“Los empresarios españoles son los peores…” Condiciones laborales en la “Almería marroquí”*

1974-arton4743

Reproducimos en version castellana un articulo publicado en “La directa” de Olivier Chantry y Monica Vargas del Observatori del Deute en la Globalitzacio (ODG) (en catalan http://www.setmanaridirecta.info/noticia/empreses-espanyoles-cometen-abusos-laborals-l%E2%80%99almeria-marroqui)

?gLos empresarios espanoles son los peores?c?h Condiciones laborales en la ?gAlmeria marroqui?h*

Olivier Chantry y Monica Vargas
Observatori del Deute en la Globalitzacio (ODG)

11 de diciembre de 2013

Hace mas de un milenio, los Pueblos Imazighen del Sur de Marruecos disenaron un espacio comunitario destinado a preservar la alimentacion, el ?ggranero colectivo fortificado?h o agadir. Alli guardaban no solamente el grano, las semillas y las herramientas agricolas, sino tambien reservas de agua y se refugiaban con sus animales para resistir a los asedios. Se han encontrado textos del Siglo XIV que estipulan minuciosamente los derechos y sanciones en el cuidado del agadir. Los graneros colectivos fueron construidos con gran solidez y perduran no solo fisicamente sino tambien como institucion en algunas localidades (Naji 2006). Desde esa perspectiva, hoy, la moderna ciudad de Agadir lleva muy mal su nombre. Conjuntamente con su vecina Inezgane, situadas en las costas atlanticas de la region del Souss-Massa-Draa, constituyen plataformas intermodales para la exportacion de los productos agricolas.

De alli salieron en las dos ultimas campanas agricolas un promedio de 82% del total de las hortalizas exportadas por Marruecos (APEFEL 2013). El tomate representa 55% de estas exportaciones, destinadas en 85% a los paises de la Union Europea[1]. Todo el Valle del Souss se destina a la agroindustria, copiando el modelo de ?gmar de plastico?h (invernaderos) vigente en Almeria, con una creciente presion sobre los recursos naturales e hidricos en particular, y una severa explotacion laboral.

En el Valle del Souss trabajan alrededor de 100?f000 jornaleros/as agricolas, de los cuales 4?f000 estan sindicalizados/as, en gran parte personas de origen rural que se vieron obligadas a dejar sus tierras. La mayoria de los contratos son temporales. Trabajan 8 horas por dia, 6 dias por semana, por un salario de 0,69 centimos de euro por hora (7,8 Dirham). Este es el Salario Minimo legal Agricola (SMAG). Su aplicacion ha sido conseguida a partir de la lucha de lo/as trabajadore/as, agrupado/as en la Federacion Nacional del Sector Agricola (FNSA-UMT). Pero las condiciones de trabajo siguen siendo muy duras. El obrero agricola A.I. observa que ?gcuando trabajamos en los invernaderos, podemos salir solo una vez por la manana y otra por la tarde, y por un maximo de 10 minutos. La pausa de medio dia es de una hora. La temperatura puede subir hasta 50 grados, y la empresa nos da agua, pero no es siempre potable, es de pozo, por eso preferimos gastar y llevarnos nuestra propia botella al trabajo?h.

Una de las reivindicaciones sindicales se ubica tambien en los medios de transporte. De acuerdo con el jornalero H.J., ?gse lleva a los obreros a la finca en camiones muy antiguos, de los anos 60, que estan en pesimas condiciones. Ponen a las personas de pie en el camion, van hasta 60 personas, hombres y mujeres juntos. El trayecto dura un promedio de una hora. Suelen haber accidentes en el trayecto, con heridos y hasta muertos?h. E.T, trabajadora agricola cuenta que el acoso sexual es muy frecuente en las fincas, pero que gracias al sindicato han logrado ir mejorando la situacion.
Alli se activan empresas francesas y espanolas, controlando la mayor parte de la cadena productiva, incluyendo el transporte y venta en centros como Mercabarna en Barcelona y Saint Charles International (Perpignan, Francia). Desde octubre de 2013 uno de los conflictos abiertos tiene por protagonista a una empresa espanol, Douna Export, filial de Fruca Marketing, con sede en Murcia. De acuerdo con el FNSA, la empresa esta violando los derechos sindicales, y de hecho despidio a tres de los representantes sindicales con razones injustificadas. Delante de las oficinas de la empresa en Biugra, existe una acampada permanente de lo/as trabajadore/as exigiendo el reintegro de las personas despedidas[2]. No es el primer caso de este tipo. En efecto, las practicas de hostilidad son recurrentes ante la apertura de una seccion sindical en una empresa, ademas de que en la medida de lo posible, se intenta evitar contactos entre los jornaleros sindicalizados y los otros. Un miembro del sindicato comenta ?gNuestra experiencia con las empresas espanolas es muy mala. No es la primera vez que tenemos problemas con ellas. Aqui son conocidas por su crueldad con los obreros?h. Un jornalero anade ?gLos empresarios espanoles, aqui, son los peores, (?c) no les gustan los sindicatos.?h. Paradojicamente, el gobierno espanol apoya con fondos publicos a la mejora de las condiciones de vida en la region (una de las tres prioritarias para la cooperacion espanola en Marruecos) [3], pero no interviene cuando el capital espanol genera conflictos de este tipo.

El Valle del Souss, a pesar de ser una region que produce alimentos, es la cuarta mas empobrecida del pais de acuerdo con los ultimos datos del Gobierno (HCP 2007). De forma general, el incremento de la produccion de hortalizas en Marruecos no llega a compensar el deficit comercial alimentario de un pais que importa cada vez mas alimentos. En ese sentido, cabe recordar dos pautas temporales importantes. En los anos 80, los invernaderos del Souss se comenzaron a instalar coincidiendo con la aplicacion del Plan de Ajuste Estructural del Fondo Monetario Internacional. Se inicio entonces una politica que favorecio la concentracion de la tierra en las manos de grandes inversionistas, concentrandose en el sector de las hortalizas y la fruta (esencialmente citricos) para la exportacion. La segunda pauta se ubica en el ano 2000, momento en el cual entra en vigor el Acuerdo de Asociacion entre Marruecos y la UE, el cual facilita aun mas las exportaciones hacia Europa[4]. El siguiente grafico evidencia que este desarrollo agroindustrial, ademas de basarse en la explotacion laboral, no es rentable del punto de vista economico. Mas bien, se estan desviando recursos productivos vitales para la autosuficiencia alimentaria del pais. No obstante, tal y como comenta S.R., empresario catalan que cuenta con varias fincas en la region, con pozos que ya llegan a 200 metros de profundidad ?gCuando se acabe el agua, cambiaremos de actividad o nos iremos a Senegal?c?h.
Elaboracion propia a partir de: FAOSTAT
________________________________________
[1] En 2012/2013 se calcula que se exportaron 406?f730 toneladas de tomate desde el Souss (http://www.apefel.com/secteur-fruits-legumes-r14/exportations-c71/).
[2] Ver la accion completa en: http://bloc.odg.cat/?p=1323
[3] Ver: http://www.aecid.ma/spip.php?rubrique7
[4] Ver: http://ec.europa.eu/trade/policy/countries-and-regions/countries/morocco/ . Con la entrada en vigor en octubre de 2012 del Acuerdo que atane especificamente a la agricultura es probable que las tendencias del Grafico no hagan sino acentuarse.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias