Los indignados crean la iniciativa ’15MpaRato’ para procesar a los responsables de la crisis

1096-arton3768

Su idea es reproducir en Espana el caso islandes, donde los responsables de la crisis han tenido que dar explicaciones ante los Tribunales de Justicia.

Recopilaran informacion sobre Rato, pero sus siguientes objetivos son Rajoy, Aznar, Botin, Zapatero… y hasta la exministra de Vivienda Carme Chacon.

“No sera un linchamiento. Pero estamos bastante cabreados y vamos en serio”, afirman sobre su ‘plan quinquenal’ para llevar al banquillo a Rodrigo Rato.

“Lo de Bankia es muy gordo. Se sabia desde hacia muchos meses la situacion en la que estaba. No podiamos aguantar mas tiempo…”. Al otro lado del telefono, esta persona del colectivo X.Net con la que ha conversado 20minutos.es (y que prefiere guardar el anonimato) suena hastiada y muy enfadada con la airosa salida a la crisis que estan teniendo en Espana algunos banqueros y politicos. Y esta especialmente cabreada con la indemnizacion de 1,2 millones de euros que podria recibir Rodrigo Rato tras su salida de Bankia, a la que ha dejado en quiebra y rescatada con fondos publicos. Pero tambien muestra esperanza porque este miercoles su colectivo ?junto a otros grupos vinculados al 15-M como DRY, PAH, Democracia 4.0 o Iaioflautas? han lanzado una campana contra la “impunidad” de Rato. Y no parecen tener ninguna prisa.

“Es un proyecto a cinco anos vista que hemos llamado ’15MpaRato”, explica. “Durante 2013 nos vamos a dedicar a recopilar informacion sobre Rato que subiremos a la plataforma Minileaks. En el segundo ano, en 2014, nos ocuparemos de que esta informacion llegue hasta el pueblo mas pequeno de Espana”. Y asi hasta llegar a 2017. Ese ano, segun explican en la web de la plataforma, el objetivo es que “si Rato es responsable de una estafa a los pueblos de Espana, debe ser condenado por la evidencia de las pruebas. Hay mucha indignacion sobre Bankia y queremos acabar con la impunidad de su responsable”.

La campana ’15MpaRato’ ha denominado “plan quinquenal” a su accion, una denominacion que, sin embargo, no es considerada problematica en la plataforma pese a que su reminiscencia ‘sovietica’ pueda asustar a algunas personas. “No va a ser un linchamiento. Pero si estamos bastante cabreados y queremos hacer entender que vamos en serio”, puntualizan.

?Y de que estan hartos en ’15MpaRato’? Segun este interlocutor del colectivo X.net, les indigna que Rodrigo Rato “reciba una indemnizacion antes incluso de conocer si su gestion ha sido correcta”. Tambien de que “en Espana haya habido personas con comportamientos irregulares reiterados y contraproducentes, que ahora estamos pagando los ciudadanos”. Y finalmente, de que no haya existido una “investigacion a fondo” sobre los desmanes en las entidades financieras espanolas, que ha generado ahora una necesidad de recapitalizacion de entre 50.000 y 60.000 millones de euros que procedera seguramente de dinero publico y fondos comunitarios.

Recabar informacion de la ciudadania

El objetivo de la campana es poner en circulacion mas de 4.000 documentos que proporcione la ciudadania (“con o sin anonimato”) sobre Rodrigo Rato y su gestion al frente de los diferentes organismos y entidades financieras ?FMI, Bankia…? de los que ha sido responsable el exvicepresidente y exministro de Economia durante el gobierno de Aznar.

La informacion sera editada por un grupo de periodistas y posteriormente se publicara en Minileaks. En la plataforma, sin embargo, no tienen miedo a que la informacion que se publique sea falsa, difamatoria y objeto de denuncia por parte de Rato.

“Respetaremos el codigo deontologico de la informacion periodistica. Si hay que llamar a Rato para comprobar un dato, lo haremos. Los colectivos de la campana no tendremos acceso a la informacion hasta que la analicen los periodistas. Y todo estara dentro de la legalidad. Porque este es el objetivo final de nuestra propuesta: restablecer la etica de la legalidad en nuestro pais”.

Exilio… y juicio

El primer objetivo, a medio plazo, es que un grupo de abogados estudie si el material es suficientemente util para abrir un proceso legal. “Suele ser dificil encontrar abogados para que defiendan una causa”, explica esta persona de ’15MpaRato’ que se declara activista desde hace muchos anos; “pero con esta campana ha sido al reves, son los propios abogados quienes nos estan llamando para colaborar. Su colectivo esta igual de indignado que el resto con lo que ha pasado en Bankia”.

El segundo objetivo, a un plazo mas largo, es que la presion de la ciudadania acabe con exiliar a Rodrigo Rato fuera de Espana. “Es una manera de simbolizar el exilio economico al que se han visto obligados muchos ciudadanos que han perdido su empleo y se han visto afectados directamente por los recortes. Ese exilio que ha afectado al 99% debe replicarse tambien en el 1% restante por su comportamiento de gula durante estos anos”, comentan desde la recien nacida ’15MpaRato’.

Pero sobre todo, la idea de la nueva plataforma es intentar “reproducir en Espana” el caso islandes, donde los responsables de la crisis ?entre ellos el exprimer ministro Geir H. Haarde? han tenido que dar explicaciones ante los Tribunales de Justicia y donde se llego a dejar caer a los bancos sin utilizar dinero publico para su rescate. Una decision que lejos de suponer la quiebra del sistema, ha propiciado que las previsiones de crecimiento de Islandia tripliquen las de sus vecinos de la Eurozona.

“Alli son 300.000 personas. Todos se conocen y los que causaron la crisis sintieron la presion despues de que salieran a la calle 100.000 ciudadanos, un tercio de la poblacion. Y eso que es un pais sin tradicion de manifestaciones”, cuenta esta voz de X.net. “Imitando el modelo islandes, la idea es que si la Justicia no se consigue aplicar con ellos, son los ciudadanos quien debe establecer la legalidad”.

La campana no acabara en Rato

La plataforma ’15MpaRato’ comienza a actuar este miercoles desde su web, su cuenta de Twitter y de Facebook para empezar a recibir documentacion sobre Rodrigo Rato. Aunque sus objetivos trascienden al expresidente de Bankia. El sera el primero, pero han marcado con una cruz a otros cuatro supuestos ‘responsables’ de la crisis economica que azota a Espana: Rajoy, Aznar, Botin… e incluso el expresidente Zapatero y su exministra de Vivienda Carme Chacon.

“A Zapatero le decia todo el mundo que iba a estallar la burbuja y no hizo caso a nadie, ni hizo nada por evitarlo. Tanto el como Chacon merecen que vayamos a por ellos. Por su ideologia socialista deberian al menos habernos escuchado, no como Rajoy, que desde siempre dejo claro que no tenia intencion de escucharnos”.

Pero de momento comenzaran con Rato. “Es una investigacion que debe hacerse porque los responsables de la crisis en Bankia no son los ciudadanos y nadie se esta preocupando en conocer quienes son”, afirman en ’15MpaRato’. “Esta investigacion que los poderes actuales no han realizado, la vamos a realizar nosotros. Lo ultimo que muere es la dignidad y no van a reirse en nuestra cara”.rnrn


rnWeb de la iniciativa “15MpaRato”

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1468451/0/surge-15mparato/denuncia-ciudadana/culpables-crisis/rn

Comparte

Últimas noticias