Manifestación de mujeres, el 8 de agosto, por la igualdad en Túnez

608-arton3205

Manifestacion de mujeres, el 8 de agosto, por la igualdad en Tunez

Un centenar de mujeres tunecinas se manifestaron el lunes en la plaza de la Kasbah en Tunez para reclamar la igualdad total y el levantamiento de algunas discriminaciones, en particular en materia de herencia.

La manifestacion fue convocada por la Asociacion Tunecina de mujeres democratas (ATFD) coincidiendo con la reunion en la que el Gobierno debia revisar la posicion de Tunez sobre el Convenio internacional para la eliminacion de todas las formas de discriminacion con respecto a la mujer (CEDAW), al cual el regimen de Ben Ali habia opuesto reservas.

” No a la discriminacion”, ” igualdad en la herencia”, ” No hay dignidad sin igualdad” , se podia leer en las pancartas.

Fayza Skandrani, presidenta de la Asociacion ” Igualdad, Paridad”, explico que: ” Estamos aqui a favor de la supresion total de las reservas emitidas por Tunez, en particular, en materia de igualdad en la herencia” ,

” Mientras las mujeres no gocemos de la igualdad sucesoria se podra nunca hablarse de igualdad y de democracia, esta discriminacion esta en el origen de todas las desigualdades en nuestro sociedad” , considero Noura Chefi de la ATFD

En un comunicado distribuido in situ, ” el Frente de mujeres por la igualdad” llamo al Gobierno provisional ” a situarse claramente contra todas las formas de discriminacion basadas en el genero”.

“En el contexto unico que vive hoy Tunez las mujeres aspiramos a participar en la construccion de la democracia, asi como en el desarrollo de nuestro pais como ciudadanas de pleno derecho ” , segun este comunicado.

Dentro de los paises de mayoria musulmana, Tunez dispone de una legislacion avanzada en materia de emancipacion de las mujeres, decretada en 1957 por el primer Presidente Habib Bourguiba. Estas leyes por las que se suprime, en especial, la poligamia son aun de vanguardia en el mundo arabo-musulman, pero no han tocado a la ley islamica en materia de herencia, segun la cual las mujeres heredan de la mitad de lo que les corresponde a los hombres.

La ATFD ya en los ultimos anos de la era Ben Ali, ha llevado a cabo campanas por la igualdad en este ambito, que esta siendo el caballo de batalla central en la lucha por legislacion igualitaria en materia de genero.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias