Manifestación en Safi (Marruecos) contra la instalación de una central térmica

2568-arton5389

{En el marco de la marcha mundial por el clima, una plataforma de distintas organizaciones convoca una manifestacion, el proximo domingo 21 de septiembre, contra el proyecto de central termica en Safi
}

El proyecto de una nueva central termica, de carbon, en Safi acaba de ser aprobado por el gobierno de Benkirane. Este mega proyecto esta financiado por bancos e instituciones financieras de Jpon (las instituciones financieras japonesas aportan el 67 % de la financiacion del proyecto), Francia, Gran Bretana y Marruecos.

Esta central, la mayor de Marruecos, producira en 2018 aproximadamente un 25% de la produccion nacional de electricidad

La construccion y explotacion de la central esta cargo de la empresa Safi Energy Compagny (Safiec), constituida por el consorcio Nareva Holding (Marruecos), GDF Suez (Francia) y Mitsui&Co (Japon).

Todo este proyecto se encuadra en la estrategia impulasada por el FMI y el banco Mundial, de privatizacion de sectores estrategicos como el electrico y de potenciar la instalacion de centrales de gran impacto ecologico en los paises del sur.

Safi, ciudad basura

La eleccion de Safi para la instalacion de la central, en lugar de conseguir un apoyo por los 400 puestos de trabajo directos y 700 indirectos prometidos, esta `provocando un importante rechazo por parte de un sector de la poblacion

Esta oposicion vine provocada porque la ciudad viene soportando desde hace decadas la contaminacion del complejo quimico de Fosforos de Marruecos, de las canteras y de la fabrica de cementos.

Esta contaminacion esta provocando, ademas de insoportables olores, graves enfermedades en la poblacion y danos irreparables en la pesca y en el ganado, que ha obligado a una fuerte emigracion.

Traducimos el comunicado de la plataforma que organiza la manifestacion (Anexo en arabe y frances)

SAFI (Marruecos)
Marcha mundial por el clima el domingo, 21,-09-2014
Red de defensa del medio ambiente y contra el proyecto de la central termica de Safi

Comunicado

Mas de 600 organizaciones ambientalistas y de derechos humanos en todo el mundo llaman a una gran movilizacion de protesta sobre el medio ambiente, con el nombre de “marcha climatica” el 21 de septiembre, en ocasion de la reunion de los lideres mundiales en Nueva York para asistir a la historica Cumbre sobre el clima convocada por el Presidente de la organizacion de las Naciones Unidas.

Nosotros, habitantes de la ciudad de Safi, estamos directamente afectados por los peligros y la contaminacion que amenazan nuestro medio ambiente. Los residentes de Safi, estamos sufriendo durante decadas la contaminacion causada por un complejo quimico, Fosforos de Marruecos, que ha destruido nuestros recursos naturales y nuestros bancos de peces y ha provocado enfermedades cronicas entre muchos de nuestros ciudadanos, tales como la tuberculosis, osteoporosis, perdida del cabello, malformaciones congenitas entre los habitantes de las zonas proximas al complejo. Miles de trabajadores y trabajadoras, fijxs y temporales y miles de marineros tambien estan afectadxs, lo que ha llevado a muchos a emigrar con el fin de asegurar la supervivencia de sus familias. Ademas, muchos trabajadores del complejo quimico han contraido cancer y el ganado ha sido afectado por la contaminacion del agua. Safi es una ciudad empobrecida y marginada a pesar de la importante contribucion de la region al producto interior bruto ( PIB) de nuestro pais. Hasta ahora, estos perjuicios ambientales no han cesado, sin mencionar la enorme basura que libera olores nocivos y toxicos ni los danos ambientales producidos por el yeso de las canteras y la cementera, cuyos hornos queman neumaticos de caucho y producen emisiones nocivas y toxicas.

Estos impactos medio ambientales hacen de Safi una ciudad sin futuro y la vida de sus habitantes es un infierno. Prueba de ello es la desaparicion de sus recursos pesqueros y la perdida de importancia del puerto de Safi, que era el primer puerto de pesca de la sardina en todo el mundo en la decada de 1960.

Como si eso no fuera suficiente, se ha decidido instalar en Safi una “central termica” de carbon, que es una de las sustancias mas peligrosas, denominadas ‘carbono oculto’ y la causa principal del calentamiento global. Esta ciudad esta convertida decididamente en una ciudad basura: a pesar del hecho de que el proyecto se basa en consultas hipoteticas y contradictorios estudios cientificos, se ha tomado la decision para que el proyecto sea realizado en el ano 2016. ?Que sera de la poblacion de Safi?

La red de defensa del medio ambiente y contra el proyecto de la central termica, compuesta por organizaciones politicas, asociativas y de derechos humanos, animadas del sentido de su responsabilidad en defensa de los intereses de los ciudadanos de su derecho a un ‘ aire puro y a un medio ambiente limpio y saludable y de la necesidad de adoptar una politica medio ambiental capaz de garantizar el derecho al desarrollo, se dirige a la opinion publica local, nacional e internacional, e:
? Invita a todxs lxs ciudadanx y a todxs lxs militantes a participar masivamente en la movilizacion que se organiza con motivo de la marcha mundial sobre el clima el domingo 21-09-2014 ante la Prefectura de Safi a las 10 de la manana.

? rechaza y condena la decision de construir una central termica en nuestra ciudad e invita a todxs lxs ciudadanxs a participar en una campana nacional e internacional por el rechazo de este proyecto.

? llama a los que dirigen este mundo a tomar decisiones y medidas practicas y concretas para proteger nuestro planeta y al estado marroqui a detener la construccion inmediata del proyecto de central termica en la ciudad y a poner en marcha una politica en materia de medio ambiente y del cambio climatico, que sea acorde con las convenciones y protocolos ratificados por Marruecos, sobre la reduccion de las emisiones de gases de efecto invernadero (prohibido a nivel internacional) y la apertura de centros de salud, especializados en enfermedades causadas por las emanaciones de gases quimicos.

? rechaza la politica de privatizacion llevada por el estado en diferentes sectores estrategicos relacionados con la energia y en particular los de la electricidad y el agua que son sectores vitales para la poblacion.

? reclama un control de las emanaciones de gases quimicos, de las aguas industriales y de las aguas residuales con arreglo a las normas medio ambientales internacionales.

? reclama la aplicacion del Decreto No 2.93.1011 publicado el 18 de agosto de 1415 (20 de enero de 1995), y en particular su capitulo primero, articulo 2, que establece que el Consejo Nacional para el medio ambiente tiene como mision proteger y mejorar el medio ambiente, prevenir, combatir y reducir la contaminacion y los perjuicios de distintos tipos y de todas las clases y mejorar el marco y las condiciones de vida.

PADS PSU , Via democratica, Partido de la Umma, Badil-el- Hadari, AMDH ANDCM, ATTAC CADTM Marruecos Asociacion Safi de la vieja medina-para el desarrollo y la educacion, Foro Marroqui de mujeres, Coordinadora contra el coste de la vida, activistas medio ambientales

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias