Mañana se entregan los II Premios Memoria Histórica de Andalucía con 5 miembros y colaboradores de “Todos (…) los Nombres” entre los premiados

532-arton3103

Por segundo ano consecutivo el apartado de “trayectoria individual” recae en el Director Cientifico-Tecnico de `todos (…) los nombres?L, Jose L. Gutierrez Molina , que en esta ocasion lo comparte con la tambien colaboradora de www.todoslosnombres.org; Encarnacion Barranquero. Tambien son premiados los colaboradores (Leandro Alvarez Rey, la Asocacion Amical de Mauthausen de Andalucia (Angel del Rio) y la Diputacion de Sevilla) .

La entrega de los premios sera manana dia 28 de junio a las 19:30 horas en Antiguo Convento Nuestra Senora de los Reyes de Sevilla (calle Santiago, 33).

La Consejeria de Gobernacion y Justicia ha fallado la II edicion de los Premios Andalucia a la Recuperacion de la Memoria Historica en sus diferentes modalidades. 1.- Trayectoria Individual. 2o. Investigacion historica. 3o.- Entidades sin animo de lucro. 4o.- Entidades locales. 5o.- Ambito Educativo y 6o.- Aplicxacion nuevas tecnologias , que desarrollen sus actividades directa o indirectamente en la comunidad, se hayan distinguido por su labor en la Recuperacion de la Memoria Historica y en el fomento de la memoria democratica.

Asi, el premio a la trayectoria individual, tanto personal como profesional, destinada al reconocimiento a la conducta ejemplar de difusion de los valores de Recuperacion de la Memoria Historica sera compartido por el profesor gaditano Jose Luis Gutierrez Molina y por la catedratica de Historia Contemporanea de la Universidad de Huelva Encarnacion Lemus Lopez, segun ha informado la Consejeria en una nota.

Gutierrez Molina es doctor en Historia y psicologo, miembro del grupo de investigacion ‘Historia Actual’ de la Universidad de Cadiz, integrante del grupo de trabajo ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia’ (RMHSA de CGT.A), miembro de la Asociacion Andaluza Memoria Historica y Justicia (AMHyJA) y director cientifico-tecnico, area de historia de www.todoslosnombres.org Uno de los mas prolificos investigadores del anarquismo y de la historia social contemporanea de Andalucia y autor de numerosos libros y articulos en diferentes publicaciones”, senala.

Por su parte, Encarnacion Lemus Lopez es una de las investigadoras “mas prestigiosas” en el ambito de la historia reciente de Espana, y en especial de la epoca de la dictadura franquista y de la transicion espanola. Es miembro del Consejo Asesor del Patronato Niceto Alcala-Zamora y autora de numerosas publicaciones.

El galardon a la investigacion historica, antropologica o arqueologica mas importante y significativa del ano, tambien ex aequo, ha recaido en la doctora en Filosofia y Letras y profesora de la Universidad de Malaga Encarnacion Barranquero Texeira y en la doctora de Historia Contemporanea de la Universidad de Sevilla Concepcion Langa Nuno.

Barranquero Texeira, que pertenece a los grupos de investigacion Historia del Tiempo Presente y a la Asociacion de Estudios Historicos sobre la Mujer, fue la primera investigadora que consulto en el Archivo Historico Nacional la causa general relacionada con Malaga. Por otro lado, Langa Nuno es especialista en la Historia de la Comunicacion, y mas concretamente en la trayectoria del periodismo andaluz del siglo XX, con especial atencion a las etapas de la Segunda Republica, la Guerra Civil y el Franquismo.

Dos han sido tambien las entidades sin animo de lucro que compartiran premio, la Delegacion Andaluza de Amical Mathausen, que agrupa a los exdeportados republicanos de los campos de concentracion del nazismo, asi como a los familiares y amigos; y la Asociacion Andaluza Memoria, Libertad y Cultura Democratica, nacida en 2005, cuenta en la actualidad con 300 socios, muchos de ellos veteranos en la lucha por la libertad que conocieron la clandestinidad, las comisarias y las prisiones franquistas.

En la categoria de entidades locales andaluzas, el premio ha recaido en Diputacion de Sevilla que lleva anos trabajando y fomentando la recuperacion de la Memoria Historica en toda la provincia, y ha publicado numerosas investigaciones locales sobre los sucesos historicos que tuvieron lugar durante la II Republica y la Guerra Civil en muchos pueblos de Sevilla y Andalucia.

El galardon a la mejor labor en el ambito educativo en los distintos aspectos de la Memoria Historica ha sido, en esta segunda edicion de los premios, para el catedratico del departamento de Historia Contemporanea de la Universidad de Sevilla Leandro Alvarez Rey por su labor docente “ejemplar” y su impulso decidido por el estudio, dentro de las asignaturas que imparte en la Universidad de Sevilla, de los temas relacionados con la memoria.

Por ultimo, el jurado ha premiado en la categoria de aplicacion de las nuevas tecnologias en la difusion de la Memoria Historica al Foro Ciudadano para la Recuperacion de la Memoria Historica de Andalucia por su compromiso en el reconocimiento y la recuperacion del honor, la dignidad y la memoria de los hombres y mujeres, en su mayoria jovenes, que en el ejercicio de la libertad y la legalidad democratica sufrieron el exilio, la represion politica y la muerte.

Los premios, consisten en una dotacion economica que sera de 3.000 euros para cada modalidad galardonada y objeto conmemorativo, a excepcion de la modalidad correspondiente a entidades locales andaluzas que solo recibira este ultimo.

NOTA: Para asistir al acto se recomienda ponerse en contacto con la Oficina del Comisario de la Memoria Historica de Andalucia. 955 03 18 00 / Plaza de la Gavidiua, 10 (Sevilla).

Comparte

Últimas noticias