Marruecos: Huelga general en Beni Tadjit el 22 de noviembre

1939-arton4701

{Desde hace un par de semanas, los habitantes de Beni Tadjit, se manifiestan diariamente. El martes, 19 de noviembre de 2013, el pueblo minera experimento su mayor manifestacion (ver foto) con bloqueo de la carretera…Se ha convocado huelga general para el dia 22.
}

El encarecimiento del precio de la electricidad y la ausencia de agua potable son las causas inmeditas de estas movilizaciones. Pero la autentica causa esta en la crisis de la mineria y en el monopolio de la ONA que extrae la mayoria de los beneficios de las minas y la exclusion y marginacion de esta zona, predominantemente amazigh, a pesar de multiples promesa de proyectos que nunca se realizan.

{Traducimos dos articulos (ANEXO EN FRANCES) del companero Ali Fkir, nacido en Beni Tadjit
}

Beni Tadjit en colera

Beni Tadjit sufre desde hace anos una grave crisis economica y social.
-:Beni Tadjit forma parte de la provincia de Figuig. Se encuentra a medio camino entre Bouarfa y Errachidia. (sureste de Marruecos)
– Beni Tadjit (mi pueblo natal) es un centro minero. Los libros de historia hablan de Beni Tadjit como un centro minero ya en el siglo XVII
– Beni Tadjit vivia casi exclusivamente de la explotacion del plomo, cinc… un poco de la agricultura (pequenos oasis) y un poco de ganaderia rudimentaria.
-Beni Tadjit era un bastion de la resistencia contra el colonialismo. Basta recordar a Ali Ou Houssa, Lahcen Ou Said, Lahcen adrghal, Ahmed Ou Mouh, Ouali, Ali Ou fqir, Ali Ou Hmad, Ali Ouhizoune, Jaida, Assou ou trent, Lahcen Ou Houssa, Moha Ou ali Ounana…. y especialmente al martir Idir Ali Ou Abbou (mi tio materno), asesinado durante una batalla contra los legionarios franceses. Sin mencionar la resistencia de principios del siglo XX, incluyendo la batalla de Mnabha.

Beni Tadjit era un feudo del sindicalismo de los mineros.

-Hoy beni Tadjit es victima de:

1 – elementos naturales como la sequia que ha afectado a la ganaderia y a la agricultura. El estado no ha hecho nada por ayufar a los agricultores y ganaderos. Ni un pantano en el gran rio de Ait Issa, no hay pozos en la region para abrevadero de los animales… ni comida para salvar los rebanos. La exclusion, la marginacion es la suerte de miles de ciudadanos sin derechos de ciudadania.

2 – elementos humanos’ y, por tanto, politicos, economicos y sociales.
– La ONA ha acaparado desde hace algunos anos el monopolio de la comercializacion de los minerales.
-El gigante ONA no respeta sus compromisos con los operadores locales.
– Los proyectos’ de los que han hablado las cadenas de television y radio oficiales y otros medios de comunicacion (especialmente despues de la visita del monarca) estan paralizados.
-Las autoridades locales, los parlamentario y concejales, los, “empresarios” se comportan como autenticos mafiosos. Todos los medios son buenos para hacer dinero a expensas de los ciudadanos, ciudadanos sin derechos de ciudadania.

-Los habitantes carecen de medios de subsistencia de primera necesidad. Se aprovisionan desde Meknes… (400 Km..

-Ninguna ayuda se ha concedido a esta region que normalmente debia ser declarada zona siniestrada

-Los “electos” destacan por su participacion directa e indirecta en el deterioro de la situacion. Es el caid quien decide. Ellos firman!

-Los jovenes, que han trabajado duro y han acabado con exito sus estudios, jovenes cuyas familias han sacrificado lo que tenian para que sus hijos consiguieran sus estudios, estos jovenes se encuentran hoy en el laberinto del paro, en la telarana del desempleo, en las arenas movedizas de la miseria economica, de la miseria social. En el Marruecos de hoy, las puertas del trabajo solo se abren a los hijos de los ricos y otros potentados.

Beni Tadjit, mi querido pueblo nativo, antes esplendido y radiante, es hoy victima de carroneros.

Mi solidaridad con mis paisanos y paisanas

{Ali Fkir (Ali Ou Hmad Ou Moh), 20 de noviembre 2013
}

Beni Tadjit: huelga general

Ademas de lo que escribi en 20 de noviembre de 2013, hay que destacar otros factores que estan en la base de la actual movilizacion: el alto costo de las facturas de electricidad, la falta de agua potable a pesar del descubrimiento de agua subterraneas tras la perforacion realizada por la ONEP. El agua potable esta disponible en grandes cantidades, pero los servicios involucrados en su canalizacion estan “desaparecidos”. La mayor parte de las casas estan equipadas con tuberias, grifos, contadores…

Segun el censo de 2004:
-Pueblo de Beni Tadjit: alrededor de 6 000 personas
-Municipio de Beni Tadjit: entre 14 000 y 15 000
Manana viernes, 22 de noviembre de 2013: huelga general de los trabajadores, comerciantes, poblacion educacion, salud, agricultura…

Ali Fkir, 21 de noviembre de 2013

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias