Marcha de la cólera: Miles de trabajadores llenan las calles de Casablanca el domingo 6 de abril

2175-arton5049

Con el apoyo y la participacion de la Corriente Democratica de la UMT, la marcha ha sido convocada por el frente sindical creado por la UMT, la CDT y la FDT (1). La UGTM (2) se sumo tambien a la marcha.

Unas 40.000 personas segun los convocantes y 15.000 segun la policia recorrieron las calles de Casablanca, partiendo de la plaza de la Victoria sobre las 11 de la manana, dos horas despues de lo previsto.

Mientras la parte de la manifestacion perteneciente a las centrales sindicales convocantes llevaba eslogan y pancartas criticas con el gobierno de Benkiran (3) pero aceptables para el Makzen (4), el bloque del Movimiento 20 de Febrero y de las corrientes sindicales de izquierda, de la ANDCM, etc, gritaba consignas contra el Makzen, lo que provoco que la policia cortara la manifestacion y comenzara a agredir a esta parte de la misma. El resultado, palos, golpes, carreras y 11 detenidos. Al parecer, 9 han sido ya puestos en libertad.

La marcha de la colera

La causa de esta manifestacion es la continua degradacion de la situacion economica y social de la clase obrera y del pueblo marroqui. Las constantes subidas del coste de la vida, la degradacion de los servicios publicos, como la ensenanza y la sanidad, las politicas de austeridad y de pago de la deuda externa como eje economico esencial de los presupuestos del estado, las politicas impuestas por el FMI y el BM, el aumento del paro y la falta de perspectivas para la juventud, el aumento de la precariedad laboral y de las subcontratas esclavistas, la perdida en general de derechos de los trabajadores y trabajadoras en un pais en que esos derechos nunca han sido plenamente reconocidos y con unas desigualdades muy profundas que cada vez se acrecientan, son el contexto en que se realiza esta marcha de la colera.

A esta politica economica neoliberal, que tambien sufrimos en nuestro pais, hay que anadir los varios meses de enfrentamiento de la coordinadora sindical tripartita (UMT, CDT, FDT), y tambien de la UGTM, con el gobierno presidido por el islamista Abdelilah Benkiran por medidas como la “descompensacion” (retirada de subvenciones) a productos como la gasolina y el gasoleo, que se han traducido en subidas de precios, la negativa del gobierno a proporcionar empleos a las asociaciones de “diplomados en paro”, que exigen acceso directo a la funcion publica, la nueva ley de huelga que penaliza a los trabajadores del sector publico que se declaran en huelga con retenciones salariales que hasta ahora no habia y el bloqueo del gobierno al dialogo social. Todo ello ha motivado esta marcha y la amenaza de las centrales sindicales de convocar una huelga general si el gobierno no responde al memorando entregado por los sindicatos el 11 de febrero y no restablece el dialogo social.

La realidad del sindicalismo burocratico e institucional

El objetivo real de las centrales sindicales convocantes es desgastar al gobierno del PJD y sus socios en beneficio de las distintas fracciones socialistas, la USFP y el CN Ittihadi (en el caso de la FDT y CDT) o de los nacionalistas del Istiqlal (en el caso de la UGTM). Por parte de la UMT se trata de recuperar su papel como sindicato necesario para un pacto social, con sus consiguientes prebendas, y tapar el desprestigio causado por los casos de corrupcion denunciados en su aparato dirigente.

Hay que decirlo claro; para estas centrales sindicales se trata de utilizar la lucha obrera en beneficio de la lucha politica de determinados partidos y defender los privilegios de las burocracias sindicales y su papel en un pacto social, sin cuestionar para nada al Makzen.

El sindicalismo combativo

El sindicalismo combativo marroqui, que tiene su expresion mas organizada en la UMT- Corriente democratica, ha participado tambien plenamente en esta marcha, difundiendo la necesidad de la huelga general contra las agresiones que sufre la clase obrera.

En muchas empresas, nos encontramos con sindicatos de trabajadores, de no importa que siglas, que luchan con decision por sus derechos, sin apoyo de sus direcciones sindicales, machacados por la patronal y con una solidaridad reducida a su entorno. Ahi existe una base de un sindicalismo de lucha de clases en Marruecos.

Y junto a ello, nos encontramos con las federaciones de la UMT, corriente democratica expulsadas por la direccion burocratica de la UMT como la Federacion Nacional de Ensenanza (FNE), la Union Sindical de Funcionarios (USF), la Federacion Nacional de Obreros y Funcionarios de las Colectividades Locales (FNOFCL) y la Federacion Nacional del Sector Agricola, que no ha podido ser expulsada de la UMT por la burocracia sindical, que ya el pasado 6 de febrero movilizaron a miles de trabajadores en Rabat, forzando a que las direcciones burocraticas hayan tenido que convocar esta marcha del 6 de abril.

La UMT- Corriente Democratica

En sus reuniones del 9 y 27 de marzo, la UMT-Corriente Democratica decidio participar en la marcha nacional, obrera y popular del 6 de abril en Casablanca siguiendo el criterio de “la lucha sindical unitaria ascendente desde la perspectiva de la huelga general como medio para hacer frente a la agresion contra los logros, los derechos y las libertades”, llamando a las federaciones, a los sindicatos nacionales, a los sindicatos locales y a todos los activistas relacionados con la Corriente a participar con fuerza y entusiasmo en la marcha del 6 de abril de 2014.

En su comunicado del 27 de mayo, la Corriente Democratica de la UMT expone sus reivindicaciones propias en la marcha:

1o Rechazo de los presupuestos generales del estado para 2014 y su revision para aumentar las partidas para servicios publicos y sociales.

2o Alto a la subida del coste de la vida, a las continuas subidas de los precios.

3o Cumplimiento del acuerdo del 26 de abril de 2011, entre gobierno, patronal y sindicatos, igualando el salario minimo agricola con el resto y aplicando el salario minimo donde no se respeta.

4o El respeto a la negociacion colectiva y a los acuerdos entre gobierno, patronal y sindicatos.

5o Reforma de la Caja de compensacion que regula las subvenciones a los productos de primera necesidad.

6o Respeto a los derechos sindicales y a la libertad sindical. Readmision de todos los trabajadores despedidos por sus actividades sindicales.

7o Poner fin a la burocracia y a la lentitud en los tramites judiciales favorables a los trabajadores.

8o Acabar con el trabajo temporal y precario.

9o Respeto del codigo del trabajo y de los derechos laborales por parte de los empresarios.

10o Plan de empleo que cree puestos de trabajo para los parados.

11o Abrir un dialogo responsable con todos los sindicatos por sectores.

12o Paralizar la reforma de la edad de jubilacion que pretende subir la edad de jubilacion y bajar las pensiones.

13o Acabar con la corrupcion y la mala gestion.

14o Acabar con los abusos y arbitrariedades que sufren los trabajadores de la funcion publica.

15o Igualdad entre hombres y mujeres en todos los ambitos y niveles.

16o Generalizar la proteccion social en todos los ambitos y mejorar los servicios sociales publicos: educacion, sanidad, vivienda medioambiente, agua, luz, transporte…

(1) La Union Marroqui del Trabajo (UMT) fue el primer sindicato marroqui, ligado a la lucha por la independencia y controlado hoy por una burocracia institucionalizada y bastante corrupta. La Confederacion Democratica del Trabajo (CDT) es un sindicato creado por los socialistas (USFP) y posteriormente separado de estos al crearse una escision de los socialistas, el Congreso Nacional Ittihadi. La Federacion Democratica del Trabajo (FDT) es un sindicato creado por la USFP tras la separacion de la CDT.

(2) La Union General del Trabajo Marroqui (UGTM) es un sindicato creado por el Istiqlal, partido nacionalista marroqui.

(3) Abdelilah Benkiran es el actual primer ministro marroqui, del Partido Justicia y Democracia (PJD), islamistas sumisos a Mohamed VI.

(4) Makzen es un hibrido entre el estado centralizado moderno, creado por el colonialismo, y el sultanato basado en la teocracia y en el vasallaje. Es un poder absoluto con un rey por encima de cualquier ley o constitucion. Mohanmed VI es el principe de los creyentes y su poder no puede ser cuestionado.

Comparte

Últimas noticias