Luchas sociales en Marruecos y en el Sahara Occidental ocupado

620-arton3221

Luchas sociales en Marruecos y en el Sahara Occidental ocupado

Mientras el M 20 F sigue vivo, manteniendo manifestaciones semanales en muchas ciudades y pueblos de Marruecos, el clima social esta cada vez mas tenso y las rebeliones contra el caciquismo, la corrupcion y el sistema makzeniano (feudal) recorren todo el pais de norte a sur. Tambien en el Sahara Occidental ocupado continuan las movilizaciones sociales. Las riquezas del pueblo son saqueadas tanto en un lugar como en otro.

Ni el referendum constitucional ni la proximidad de las elecciones han conseguido detener las luchas del pueblo. Nos limitaremos a hacer referencias de diversas luchas tanto en el norte como en el sur, en el este y en el oeste..

Norte: Ait Bouayach (provincia de Alhucemas)

Ya en el mes de junio, el intento del ayuntamiento de aprobar los presupuestos en secreto, provoco la reaccion de esta poblacion rebelde. El ayuntamiento cambio de lugar para celebrar la sesion municipal donde se aprobaban los presupuestos. La colera popular llevo a rodear el edificio donde se celebraba el pleno y a cerrar las puertas con cadenas en un secuestro simbolico de la corporacion municipal. Las manifestaciones y ocupaciones del ayuntamiento son continuas, denunciando la corrupcion y el caciquismo del Ayuntamiento presidido por un alcalde que lleva mas de 20 anos en el puesto.

Desde el pasado sabado, de nuevo el pueblo esta en la calle, exigiendo la dimision del pacha (representante del Ministerio del interior en el pueblo).
El motivo. La solidaridad. Una viuda con hijos ha sido desalojada de la casa en que vivia de alquiler. Al pedir al pacha una vivienda para no quedarse en la calle, este la insulto, humillo y amenazo.

Al conocerse la actitud de la autoridad, el pueblo se ha puesto en efervescencia: tres dias de manifestaciones continuas y cortes de la carretera con una demanda clara: dimision del pacha. Acabar con la impunidad y el desprecio con el que las autoridades tratan a la ciudadania. La dignidad del pueblo se expresa en la lucha.

Centro: Mrirt (provincia de Khenifra)

Hartos de hambre y miseria, la tribu Ait Sidi Ahmed salio a expresar su protesta. Situada junto a las minas de Jbel Awan, explotadas por la sociedad multinacional Twisit, envenenados sus rios y campos, sometidos los hombres a la explotacion de las minas, que crean riqueza para otros y miseria para los habitantes de la zona, sin agua, ni servicios sanitarios, ni infraestructuras, la manifestacion fue violentamente reprimida por la policia.

Numerosas mujeres, incluso de avanzada edad, fueron golpeadas sin piedad por las fuerzas de ?gorden publico?h. Varios heridos han sido hospitalizados y tambien hay detenidos, conducidos a la prision de Meknes.

Frente a la reclamacion de dignidad y de unas condiciones de vida minimas, la respuesta es siempre la misma: golpes, represion, carcel. Pero la lucha sigue y se mantiene la concentracion de protesta.

Sur: Khemis Dads (provincia deTinghir)

Los habitantes de de Khemis Dades (Tinghir), a 60 kms. de Tinghir se concentraron el jueves frente a la prefectura, bloqueando todas las entradas y salidas, exigiendo acabar con el aislamiento de la zona mediante la construccion de una carretera y de puentes sobre el rio que evite el aislamiento total del pueblo, especialmente durante el invierno. En resumen, garantizar el minimo necesario de infraestructuras y servicios sociales.

Ya en la zona ha habido fuertes movilizaciones tanto en Boumalne Dades como en Tinghir (en diciembre del 2010). La region de Dades forma parte del llamado Marruecos ” inutil” (para los mercados), donde la mayoria de sus habitantes carecen de todo lo que hace de un habitante un ciudadano. Son marroquies sin derechos de ciudadania.

Oeste: Los ?gbidonvilles?h de Mohammedia

Desde hace mas de un ano, se esta produciendo un movimiento de lucha y organizacion en los barrios de chabolas de Casablanca y Moahmmedia.

El pasado dia 24 los habitantes del douar Baba, perteneciente al municipio de Sidi Abdennabi, provincia de Mohammedia, se concentraron frente a la prefectura ante la destruccion de sus chabolas y encontrarse tirados en la calle.

Curiosamente, en los ultimos meses las autoridades locales habian dejado crecer como setas barracas, donde se refugiaban poblaciones marginadas que buscan trabajo en las ciudades. Las autoridades hacian la vista gorda a cambio de que los habitantes aceptaran, como contrapartida, ser trasladados: cada domingo en autobuses a Casablanca o Mohammedia para inflar las filas de las manifestaciones apoyando al rey pidiendo el si en el referendum constitucional y contrarrestar las manifestaciones del movimiento 20 F

Por razones aun desconocidas, el viernes 22 de julio de 2011, el douar fue atacado por un ejercito policial: 20 vehiculos de las fuerzas auxiliares, 3 autocares de las fuerzas antidisturbios, 6 bulldozers, 7 ambulancias, decenas de coches ” M rouge”, jeeps y demas 4×4 de los gendarmes. Se corto la red telefonica, alrededor de 200 barracas fueron completamente arrasadas y se produjeron varias detenciones. A sus habitantes se les ha prohibido volver a la zona y desde entonces vagan sin tener un lugar para dormir.

Hoy han tomado el camino de la lucha, siguiendo a otros ?gbidonvilles?h de Mohammedia como Bradaa et Al Massira (Mohammedia) que el martes 23 de agosto salieron de nuevo a calle para protestar contra la represion de que fueron victimas el lunes 22

Este : Bouarfa

El pasado 25 de agosto, la poblacion de Bouarfa volvio a salir a la calle para pedir la libertad de los presos en las ultimas revueltas. Las condenas a soa anos y medio de prision a los dirigentes sindicales de la CDT Seddik KABBOURI y CHenou MAHJOUB, han provocado protestas en todo Marruecos y la creacion de un comite nacional de solidaridad con Bouarfa.

Se estan recogiendo firmas del siguiente escrito (adjuntamos en frances)

{PETICION PARA LA LIBERACION DE LOS MILITANTES
}

Los abajo firmantes, democratas, militantes, artistas, intelectuales, escritores, sindicalistas y protagonistas asociativos en Marruecos y en el extranjero, condenamos el recurso sistematico a la violencia policial y a las amenazas de detencion y de asesinato contra manifestantes pacificos de los movimientos sociales de Marruecos, y las medidas restrictivas de las libertades fundamentales como la prohibicion de manifestarse pacificamente y de expresarse publicamente, tomadas por las autoridades contra el movimiento social del 20 de febrero y especialmente contra los representantes sindicales, partidarios de los derechos humanos que denuncian las malas condiciones de vida y trabajo, y tambien la corrupcion, la estafa y la mala gestion de los servicios publicos.

Es en este sentido que especialmente estamos preocupados por la persecucion judicial y la detencion abusiva de ldos militantes democratas y dirigentes sindicales de la ciudad de Bouarfa; Sr. KABBOURI Seddik, secretario general de la Union local de la Confederacion Democratica del Trabajo (CDT), miembro de la Asociacion Marroqui de Derechos Humanos (AMDH) y Coordinador de la Coordinadora contra la carestia de la vida y la degradacion de los Servicios publicos, el Sr. MAHJOUB Chenou, presidente del Sindicato de Empleados de la Promocion nacional (CDT) y activista en dicha Coordinacion. Y exigimos su liberacion inmediata e incondicional, y expresamos nuestra solidaridad total con la poblacion de Bouarfa en lucha pacifica por sus legitimos derechos.

Pedimos tambien a las organizaciones politicas, asociativas y sindicales movilizarse con el fin de permitir a la poblacion de Bouarfa realizar su deseo de libertad y justicia social.

Firmar la peticion y enviar a: : solidarite_bouarfa05@yahoo.fr

{Sahara Occidental ocupado: Luchas de parados en Smara y Bojador
}

Los parados de Smara en lucha

En Smara (territorios ocupados) el 23 de agosto de 2011, despues de dos meses de protesta delante de la sede de la ANAPEC (equivalente al INEM), los parados han decidido proseguir la lucha despues de que el gobernador de la region, Mohamed Salem Sabti, haya rechazado por enesima vez recibir una comision que los representaba.

Por orden del gobernador, el lunes 22 los manifestantes fueron amenazados y humillados por las fuerzas de seguridad, aunque solo se trataba de una manifestacion pacifica para reclamar trabajo.

Ante esta situacion, el martes 23, los parados han decidido:
– Condenar las violaciones de los derechos de los parados de Smara.
– No ceder en su reivindicacion de un puesto de trabajo cualquiera que sea el precio.
– Subir el tono en las protestas
– Denunciar la marginalizacion deliberada del Comite de dialogo y coordinacion.
– Llamar a todos los parados y marginados de la ciudad a una concentracion delante de la sede de la ANAPEC
– Llamar todos los organismos locales e internacionales de defensa de los derechos humanos a apoyar a los parados de Smara.

Los parados de Bojador prosiguen su protesta

La plataforma de parados de Bojador (territorios ocupados) organizo el lunes por la noche una concentracion delante de la sede del Gobierno regional para dar la senal inicial de una nueva movilizacion popular como respuesta a la brutal intervencion de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes el 28 del mes pasado y como metodo de presion para arrancar su derecho a la integracion social.

La plataforma compuesta de licenciados parados, de graduados del Centro de formacion profesional y otros grupos de parados se reunieron delante de la prefectura para expresar sus legitimas reivindicaciones de beneficiarse de los recursos naturales de su territorio y condenar la respuesta represiva que caracteriza la reaccion de las autoridades marroquies.

A medida que mas gente llegaba a la sede del gobernador, la intervencion violenta de las fuerzas de seguridad obligo a los manifestantes a desplazarse hacia la plaza Sirsete donde finalmente se realizo la concentracion rodeados de un fuerte y provocador contingente policial. Esta concentracion coincidio con la visita a la ciudad del Ministro marroqui de Industria y Comercio, acompanado de varios responsables marroquies, para inaugurar una serie de proyectos destinados a reforzar los saqueos de las riquezas naturales del Sahara occidental.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Ait Bouayach

Manifestacion pidiendo la dimision del pacha
http://www.youtube.com/watch?v=azatX3UvLPI

Declaraciones de la viuda
http://www.youtube.com/watch?v=djyJJOueT8&feature=related

Manifestaciones del 20F en Ait Bouayach

http://www.youtube.com/watch?v=m0oMzw4U888 http://www.youtube.com/watch?v=gSsGHfhCk2U
http://www.youtube.com/watch?v=iThW6oUEZcM http://www.youtube.com/watch?v=mSkiZ9ivAy8 http://www.youtube.com/watch?v=zOOpi3ftBVs

Mrirt

http://www.youtube.com/watch?v=3tSgtNRhhOg&feature=share
http://www.youtube.com/watch?v=P3OKj_gZPs0&feature=youtu.be

Mohammedia

http://www.youtube.com/watch?v=mwo-qDEBzEQ
http://www.youtube.com/watch?v=XLjjAfBJNFs&feature

Bouarfa

Fotos de la concentracion

http://www.flickr.com/photos/yousfiadil/sets/72157627395145041/show/

Blog del comite de solidaridad

http://comitenationaledesolidaritebouarfa.blogspot.com/

{Taza
}

Enfrentamientos entre parados y policias
http://www.nachra.net

Sahara Occidental ocupado

Smara

http://saharadoc.wordpress.com/2011/08/25/les-chomeurs-de-smara-decident-dintensifier-la-lutte-pour-le-travail/

Bojador

http://saharadoc.wordpress.com/2011/08/26/bojador-les-chomeurs-sahraouis-poursuivent-leur-protestation/

Comparte

Últimas noticias