Los maquis en Casas Viejas, de Salustiano Gutiérrez Baena en INVESTIGACIONES de `todos (…) los nombres´

1712-arton4459

Este texto reune las entradas referentes al maquis en Casas Viejas publicadas entre el 8 de marzo y el 22 de julio de 2013 en el blog del autor: historiacasasviejas.blogspot.com.es

Los maquis es un tema que me apasiona tanto que creo que me interesa desde que era nino, cuando mi padre para que me durmiera me contaba historias de Jose Maria el Tempranillo, que a los ricos robaba y a los pobres socorria o mi madre me hablo de aquel hombre desesperado que en los cuarenta bajo a Illora y paso por la calle en la que ella jugaba y la empujo diciendole: “Nina metete en tu casa, que aqui va a pasar una cosa muy gorda?h. Hace ya mucho tiempo que queria tocar el tema, pero debido a su complejidad siempre lo he ido aplazando.

En Casas Viejas su historia la han monopolizado los Sucesos, pero no solo ellos han sido objeto de desconocimiento, parcialidad, tabu, manipulacion o leyenda. Los maquis de Casas Viejas tambien pueden ser catalogados con los mismos calificativos, es mas, a dia de hoy, creo que es el tema de su historia mas desconocido y que mas prevencion provoca. De hecho, creo que esa ha sido la verdadera causa de que yo no lo haya tratado en profundidad y hay temas y documentos que dejare para otra ocasion mas propicia. Ademas, al contrario que en los Sucesos, la documentacion e informacion existente es parcial y escasa, y la cercania de los hechos a la actualidad es mas acentuada con lo que se agudiza el problema. Pero estas dificultades, estas complejidades no son exclusivas de los maquis de Casas Viejas, sino de todos los de Espana. Empiezan por la denominacion. Para titular esta serie podia optar entre terminos como los rojos, los bandoleros, los forajidos, malhechores, los huidos, los del monte, los de la sierra, los de la guerrilla o guerrilleros o los maquis, que ha sido por el que he optado. Esta claro que conceptos como bandoleros, forajidos, malhechores o rojos (palabra por la que el franquismo consiguio que mas se les conociera) tienen un matiz peyorativo que no corresponde con la realidad, ni con el enfoque que yo pretendo darle a esta serie.

En todas las grabaciones de Mintz en las que aparecen referencias a ellos, que son muchas, aparece el termino “rojo”. Una circular de la Direccion General de Seguridad de 11 de abril de 1947 prohibe expresamente utilizar el termino “guerrilla” , “maquis” o “guerrilleros”, debiendo utilizarse en todos los comunicados externos e internos en su lugar los de “bandoleros” “forajidos” o “bandolerismo”. Al contrario pasa con el termino guerrillero, que es el que los supervivientes prefieren que se les llame. Ademas de que me apartaria de mi pretendido enfoque aseptico no incluye a los maquis locales que tuvieron una posicion mucho mas defensiva que la propia de esta denominacion. Parecido ocurre con el termino huidos, pues si bien resulta adecuado para los maquis locales, no lo es por su mayor caracter politico para los que actuaron en esta zona procedentes de la serrania malaguena. Ademas valdria para la primera etapa, desde 1939 hasta 1947 no para el resto hasta principios de los cincuenta. Con los terminos los del monte o de la sierra nos situamos en la posicion de la gente del pueblo, pero alla en la sierra habia tambien muchas personas viviendo que no eran ni maquis, ni huidos, ni guerrilleros, ni rojos y creo que no se han de excluir del relato.

El termino maquis es un galicismo, pero eso no le debe restar, lo mismo que no lo hace a otras palabras como restaurante o garaje. Los maquis fueron los guerrilleros franceses que lucharon contra la invasion nazi. Etimologicamente significa ?gmatorral o lugar poblado de matorrales?h y por metonimia ?glos hombres que se esconden en esos matorrales?h. Traducido al lenguaje popular son los que andan a salto de mata por el monte, una mezcla de huidos y guerrilleros, mas de huidos para los jandenos y mas de guerrilleros para los malaguenos. Dice la Real Academia sobre maquis: ?gPersona que, huida a los montes, vive en rebeldia y oposicion armada al sistema politico establecido?h. Ademas es el termino que es utilizado por los historiadores y que mas se aleja a las visiones maniqueas de unos y otros. Porque lo que quiero es contar historias de personas, no de buenos, ni de malos. Objetivo dificil, pero no imposible.

Indice
I. Presentacion
II. La Guardia Civil
III. Los golpes economicos
IV. La vida cotidiana
V. La derrota
Conclusiones finales

leer / descargar en:
http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=7595


Comparte

Últimas noticias