta. El 5 de octubre de 2011, es simplemente acusado por la direccion de SMI de robar 18 gramos de plata de la mina e inmediatamente juzgado y condenado a 4 anos de carcel y encarcelado en la prision de Ouarzazate. Un juicio arbitrario y una condena de una extrema severidad dada la baja cantidad de supuesta plata robada (18 gramos) y su valor ridiculo (el equivalente de 15 Euros) y tambien el hecho de que los 18 gramos de plata no se encontraron sobre el Sr. Ouchtoban sino en el coche de servicio que conducia. Cualquiera habria podido ocultar esta pequena cantidad de plata en este vehiculo perteneciente a la empresa. Como hicieron observar los abogados de la defensa, no hay ninguna prueba real y seria contra el Sr. Ouchtoban que realmente fue condenado por su participacion en el movimiento de protesta contra la empresa SMI y para intimidar a los demas participantes en este movimiento.

Esta condena considerada una provocacion, ha sido fuertemente denunciada por la Agraw, Asamblea de los habitantes de Imider y ha tenido el efecto de reforzar la determinacion de las habitantes que han iniciado varias acciones de protesta. Entre estas, el boicot de la escuela por todos los alumnos y estudiantes hasta la satisfaccion de las demandas de la poblacion. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad (Gendarmeria y fuerzas auxiliares) utilizan todo tipo de amenazas individuales y detenciones arbitrarias en la calle o en la casa de los ciudadanos; a veces por la noche, para intimidarlos y aterrorizarlos. Asi, el 1 de diciembre de 2011, 13 personas fueron arrestadas, y a continuacion liberadas tras haber sido interrogadas y amenazadas. Cuando estan detenidos en las instalaciones de la gendarmeria real, los ciudadanos son objeto de malos tratos ( golpeados, privados de dormir, insultados, amenazados) y se ven obligados a colocar sus huellas digitales en papeles en blanco sobre los que en la que los gendarmes escriben a continuacion las “evidencias” que entregan al juez. Matones son tambien utilizados por las autoridades para provocar y atacar a los animadores del movimiento de protesta de Imider protestan lideres del movimiento, como ocurrio el 6 de febrero de 2012 en Boumal N Dades, cuando Brahim Hamdaoui y Hamid Bato, miembros de la Comision de dialogo de la Agraw fueron brutalmente golpeados por un grupo de ocho personas. Los activistas del movimiento de protesta estan tambien bajo la estrecha vigilancia de los gendarmes que utilizan incluso helicopteros para perseguir y aterrorizar a los habitantes esperando el momento propicio para detenerlos.. Pero la poblacion permanece movilizada y su movimiento de huelga general siempre es seguido de manera asidua, asi como las manifestaciones publicas que se suceden delante de la sede del municipio de Imider y a veces delante de la mina. El 12 de julio de 2012, casi un ano despues del comienzo de la rebelion de los habitantes contra la empresa SMI, Farhan Ladad, Muktesh McIntyre, Karim Lahcen, Djouhad Mohamed y Tayeb Amar, fueron detenidos por la policia y condenados un mes mas tarde a 2 anos de prision cada uno, por motivos relacionados con el movimiento de huelga de Imider. Finalmente, el 8 de octubre de 2012, el tribunal de Apelacion transforma la sentencia en 2 anos de prision suspendida ( en libertad condicional), permitiendo el regreso de las 5 personas a sus casas al dia siguiente.

Durante el mes de octubre de 2012, otra tactica fue utilizada por las autoridades locales de Imider y Tinghir en colaboracion con la direccion de la SMI, para romper el movimiento de protesta que se mantenia firme y unido a pesar de los 15 meses de resistencia en condiciones muy hostiles. Los representantes de la autoridad del Estado y de la SMI firme eligieron ellos mismos a falsos representantes de los habitantes y aparentaron un pseudo-dialogo.. este metodo fue bien pronto denunciado popr los legitimos representantes de la Agraw que avisaron a las autoridades contra este procedimiento tan deshonesto y que amenazaba la paz social

En diciembre de 2012, tras 16 meses de protesta popular y huelga general, nada se ha movido. La empresa SMI de la compania, aunque privada de una parte del agua que necesita ( bloqueada por los habitantes en el Monte Aleban), sigue funcionando incluso al ralenti y cuenta con el agotamiento de la poblacion acosada por las Fuerzas de seguridad gubernamentales. Sin embargo la SMI no respeta ni las leyes marroquies (explotacion de pozos de agua sin autorizacion, incumplimiento de los acuerdos firmados sobre todo los que conciernen al empleo local) ni las leyes internacionales (especialmente las relativas a los derechos de los pueblos autoctonos). Los habitantes de Imider tienen el apoyo de asociaciones de defensa de los derechos humanos, algunos sindicatos y un gran numero de organizaciones de la sociedad civil. Pero el Gobierno central sigue siendo sordo, ciego y mudo ante la evidente injusticia que vive la poblacion de Imider. Sufre, pero sigue resistiendo.
Ya en 1996?c

Es util recordar que Imider conocio hace 16 anos un movimiento de protesta similar y por las mismas razones. Las manifestaciones y concentraciones ante la sede de la SMI o ante los pozos que agotan el agua por la empresa, comenzaron el 26 de enero de 1996 y continuaron sin disminuir hasta el 10 de marzo del mismo ano. Esa manana, mas de 500 efectivos de las fuerzas de seguridad atacaron brutalmente el campamento provisional por los manifestantes y los golpearon con gran violencia, persiguiendolos hasta sus domicilios. Tras este ataque, se produjeron muchos heridos y 23 detenidos de los cuales 17 fueron condenados a penas que iban de uno a dos anos de prision y multas. Ourahma Lancen, una de las personas encarceladas, murio poco despues de su liberacion, al parecer como resultado de sus heridas en la cabeza sufridas durante el ataque del 10 de marzo de 1996 y los malos tratos que habria sufrido durante su prision en la carcel de Ouarzazate.

Un apunte sobre la SMI

Fundada en 1969, la Sociedad Metalurgica de Imider (SMI) es una filial de la empresa Managem, a su vez filial del holding Sociedad Nacional de Inversiones (SIN) que pertenece a la familia real marroqui y que ha hecho un volumen de negocios de 50.000 millones de dirham en 2010 ( Unos 4.500 millones de Euros). La SMI que explota el yacimiento de Imider produce lingotes de metal de plata con una pureza de 99.5%. El sitio esta equipado con una fabrica de tratamiento y una unidad de lixiviacion y emplea a 444 personas. En 2011, la facturacion de la SMI fue de 803 millones de dirham (75 millones de euros) y un beneficio neto de 351 millones de DH (32 millones de Euros).

{Reivindicaciones de la Agraw, asamblea de los habitantes de Imider:
}

– Liberacion inmediata e incondicional de Mustafa Ouchtoban
– Satisfaccion de las reivindicaciones socio-economicas y ambientales presentadas a la SMI
– Respeto de los derechos de la poblacion de Imider a sus tierras y a sus recursos naturales

{Informe elaborado por miembros del CMA (Congreso Mundial Amazigh) en colaboracion con la APMM-Marruecos (Asociacion de Pueblos de Montana del Mundo), seccion Tinguir, noviembre de 2012
}

Para mas informacion:

/Imider-Marruecos-Saqueo-de-los

/Imider-un-ejemplo-de-lucha

/La-lucha-continua-marcha-de-las

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias