Manifestación contra la reforma de la constitución: Domingo 28, a las 19’30h en la plaza del Palillero

618-arton3218

Manifiesto

Tras habernos repetido hasta la saciedad las enormes dificultades de reformar la Constitucion para lograr, entre otras cosas, una ley electoral mas justa y proporcional, Zapatero y Rajoy acaban de pactar su reforma expres sin consultarnos a nosotros/as, los/las ciudadanos/as, en quienes, RECORDAMOS, recae la soberania popular. ?El motivo? Limitar el deficit publico, fijando el techo de gasto en la Carta Magna por orden y gracia de los mercados. Un nuevo golpe sobre la mesa de la Union Europea y otros elementos supranacionales como el Banco Central Europeo que supone la mayor injerencia extranjera de la historia democratica de nuestro pais. Puestos a fijar limites, ?por que no fijar un minimo en el gasto en educacion, en sanidad o en ayudas al desempleo? ?Por que hemos de pagar siempre los ciudadanos/ las ciudadanas los desmanes de quienes causaron esta crisis?

Este nuevo disparate pone de manifiesto el sometimiento del Estado a la dictadura de los mercados y de las cifras macroeconomicas tan alejadas de los problemas reales del ciudadano/ciudadana de a pie. Con el argumento de que es preciso ahorrar y reducir el gasto publico, se oculta que limitar el deficit es limitar la inversion en la sociedad. La realidad es que estos recortes, como ya estamos viviendo, conllevan mayor precariedad laboral, reduccion de salarios y pensiones, aumento de la temporalidad y nuevos recortes en sanidad, educacion y servicios sociales.

Mientras tanto, el rescate de las Cajas de ahorro le ha costado al erario publico 17.000 millones de euros y personajes como Botin, del cual hemos sabido recientemente que durante anos ha defraudado a Hacienda millones de euros, ni siquiera son llamados ante la justicia y evitan cualquier tipo de sancion. Y es que como dice la famosa chanza orwelliana, ?gTodos somos iguales, pero unos mas que otros?h.

Por todo ello manifestamos:

(1)tQue el unico sujeto legitimado para modificar la Constitucion es el pueblo y el individuo, y no los mercados u otros elementos ajenos a nuestro pais.

(2)tQue el gobierno se dedique, por ejemplo, a reducir el fraude fiscal, de un 23% del PIB en 2008, o lo que es lo mismo, 240.000 millones de euros al ano (?e24?f seguido de 10 ceros). Esta cifra es 16 veces superior al ahorro por la reduccion de los salarios, pensiones e inversion publica y la eliminacion del cheque bebe del pasado ano.

(3) tQue se lleve a cabo una verdadera reforma de la Constitucion que enfrente los problemas politicos, economicos y sociales de nuestros pais, y que articulos ya existentes como el numero 47, que afirma el derecho de todos los espanoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, SE CUMPLA.t

?Tan intocable era la Constitucion que ahora se puede reformar en dos semanas, sin referendum ni debate publico? Y para colmo, aprovechando el ruido de esta reforma, el gobierno aprueba una ley que otorga barra libre de contratos temporales durante los proximos dos anos.

Por todo esto, hoy mas que nunca coreamos el No nos representan dirigido a nuestros representantes politicos, y les exigimos que convoquen un referendum y que para reformar la Constitucion nos consulten a nosotros/as, el pueblo, y no a los mercados y otros poderes supranacionales.

Comparte

Últimas noticias