Luchas autoorganizadas en Marruecos: Beni Tadjit y Tánger

2246-arton5036

Las luchas se siguen extendiendo por todos los rincones de la geografia marroqui. Son luchas locales, centradas en problemas concretos, sin apoyo de los partidos institucionales y de los sindicatos burocratizados, pero ejemplos de lucha y organizacion popular.

La huelga general del 15 de abril en el pueblo de Beni Tadjit es un ejemplo de la respuesta total de toda una poblacion contra las politicas de marginacion del Makzen. Todo un pueblo paralizado y dispuesto a continuar la lucha en union con los pueblos cercanos como Talssint, para conseguir derechos tan basicos como un hospital y luz.

En otro contexto totalmente diferente, como Tanger, paradigma de desarrollo y de grandes inversiones, grupos de trabajadores y trabajadoras, al margen de los sindicatos burocraticos, sin tener en cuenta su afiliacion sindical, se unen para hacer visible la descarada explotacion que sufren, la violacion continua de sus derechos mientras se hable de crecimiento economico y de una ciudad en expansion, perfecta para hacer negocios sobre las espaldas de lxs trabajadorxs. Por ello, convocan una jornada de lucha el domingo 27 de abril

Informamos de la huelga general de Beni Tadjit (Anexo en frances) y reproducimos el comunicado que nos ha enviado la coordinadora de trabajadores/as de Tanger

Huelga general el 15 de abril en Beni Tadjit

Beni Tadjit (a 28 km de Talssint, provincia de Figuig, pero mas cercano a Errachidia), ha llevado a cabo el martes 15 de abril de 2014 una historica huelga general. Una huelga general total. Ni tiendas, ni panaderias, ni cafes ni otros pequenos comercios. Todo estaba cerrado. Era como un luto general. ?Por que?

– La poblacion de Beni Tadjit tenia que expresar su solidaridad con la poblacion de Talssint en lucha desde hace un par de semanas, especialmente porque las reivindicaciones son las mismas: contra la marginacion, por un hospital, por la electrificacion de los ksours que todavia viven en la oscuridad…

– Hay unanimidad contra las politicas antisociales del estado makzeniano. La region esta en peligro.

La huelga general ha tenido exito por dos razones:
– el descontento general
– la accion movilizadora de la juventud progresista.

Pero lo mas importante es el caracter autonomo de la lucha que no esta controlada ni por las autoridades, ni por los partidos, ni por los islamistas: ninguna consigna con connotaciones religiosas. Son los problemas reales, el abandono, la marginacion, la exclusion de la region, la que esta impulsando a la lucha, a la conciencia, a la autoorganizacion

La region de Talssint y Beni Tadjit esta hirviendo.

Llamamiento a un dia de lucha de los/as trabajadores/as de Tanger

Bajo el lema: ?? El respeto de la dignidad y de los derechos de los/as trabajadores/as es posible con la union , la solidaridad y la lucha ??

!Trabajadoras y trabajadores! como sabeis, estamos sufriendo las peores condiciones de explotacion bajo las manos de los empresarios y eso se refleja en los despidos colectivos e individuales ,?la falta del respeto de nuestros derechos mas simples, el alto porcentaje de trabajadores que ganan menos del salario minimo garantizado a pesar de su gran esfuerzo durante largas y duras horas de trabajo, sin estar dados de alta en la seguridad social a pesar de tener derecho, sin cobertura sanitaria, ademas de ser objeto de diversas formas de opresion incluidos insultos,amenazas de expulsion hasta llegar a agresiones directas y acoso sexual …etc. Y los mas grave es el claro respaldo de las autoridades vigentes en beneficio de los empresarios y la complicidad de la delegacion de trabajo y la direccion de la seguridad social.

Ante esta injusta , brutal y catastrofica situacion que vivimos y que se agrava progresivamente ano tras ano, por lo cual solo dependemos de nuestra union, solidaridad y del sacrificio para defender nuestra dignidad y nuestros derechos. En este contexto llamamos a la conciencia de todos los/as trabajadores/as y les invitamos a participar de una manera intensa en la jornada de lucha de los/as
trabajadores/as programada para el domingo,27 de abril de 2014 a las 16:00 en laplaza de Beni Makada frente al Cine Tariq.

Grupos de trabajadoras y trabajadores
Tanger

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias