Foto arton2997
Sin comentarios 1425 veces visto

Manifiesto de mujeres tunecinas por la igualdad y la ciudadanía

Las compañeras tunecinas de AFTURD nos han envíado este manifiesto, sobre el que están recogiendo firmas de apoyo.

Traducimos el manifiesto al castellano y adjuntamos el enlace en francés donde se puede firmar el apoyo al manifiesto

MANIFIESTO DE MUJERES POR LA IGUALDAD Y LA CIUDADANÍA

Nosotras, tunecinas, en marcha hacia la democracia, la igualdad y la justicia social, celebramos con alegría la revolución de la dignidad que, hombres y mujeres, hemos realizado juntos. Rendimos homenaje al pueblo tunecino que triunfó sobre la dictadura. Nos inclinamos con recogimiento delante del martirio de nuestros jóvenes, muchachas y muchachos.

Estamos orgullosas de los valores de modernidad que nuestro país ha acumulado durante siglos, y en particular del siglo pasado, desde Tahar AL Haddad al Código del estatuto personal y a las leyes posteriores que lo completan. Estamos orgullosas de este patrimonio común reformista y progresista que hemos recibido para compartir.

Declaramos nuestra adhesión - como feministas - a la causa de las mujeres y nuestro compromiso en proseguir el combate para la mejora de sus condiciones de vida pública y privada, así como nuestra determinación de luchar:

* contra todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, y que son inherentes al orden patriarcal.

* contra la marginalización económica y social, el desequilibrio regional, el desempleo cuyos efectos discriminatorios sobre las mujeres, los jóvenes y las regiones se han agravado por la globalización y el liberalismo económico.

* contra las voces de la reacción que atentan contra los derechos adquiridos de las mujeres con el pretexto de las especificidades religiosas y culturales y encierran la identidad en una visión fija y prescrita.

* contra la represión, todas las formas de autoritarismo, como las tentativas de aplazamiento de la democracia y marginalización política, así como el bloqueo de información y el cierre de los espacios públicos.

Afirmamos nuestro compromiso en pro de los avances realizados en los siguientes ámbitos:

* el estatuto personal y las leyes complementarias de la familia que representan fuentes positivas de legislación, y de las que reivindicamos la reforma en un sentido igualitario.

* los derechos económicos y sociales, en particular, los derechos a la instrucción, a la salud, a la salud reproductiva, al alojamiento, a la seguridad social, y al empleo que constituyen derechos humanos fundamentales.

* la participación política de las mujeres, que debe referirse al refuerzo de su representación en el espacio público y la mejora del su acceso a los centros de decisión

* derechos culturales e intelectuales y sus corolarios la libertad de opinión, expresión y creación.

Declaramos nuestra determinación de militar para la mejora de todos estos derechos, en particular por

* bloquear todas las tentativas de “injusticias” sobre las mujeres en nombre de imperativos políticos o religiosos, nuestra posición se deriva de nuestra adhesión a los valores universales que consagran los convenios internacionales relativos a los derechos de la persona humana.

* hacer suprimir todas las reservas al Convenio de las Naciones Unidas contra todas las formas de discriminación respecto a las mujeres, y hacer ratificar todas aquéllas relativas a los derechos universales de las mujeres en todos los ámbitos.

* consagrar los derechos de las mujeres al trabajo, a la salud, a una instrucción moderna que inculque en los jóvenes la apertura de espíritu, el respeto de la igualdad y de las diferencias, la distribución igualitaria de las riquezas y la lucha contra todas las formas de discriminación, marginalización, precariedad y exclusión de las mujeres.

* integrar la cuestión de los derechos de las mujeres entre las prioridades de acción de la sociedad política y civil volviendo operativo el principio de no discriminación entre los sexos, garantizando en la nueva constitución el principio de separación de lo político y de lo religioso, dando su plena realidad al principio de igualdad, reformando las leyes y los mecanismos de control y ofreciéndolos a todas y todos la igualdad de oportunidades y las mismas oportunidades, protegiendo la integridad física y moral de las mujeres.

Consideramos estos principios y estas orientaciones como esenciales a la realización de la plena y completa ciudadanía de las mujeres, a la edificación del Estado de Derecho y a la garantía del desarrollo humano duradero de Túnez.

Asociación Tunecina de mujeres demócratas (ATFD)

Asociación de mujeres tunecinas para la investigación y el desarrollo (AFTURD)

Collectivo 95 Maghreb-Igualdad

Liga Tunecina de Derechos Humanos- comisión de la mujer (LTDH)

Traducción: Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Bonjour à toutes et à tous,,

Merci de signer la pétition MANIFESTE DES FEMMES POUR l’EGALITE ET LA CITOYENNETE -ATFD-AFTURD-LTDH-CME95-

cliquez sur le lien suivant:

http://www.petitions24.net/manifeste_des_femmes_pour_legalite_et_la_citoyennete

Galeria

Recomendados

Libro "Con nombres y apellidos. La represión en Cazalla de la Sierra"

Con nombres y apellidos. La represión en Cazalla de la Sierra (1936-1950). de J. Antonio Jiménez Cubero Edita: Aconca [...]

Dos despedidos del servicio de limpieza del ayuntamiento de Cádiz en huelga de hambre indefinida

Dos despedidos del servicio de limpieza del ayuntamiento de Cádiz en huelga de hambre indefinida Tras la última huelg [...]

Bombardeos químicos en el RIF. Gas Mostaza español o napalm marroquí

El Centre Dèlas d'Estudis per a la Pau, en su revista nº49 Materiales de Trabajo, publica un artículo de Gabriela Serra [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.